Con este nuevo volumen de REHMLAC cumplimos con uno de los objetivos iniciales adquiridos en la reunión de La Habana de diciembre del año 2008, que planteaba el futuro de la investigación en base a la colaboración académica transnacional y continental. Nos complace pues presentar una colaboración especial de varios historiadores brasileños, dirigida por Michel Goulart da Silva, profesor de Historia en la Universidad del Estado de Santa Catarina (UDESC) de Brasil, en la que además de brindar una actualización de la Historia de la Masonería en dicho espacio, muestra los nuevos caminos que se están llevando a cabo en la investigación del fenómeno.

Saludamos igualmente la inclusión en el Consejo Científico de la historiadora y profesora Margaret Jacob de la Universidad de California en Los Ángeles, cuya reconocida experiencia permitirá seguir midiendo la labor investigadora aún con más ahínco. 

Terminamos la presentación de este número anunciando que de aquí al próximo número estará a disposición de los lectores, el primer tomo en versión impresa, que reúne a los tres primeros números publicados desde Mayo de 2009 a noviembre de 2010. Así pues, la aventura editorial promovida por el "Grupo La Habana" con la creación de REHMLAC digital empieza su andadura en formato papel. Dos formatos complementarios para la divulgación de los resultados de las investigaciones históricas, el primero de fácil y rápido acceso vía Internet y el segundo, de consulta reposada y palpable.

Artículos

Trabalhadores, Maçonaria e Espiritismo em Pelotas: 1877-1937

Marcelo Freitas Gil

|

Experiencias investigativas en tesis

Reseñas de publicaciones