Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
Una radiografía de la industria de la comunicación en Costa Rica. Encuesta a 100 empresas del sector (2016)
PDF
Audio de resumen (español)
HTML
XML-JATS

Cómo citar

Carazo Barrantes, C., & Halabí, P. (2018). Una radiografía de la industria de la comunicación en Costa Rica. Encuesta a 100 empresas del sector (2016): A Radiography of the Communication Industry in Costa Rica. Revista Reflexiones, 98(1), 39–60. https://doi.org/10.15517/rr.v98i1.32389

Resumen

Este artículo presenta un análisis general del quehacer comunicativo en Costa Rica y pretende ser una forma de acercarse a un mejor entendimiento del futuro de esta área y la profesión. El estudio, una encuesta a 100 empresas del sector de la comunicación, da pistas sobre cómo está constituida esta industria en el país (tamaños de las empresas, alcance geográfico, cantidad y perfil de colaboradores, entre otros) y cuáles son sus aportes a la economía nacional (facturación, encadenamientos y trabajo pro-bono). Por tratarse de un estudio exploratorio, se espera que los hallazgos estimulen la discusión en la industria y en la comunidad académica y que esto resulte en la generación de futuras investigaciones de mayor profundidad.

https://doi.org/10.15517/rr.v98i1.32389
PDF
Audio de resumen (español)
HTML
XML-JATS

Citas

Eiserman, Rick; Bond, Declan; Fraga, Amanda; Daryan, