REHMLAC+, Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña plus ISSN Impreso: 1659-4223 ISSN electrónico: 2215-6097

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/oai
<i>Música para ritual masónico</i> de Ramón Figueroa Morales: Documentos testimoniales sobre la práctica musical en la logia Prudencia no. 2 de Santiago de Cuba (1898-1928)
PDF

Archivos suplementarios

Himno Nacional Masónico
Para Iniciación - Primer Viaje
Para Iniciación - Segundo Viaje
Para Iniciación - Tercer y Último Viaje
Marcha Fúnebre Acacia
Romanza El Juramento
Ilustración 1. Ramón Figueroa Morales. Himno Nacional Masónico y Romanza El Juramento, Clarinete en Do
Ilustración 2. Ramón Figueroa Morales. Himno Nacional Masónico y Romanza El Juramento, Violoncello
Ilustración 3. Ramón Figueroa Morales. Para Iniciación, Primer Viaje, Segundo Viaje, Tercer y Último Viaje, Contrabajo
Ilustración 4. Ramón Figueroa Morales. Para Iniciación, Primer Viaje, Segundo Viaje, Tercer y Último Viaje, Trombones I y II
Ilustración 5. Ramón Figueroa Morales. Marcha Fúnebre Acacia, Flauta
Ilustración 6. Ramón Figueroa Morales. Marcha Fúnebre Acacia, Cornetín

Palabras clave

Masonic music
Masonic Ritual
Santiago de Cuba
Ramón Figueroa Morales
Latin America
Música masónica
ritual masónico
Santiago de Cuba
Ramón Figueroa Morales
América Latina

Cómo citar

Suárez Marrero, P. A. (2018). <i>Música para ritual masónico</i> de Ramón Figueroa Morales: Documentos testimoniales sobre la práctica musical en la logia Prudencia no. 2 de Santiago de Cuba (1898-1928). REHMLAC+, Revista De Estudios Históricos De La Masonería Latinoamericana Y Caribeña Plus, 10(1), 243–263. https://doi.org/10.15517/rehmlac.v10i1.32494

Resumen

Hasta hace poco, los estudios sobre las prácticas musicales al interior de una logia masónica cubana eran casi inexistentes. Con la identificación de la Música para ritual masónico de Ramón Figueroa Morales dentro del Archivo de Música de la Catedral de Santiago de Cuba (AMCSC), se dio el primer paso hacia el entendimiento del tema en cuestión, su salvaguarda como posible bien integrante del patrimonio musical nacional y socialización de los resultados en medios especializados. Con conocimientos provenientes de la gestión documental, de la información y del conocimiento, se implementó una propuesta metodológica realizada expresamente para la gestión del patrimonio histórico-documental de la música en Cuba. Con la sistematización de las acciones de localización, identificación, inventario, catalogación, digitalización, estudios aplicados y difusión, aplicadas en su conjunto a los documentos de música anotada abordados, se pudo caracterizar las particularidades músico-funcionales del objeto de estudio y llegar a conclusiones generales al respecto.

https://doi.org/10.15517/rehmlac.v10i1.32494
PDF

Citas

Beresniak, Daniel. Los oficios y los oficiales de la logia. Bogotá: Ediciones Detrad, 2001.

Calero Martín, José y Leopoldo Valdés Quesada. Cuba Musical. La Habana: Imprenta de Molina y Compañía, 1929.

Casares Rodicio, Emilio ed. Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, tomo V. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 1999.

Escudero, Miriam. Esteban Salas, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1764-1803). Libro VIII. La Habana: Ediciones Boloña, 2011.

Escudero, Miriam. Músicos de la Catedral de Santiago de Cuba, siglos XVI-XIX. Santiago de Cuba: Ediciones Caserón, 2012.

Fallarero, Claudia. Juan Paris, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1805-1845). Villancicos de Navidad. Libro I. La Habana: Ediciones Cidmuc, 2011.

Figueroa Morales, Ramón. Himno Nacional Masónico. La Habana: Biblioteca-Archivo Odilio Urfé del Museo Nacional de la Música, Partitura manuscrita 4-5888.

Figueroa Morales, Ramón. Música para ritual masónico. Santiago de Cuba: Archivo de Música de la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral, Legajo 28, Expediente 05.

Frau Abrines, Lorenzo. Diccionario Enciclopédico Abreviado de la Masonería. Buenos Aires: Editorial Kiev, 1962.

Giro Almenares, Radamés. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, tomo II. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 2007.

González Valle, José Vicente trads. Normas Internacionales para la Catalogación de Fuentes Musicales Históricas (Serie A/II, Manuscritos musicales, 1600-1850). Madrid: Repertorio Internacional de Fuentes Musicales RISM-España, 1996.

Grier, James. La edición crítica de la música: historia, método y práctica. Madrid: Ediciones AKAL, 2008.

J.D.R.Y. “Himno Masónico Universal”. (2005). http://davidbenavente123.galeon.com/aficiones1388372.html

Lapique Becali, Zoila. “La República: el gran despertar sonoro”. Debates Americanos 12 (enero-diciembre 2002): 175-182.

L.I.F. Algunas observaciones sobre la Columna de la Armonía. París: Gran Oriente de Francia, 2012.

Linares, María Teresa. “La música. Reafirmación de lo cubano”. Debates Americanos 12 (enero-diciembre 2002): 165-174.

López Figaldo, Daniel. “Mozart y la Masonería. El gran arquitecto de la música”. Filomúsica. Revista de música culta 41 (junio 2003). http://www.filomusica.com/filo41/mozart.html

López Maya, Juan de Dios. Columnas de Armonía. La tradición musical masónica del siglo XVIII y su reflejo en las logias venezolanas del siglo XIX. Caracas: s.e., 2012.

Lorenzo, Margarita y Lorenzo, Arantza. Análisis Musical. Claves para entender e interpretar la música. Barcelona: Editorial de Música Boileau, 2004.

Orovio, Helio. Diccionario de la música cubana. Biográfico y técnico. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1992.

Pearce, Margarita. “La actividad musical en los espacios religiosos de La Habana en la segunda mitad del siglo XIX”. Tesis de Máster Interuniversitario en Patrimonio Musical, Universidad de Oviedo, 2016.

Perdigón, Franchesca. Cratilio Guerra Sardá (Santiago de Cuba, 1835-1896). Repertorio religioso. La Habana: Ediciones Cidmuc, 2012.

Perdigón, Franchesca. Música de salón. Santiago de Cuba, siglo XIX. Danzas para piano. Colección Patrimonio Musical Cubano siglo XIX. La Habana: Ediciones Cidmuc, 2015.

Rodríguez, Francisco. Liturgia Masónica Aprendiz. La Habana: Imprenta Avisador Comercial, 1901.

Sánchez Gálvez, Samuel. Legados perdurables de la masonería en Cienfuegos (1878-1902). Cienfuegos: Editorial Mecenas, 2010.

Suárez Marrero, Pablo Alejandro. “Propuesta metodológica para la gestión del patrimonio histórico-documental de la música en Cuba”. Tesis de licenciatura en preservación y gestión del patrimonio histórico-cultural, Universidad de La Habana, 2016.

Torres-Cuevas, Eduardo. Historia de la masonería en Cuba. Seis ensayos. La Habana: Ediciones Imagen Contemporánea, 2013.

Torres-Cuevas, Eduardo y Oscar Loyola Vega. Historia de Cuba 1492-1898. Formación y liberación de la nación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.