Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
Sobre espacios y tiempos en época de pandemia
PDF
HTML

Palabras clave

Space and time
Word
Remunerated job
Domestic care
IInterpersonal relationships
Espacio y tiempo
Trabajo
Cuido doméstico
Relaciones interpersonales

Cómo citar

Brenes Chaves, L. (2020). Sobre espacios y tiempos en época de pandemia. Revista Reflexiones, 99(2). https://doi.org/10.15517/rr.v99i2.42146

Resumen

Como trabajadores y trabajadoras, hemos organizado nuestra cotidianidad en función del tiempo destinado al trabajo remunerado y a las otras actividades que solemos realizar en otros espacios lejos del laboral.  Sin embargo, la coyuntura actual nos ha obligado a transformar de manera radical esa cotidianidad a la que estábamos acostumbrados y acostumbradas, y hemos tenido que reorganizar nuestra vida entera sin mayor claridad y sin mayor certeza de cómo existir en esta nueva dinámica que se nos ha impuesto a partir de la expansión acelerada del Covid-19 a nivel mundial.  Esta situación tiene implicaciones diferentes para hombres y mujeres, pues ha hecho evidente la dificultad de separar, en muchos casos, la carga doméstica de la laboral.

https://doi.org/10.15517/rr.v99i2.42146
PDF
HTML

Citas

Mallardi, Manuel. 2015. Cuestión social y cotidiano. Argentina: Editorial Dynamis.

Hartmann, Heidi. 1994. “Capitalismo, patriarcado y segregación de los empleos por sexos”. En: Borderías, Cristina y Carrasco, Cristina (comp.). Las mujeres y el trabajo. Rupturas conceptuales. Barcelona, España: Icaria.

—— 1996. Un matrimonio mal avenido: hacia una unión más progresiva entre marxismo y feminismo. España: Fundació Rafael Campalans.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.