REHMLAC+, Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña plus ISSN Impreso: 1659-4223 ISSN electrónico: 2215-6097

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/oai
Sociedad civil y masonería en la ciudad de Zacatecas (1959-1977)
Portada_Vol. 12, nos. 1-2, julio-diciembre 2020
PDF
Epub
HTML

Palabras clave

Civil Society
Freemasonry
Social capital
Lodge
Sociedad civil
Masonería
Capital social
Logia

Cómo citar

Gutiérrez Rojas, C. E. (2020). Sociedad civil y masonería en la ciudad de Zacatecas (1959-1977). REHMLAC+, Revista De Estudios Históricos De La Masonería Latinoamericana Y Caribeña Plus, 12(1-2), 303–318. https://doi.org/10.15517/rehmlac.v12i1-2.41382

Resumen

El concepto sociedad civil fue calificado prodemocrático y encasillado a las ONG y a las OSC, condicionando su interpretación. Situación similar fue el vínculo conceptual con los grupos políticos disidentes del gobierno mexicano en las décadas de 1950 a 1970, consecuencia del contexto autoritario-corporativo y las restricciones político-partidistas, provocando el uso de máscaras civiles para realizar sus agendas. Ambas posturas nulificaron otras posibilidades de análisis, radicando en ello la importancia de nuestra investigación, pues se conformó un concepto a partir de debates ideológicos, identificando en la asociación masónica de la ciudad de Zacatecas una propuesta de sociedad civil a desarrollar.

https://doi.org/10.15517/rehmlac.v12i1-2.41382
PDF
Epub
HTML

Citas

Aguilar Rivera, José Antonio. En pos de la quimera. Reflexiones sobre el experimento constitucional atlántico. México DF: Fondo de Cultura Económica, 2000.

Aguilar Valenzuela, Rubén. “Las organizaciones de la sociedad civil en México: su evolución y principales retos”. Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Iberoamericana, 2006.

Andrade Guevara, Víctor Manuel. “Xalapa: la formación de la esfera pública en el siglo XIX”. Ulúa. Revista de Historia, sociedad y cultura 26 (julio-diciembre 2015).

Bizberg, Ilán. “Una democracia vacía. Sociedad civil, movimientos sociales y democracia”. En Los grandes problemas de México. Movimientos sociales. Coordinado por Ilán Bizberg y Francisco Zapata. México DF: El Colegio de México, 2010.

Brachet-Márquez, Vivian. El pacto de dominación. Estado, clase y reforma social en México (1910-1995). México DF: El Colegio de México, 1996.

Enciso Contreras, José. Diccionario biográfico universitario de Zacatecas (siglos XVIII-XXI). Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas, 2010.

Flores, Ángela Dianalthé. “La masonería en el Estado de Zacatecas”. Digesto documental de Zacatecas IV, no. 7 (2006).

García Hernández, Manuel. “Los partidos políticos de izquierda en Zacatecas en la década de los ochenta”. Memorias. Primer informe de investigación sobre el Estado de Zacatecas. Tesis de maestría en Ciencia Política, 1989.

Hevia, Jara de la, Felipe y Olvera Rivera, Alberto. “Capital social en el estado de Veracruz”. En Violencia, inseguridad y justicia en Veracruz. Coordinado por en Alberto J. Olvera Rivera. Xalapa: Universidad Veracruzana, 2015.

Medina Peña, Luis. La invención del sistema político mexicano. Forma de gobierno y de gobernabilidad en México en el siglo XIX. México DF: Fondo de Cultura Económica, 2004.

Olvera Rivera, J. Alberto coord. La sociedad civil: de la teoría a la realidad. México DF: El Colegio de México, 1999.

Olvera Rivera, J. Alberto. “Democracia y sociedad civil en México: lecciones y tareas”. Comercio exterior 52, no. 5 (Mayo 2002).

Pastor, Marialba. Cuerpos sociales, cuerpos sacrificiales. México DF: Fondo de Cultura Económica, UNAM, 2004.

Sánchez Murillo, Vicente. Breve reseña histórica de las Logias juridisccionadas a la M:. R:. G:. L:. del Estado de Zacatecas “Jesús González Ortega”. Presentado en el XXV Aniversario de la M:. R:. G:. L:. del Estado de Zacatecas “Jesús González Ortega”, s. e., Zacatecas.

Sánchez Murillo, Vicente. Breve reseña histórica, texto escrito para presentarse a los integrantes de la Logia “Benito Juárez” Núm. 2, de la ciudad de Zacatecas, Zac. Zacatecas, equinoccio de otoño de 2011.

Silva-Herzog Márquez, Jesús. El antiguo régimen y la transición en México. México DF: Planeta/Joaquín Mortiz, 1999.

Somuano, María Fernanda. “Las Organizaciones civiles: formación y cambio”. En Los grandes problemas de México. Instituciones y procesos políticos. Coordinado por Soledad Loaeza y Jean-François Prud’homme. México DF: El Colegio de México, 2010.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.