Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
Estructura curricular de la educación secundaria en Costa Rica: Entre el utilitarismo y el mercado de trabajo
PDF
Audio del resumen en español
HTML
XML

Palabras clave

políticas educativas
educación secundaria
mercado de trabajo
currículo estandarizado
utilitarismo

Cómo citar

Muñoz Varela, L. (2019). Estructura curricular de la educación secundaria en Costa Rica: Entre el utilitarismo y el mercado de trabajo. Revista Reflexiones, 98(2). https://doi.org/10.15517/rr.v98i2.34000

Resumen

El artículo tiene por objetivo realizar una revisión analítica sobre la composición de la estructura curricular en el nivel de la educación secundaria en Costa Rica. El análisis se contextualiza en aspectos medulares de las políticas educativas promulgadas durante las últimas dos décadas y, a su vez, se desarrolla una reflexión crítica en torno suyo, con base en planteamientos de la UNESCO y de otra diversa bibliografía especializada. La relevancia del estudio realizado es la de analizar la pertinencia de la actual estructura curricular del proyecto educativo costarricense, considerando las diversas necesidades de formación existentes en el país, según las localizaciones geográficas y sus características productivas, así como sus respectivas identidades socioculturales. Se concluye que el actual proyecto educativo costarricense presenta una rigidez estandarizada, debido a que su oferta educativa está dirigida a formar y capacitar para la empleabilidad en el mercado de trabajo de la economía neoclásica o neoliberal. En consecuencia, el proyecto educativo es excluyente, inequitativo y limita el cumplimiento por garantizar igualdad de oportunidades para todas las distintas poblaciones estudiantiles del país. Se requiere hacer una reforma a profundidad de dicho proyecto, con el fin de hacerlo efectivamente flexible, inclusivo, pertinente, significativo y contextualizado socioculturalmente.

https://doi.org/10.15517/rr.v98i2.34000
PDF
Audio del resumen en español
HTML
XML

Citas

Consejo Superior de Educación. 1994. Política educativa hacia el Siglo XXI. San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública.

Consejo Superior de Educación. 2008. El Centro Educativo de Calidad como eje de la Educación Costarricense. San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública.

Delors, Jacques, s. f. La educación encierra un tesoro. París: UNESCO. http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

Francis Salazar, Susan. 2010. «La estructura curricular en la secundaria costarricense (tercer ciclo y el ciclo diversificado): características principales y desafíos». En: Programa Estado de la Nación. 2010. Tercer Informe Estado de la Educación. San José, Costa Rica: Programa Estado de la Nación. http://www.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/crc_-_informe_de_estructura_curricular_secundaria.pdf

Ministerio de Educación Pública. 2015. Educar para una Nueva Ciudadanía. Fundamentación Pedagógica de la Transformación Curricular. San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública.

Muñoz, Vernor. 2009. El mar entre la niebla. El camino de la educación hacia los derechos humanos. San José, Costa Rica: Luna Híbrida. http://www.budrich.de/budrich-intern/El-mar-entre-la-niebla.pdf

Nussbaum, Martha. 1997. Justicia poética. La imaginación literaria y la vida pública. Barcelona, España: Editorial Andrés Bello Española.

Nussbaum, Martha. 2010. Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires, Argentina: Katz Editores

Nussbaum, Martha. 2012. Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona, España: Paidós. http://www.sanjuan.edu.ar/mesj/LinkClick.aspx?fileticket=FGqK7VNBW4w%3D&tabid=570

Programa Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PREALC). 2007. Educación de Calidad para Todos: un asunto de Derechos Humanos. Santiago de Chile, Chile: UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001502/150272s.pdf

Programa Estado de la Nación. 2013. Decimonoveno Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. San José, Costa Rica: Programa Estado de la Nación. http://www.estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/019/Cap%203-Estado%20Nacion%2019.pdf

Sen, Amartya. 2000. Desarrollo y libertad. Barcelona, España: Editorial Planeta.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.