Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
Percepciones y valoraciones de la implementación del modelo de comunidad terapéutica en centros de orientación juvenil en Costa Rica
PDF
HTML
Audio de resumen en español

Palabras clave

Sistema penal
Prisión juvenil
Profesionales en psicología
Modelo de comunidad terapéutica
Criminología crítica
Penal system
Juvenile prisons
Professionals in psychology
Therapeutic community model
Critical criminology

Cómo citar

Masís Méndez, M. J. (2023). Percepciones y valoraciones de la implementación del modelo de comunidad terapéutica en centros de orientación juvenil en Costa Rica. Revista Reflexiones, 103(2). https://doi.org/10.15517/rr.v103i2.54361

Resumen

Introducción: se parte de la criminología crítica y de la sociología jurídico penal como posturas epistémicas para comprender cómo se da la creación, la implementación y el posterior debilitamiento del modelo de comunidad terapéutica en recintos juveniles en Costa Rica.

Objetivo: concretamente, se analizan algunas potencialidades y limitaciones de la puesta en marcha del modelo de comunidad terapéutica y de la práctica psicológica a tenor de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Tutelar de Menores (LOJTM) y de la Ley de Justicia Penal Juvenil (LJPJ).

Método: la perspectiva metodológica cualitativa nutre esta investigación, y el material de análisis parte de entrevistas semiestructuradas a informantes clave (profesionales en psicología) y de revisión documental.

Resultados: del análisis surge que el modelo de comunidad terapéutica se implementó de forma diferenciada en recintos juveniles. Su puesta en marcha se debilitó debido a cambios sociales, políticos y económicos que se gestaron a partir de los años ochenta y en los años siguientes, los cuales impactaron negativamente el trabajo que se realizaba con menores infractores de la ley. Además, al contrastar el quehacer psicológico en el marco de la LOJTM y la LJPJ, se evidencia la relación compleja que ha prevalecido entre el criterio jurídico y el psicosocial en estos recintos.

[Continúa leyendo en el artículo]

https://doi.org/10.15517/rr.v103i2.54361
PDF
HTML
Audio de resumen en español

Citas

Arguedas Ruano, Javier. 1999. «Delincuencia juvenil: sobre mitos y realidades». Tesis sometida a la consideración del Programa de Estudios de Posgrado en Ciencias Políticas para optar al grado de Magister Scientiae, Universidad de Costa Rica. http://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr:8080/jspui/handle/123456789/1063

Bedoya Ureña, Jesús. 2022. «Bienestar o castigo: los debates por las políticas penitenciarias en Costa Rica (2014-2018)». San José, Costa Rica: Editorial UCR. Instituto de Investigaciones Sociales.

Brenes Ruiz, Jorge y Jorge Delgado Salazar. 7-12 diciembre 1982. «Tratamiento al menor infractor: área psicológica, área pedagógico-laboral». Curso para personal de centros de menores infractores. 142-151. San José, Costa Rica.

Brenes Ruiz, Jorge. Noviembre 1987. «El psicólogo en el sistema penitenciario costarricense: ´rol alternativo, rol posible´». Seminario sobre el papel de la psicología en el sistema penitenciario en el II Congreso Nacional de Psicología, San José, Costa Rica.

Burgos Mata, Álvaro. 2008. «El sistema penitenciario costarricense y sus distintos niveles de atención». Acta Académica 42, (mayo): 281-294. http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/487

Burgos Mata, Álvaro. 2006. «De la Oruga a la Mariposa: La Metamorfosis de la Jurisdicción Penal Juvenil». En XVI Congreso Jurídico Nacional «Diez años de justicia penal juvenil: perspectivas hacia el futuro, editado por Érika Hernández Sandoval, Jeannette Arias Meza, Ana Gabriela Badilla Zeledón, Gary Amador Badilla, Álvaro Burgos Mata y Ronald Segura Mena, 161-169. San José, Costa Rica: Consejo Editorial Ad Hoc. http://www.corteidh.or.cr/tablas/32235.pdf

Córdoba, Cecilia.7 y 12 diciembre 1982. Breve reseña histórica del Centro de Adaptación Social de San Luis de Santo Domingo de Heredia (Amparo Zeledón). Curso para personal de centros de menores infractores, 171-172. San José, Costa Rica.

Durán Chavarría, Douglas. 2000. «Ejecución de las sanciones penales juveniles». En De la arbitrariedad a la justicia: adolescentes y responsabilidad penal en Costa Rica, coordinado por Mauricio González Oviedo y Carlos Tiffer Sotomayor, 485-506. San José, Costa Rica: UNICEF, 2000.

