La Universidad de Salamanca acoge una presentación de la REHMLAC+

El pasado lunes 14 de mayo, el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (USAL) programó un acto académico que despertó el interés de la comunidad científica de la ciudad. Se trató de la presentación de la Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña plus (REHMLAC+), que comenzó a las 16.30 y que se prolongó durante algo más de hora y media.

El relato de los diferentes aspectos vinculados a la REHMLAC+ corrió a cargo del editor de la publicación, Yván Pozuelo, y del miembro del Consejo Editorial, Julio Martínez. Durante su intervención, ambos ponentes explicaron en qué consiste la revista, sus objetivos y cómo y cuándo surgió la mencionada cabecera. “Con este proyecto, queremos romper con la visión eurocéntrica de la historia”, aseguraba Pozuelo. “Deseamos lograr una panorámica histórica del fenómeno masónico”, exponían los intervinientes.

También se mencionó la política de gratuidad y acceso abierto de la publicación, así como su nivel de indización y la política de evaluación por pares que implementa. Asimismo, otro de los puntos que despertó el interés de los presentes fue el epígrafe denominado «Hacia dónde va la REHMLAC+». En este se expusieron algunas de las grandes líneas maestras que se quieren conferir a la publicación en el futuro.

De igual forma, uno de los postulados en los que se incidió fue la importancia de la transmisión social del trabajo académico. “La divulgación del conocimiento es muy importante para construir ciudadanía”, explicaba Julio Martínez. Y, en este sentido, “uno de los objetivos de la REHMLAC+ es la difusión de las investigaciones sobre historia de la masonería y de las sociabilidades”, añadía Yván Pozuelo.

Una buena respuesta del público.

Tras la intervención de los dos ponentes, se abrió el turno de preguntas y reflexiones. Durante más de 50 minutos, los asistentes plantearon sus dudas y cuestiones a Pozuelo y a Martínez. De esta manera se generó un enriquecedor debate, que –precisamente– permitió la divulgación de la historia de la masonería y de las sociabilidades.

De hecho, entre los expertos presentes en el auditorio se encontraba Mercedes García Montero, directora del Instituto de Iberoamérica de la USAL, institución que acogió la presentación; José Luis de las Heras Santos, responsable del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la USAL; o la investigadora y profesora, Natividad  Ortiz Albear. También acudieron estudiantes de diversos programas de doctorado de la USAL y de las maestrías de Estudios Latinoamericanos y de Formación del Profesorado. Todos ellos –al igual que los docentes– intervinieron activamente en el debate.

“Hemos salido muy contentos de la presentación de la REHMLAC+. Se ha generado discusión. Por lo tanto, la cita ha servido para dar a conocer un poquito más la historia de la masonería”, señalaban los ponentes. “Ha sido nuestro granito de arena a la celebración del octavo centenario de la Universidad de Salamanca, que tiene lugar durante todo el 2018”, añadían. “Queremos agradecer la importante ayuda prestada por el Instituto de Iberoamérica de la USAL para la realización de este evento”, concluían Yván Pozuelo y Julio Martínez.

 

2018-05-25