Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
Las sociologías del individuo revisitadas. Exploraciones entre soportes sociales, reflexividades y descentramientos de la modernidad
HTML
Audio del resumen en español
PDF
XML
EPUB

Palabras clave

Argentina
Individuation
Popular sectors
Reflexivity
social supports
Argentina
Individuación
Reflexividad
Sectores populares
Soportes sociales

Cómo citar

Aliano, N. (2019). Las sociologías del individuo revisitadas. Exploraciones entre soportes sociales, reflexividades y descentramientos de la modernidad. Revista Reflexiones, 99(1). https://doi.org/10.15517/rr.v99i1.37007

Resumen

El artículo tiene como objetivo presentar un mapa de algunos de los debates contemporáneos en torno al estudio de procesos sociales de individuación. En una primera parte revisa críticamente los desarrollos de la sociología francesa contemporánea sobre los “soportes sociales” para la conformación del individuo y algunos análisis recientes de las ciencias sociales brasileñas en torno a las dimensiones de los procesos de constitución del agente social. Luego, en una segunda parte, el artículo se sitúa en un caso empírico, dando cuenta del modo en que las matrices conceptuales exploradas orientaron el estudio de procesos de individuación en los sectores populares de la Argentina contemporánea. Completando esta indagación se presenta un balance de las contribuciones y desafíos de este campo de estudios.

https://doi.org/10.15517/rr.v99i1.37007
HTML
Audio del resumen en español
PDF
XML
EPUB

Citas

Bourdieu, Pierre. 2007. El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI

Brunner, José. 1992. América Latina: Cultura y Modernidad. México: Grijalbo.

Castel, Robert. 1997. Las metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Buenos Aires: Paidós.

Castel, Robert y Claudine Haroche. 2003. Propiedad privada, propiedad social, propiedad de sí: Conversaciones sobre la construcción del individuo moderno. Rosario: Homo Sapiens.

Corcuff, Philippe. 2013. Las nuevas sociologías. Principales corrientes y debates. Buenos Aires: Siglo XXI.

Duarte, Luiz Fernando. 1986. Da vida nervosa das clases trabalhadoras urbanas. Rio De Janeiro: Jorge Zahar.

Di Leo, Pablo y Ana Camarotti (Ed.). 2013. «Quiero escribir mi historia». Vidas de jóvenes en barrios populares. Buenos Aires: Biblos.

Dumont, Louis. 1970. Hommo hierarchicus: ensayo sobre el sistema de castas. Madrid: Aguilar.

Elias, Norbert. 2009. El proceso de la civilización Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, Michel. 1984. Saber y verdad. Madrid: Ediciones de la Piqueta.

_____ 2004. Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.

_____2008a. Historia de la sexualidad 2. El uso de los placeres. Buenos Aires: Siglo XXI.

_____2008b. Historia de la sexualidad 3. La inquietud de sí. Buenos Aires: Siglo XXI.

García Canclini, Néstor. 2005. Imaginarios urbanos. Buenos Aires: Eudeba.

_____ 2008. Culturas hibridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidós.

Goldman, Marcio. 1999. Alguma antropología. Rio de Janeiro: Relume-Dumará.

Giddens, Anthony. 1997. Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Barcelona: Península.

Kessler, Gabriel y Denis Merklen. 2013. «Una introducción cruzando el Atlántico». En Individuación, precariedad, inseguridad ¿Desinstitucionalización del presente?, editado por Robert Castel, et. al. Buenos Aires: 4-20. Paidós.

Lahire, Bernard. 2005. «De la teoría del habitus a una sociología psicológica». En El trabajo sociológico de Pierre Bourdieu. Deudas y críticas, dirigido por Bernard Lahire: 143-179. Buenos Aires: Siglo XXI.

Martín, Eloísa. 2007. «Aportes al concepto de ‘religiosidad popular’: una revisión de la bibliografía argentina». En Ciencias sociales y religión en América Latina. Perspectivas en debate, coordinado por Carozzi, María y Cesar Ceriani Cernadas: 20-34. Buenos Aires: Biblos.

Martín-Barbero, Jesús. 2001. Al sur de la modernidad. Comunicación, globalización y multiculturalidad. Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana: Universidad de Pittsburg.

Martuccelli, Danilo. 2007. Gramáticas del individuo. Buenos Aires: Losada.

_____ 2010. ¿Existen individuos en el sur? Santiago de Chile: LOM.

Merklen, Denis. 2005. Pobres ciudadanos. Las clases populares en la era democrática (Argentina, 1983- 2003). Buenos Aires: Gorla.

_____ 2013. «Las dinámicas contemporáneas de la individuación» En Individuación, precariedad, inseguridad ¿Desinstitucionalización del presente? Editado por Robert Castel, et. al. Buenos Aires: 45-86. Paidós.

Míguez, Daniel y Semán, Pablo. 2006. «Diversidad y recurrencia en las culturas populares actuales». En Entre santos, cumbias y piquetes. Las culturas populares en la Argentina reciente, editado por Míguez, Daniel y Pablo Semán: 11-32. Buenos Aires: Biblos.

Ortiz, Renato. 1996. Otro territorio. Ensayos sobre el mundo contemporáneo. Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes.

Rosanvallon, Pierre. 1997. La nueva cuestión social. Buenos Aires: Manantial.

Sarlo, Beatriz. 1994. Escenas de la vida posmoderna. Buenos Aires: Ariel.

Semán, Pablo. 2006. Bajo continuo. Exploraciones descentradas sobre cultura popular y masiva. Buenos Aires: Gorla.

_____ 2007. «Psicologización y religión en un barrio del Gran Buenos Aires». Debates do NER, 12: 9-44.

Semán, Pablo y Guadalupe Gallo. 2008. «Rescate y sus consecuencias. Cultura y religión: sólo en singular». Ciencias Sociales y Religión, 10: 73-94.

Svampa, Maristella. 2009. «Identidades astilladas. De la patria metalúrgica al heavy metal», en: Desde abajo. La transformación de las identidades sociales, editado por Maristella Svampa, 121-154. Buenos Aires: Biblos.

Velho, Gilberto. 1997. Individualismo e cultura. Notas para uma Antropología da Sociedade Contemporânea. Rio de Janeiro: Zahar.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.