Facio, Tatiana, Susana Lavintman y Juan Carlos Domínguez. 1981. Una propuesta para el menor infractor. Informe Patarrá. San José, Costa Rica: Instituto Latinoamericano para la prevención del delito y tratamiento del delincuente.

García-Borés, Joseph. 1995. «La cárcel». En A. Aguirre y A. Rodríguez (Eds.), Patios abiertos y patios cerrados. Psicología cultural de las instituciones (pp. 93-117). Barcelona, España: Editorial Boixareu Universitaria.

Instituto Nacional de Criminología. 2008. Atención profesional en el Sistema Penitenciario Nacional. Lineamientos técnico-operativos. San José, Costa Rica: Ministerio de Justicia y Gracia, Dirección General de Adaptación Social.

Ley de Justicia Penal Juvenil. Ley No 7576. San José, Costa Rica, 8 de marzo de 1996. https://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=19385&nValor3=87449&strTipM

Masís, María José. 2019. «Ser y deber ser de la ejecución de la pena en un centro de reclusión para adultos jóvenes en Costa Rica». Trabajo final del Máster en Criminología, Política Criminal y Sociología Jurídico Penal con énfasis en Sociología Jurídico Penal, Universidad de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/143985

Maxera, Rita. 1992. «La legislación penal de menores a la luz de los instrumentos internacionales: El caso de Costa Rica». En Del revés al derecho: La condición jurídica de la infancia en América Latina. Bases para una reforma legislativa, editado por UNICEF, UNICRI e ILANUD. Buenos Aires, Argentina: Editorial Galerna, 1992. http://www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/La_legislacion_penal_R._%20Maxera.pdf

Ministerio de Justicia y Paz. 2018. Política Penitenciaria Científica y Humanística. San José, Costa Rica: Ministerio de Justicia y Paz.

Ministerio de Justicia y Gracia. Dirección General de Adaptación Social. 1995. Centro Juvenil Amparo de Zeledón. Publicaciones Sociales.

Ministerio de Gobernación y Justicia. Adaptación Social. Abril 1978. Boletín informativo. 50 aniversario del Centro Juvenil «Amparo de Zeledón» (1927-1978).

Odio Benito, Elizabeth. 1991. Revisión del modelo criminológico. Centro Nacional de Capacitación Criminológico Penitenciario. Área de Documentación y Divulgación. Dirección General de Adaptación Social. Ministerio de Justicia.

Odio Benito, Elizabeth. 1990. La cárcel no regenera, sólo estigmatiza. Centro Nacional de Capacitación Criminológico Penitenciario. Área de Documentación y Divulgación. Dirección General de Adaptación Social. Ministerio de Justicia.

Ruíz Zúñiga, Willy. 2012. «La Hija pobre del Principio de Legalidad; Análisis Crítico de la ejecución penal en Costa Rica; Evolución y desarrollo histórico del tratamiento penitenciario y el Plan de Desarrollo Institucional frente al modelo progresivo, clínico rehabilitador contenido en el artículo 51 del Código Penal Costarricense». Trabajo final de graduación para optar por el grado académico de Licenciado en Derecho, Universidad de Costa Rica. https://iij.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/bsk-pdf-manager/2017/08/Tesis-Final-2.pdf

Tiffer Sotomayor, Carlos. 2006. Diez años de justicia juvenil en Costa Rica. Revista IVSTITIA Año 20, (octubre-noviembre) (238-239): 1-10.

Tiffer Sotomayor, Carlos. 1997. De un derecho penal tutelar a un derecho penal mínimo/garantista: Nueva Ley de Justicia Penal Juvenil. Revista de la Asociación de Ciencias Penales de Costa Rica 13: 98-109. http://biblioteca.cejamericas.org/bitstream/handle/2015/474/underechotutelar.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Viales-Hurtado, Ronny, Violeta Pallavicini y Jean Paul Vargas. 2011. «Democracia y desarrollo en Costa Rica: principales condicionantes y algunos límites a la democracia consolidada». En Dilemas latinoamericanos. Otro desarrollo desde el Sur global, Tomo I, coordinado por Rigoberto Gallardo Gómez y Jaime Preciado Coronado, 37-71. México: FronterAbierta, Universidad de Tijuana e Instituto Universitario Internacional Toluca. https://www.researchgate.net/publication/282978205_Democracia_y_desarrollo_en_Costa_Rica_principales_condicionantes_y_algunos_limites_en_una_'democracia_consolidada

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 María José Masís Méndez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.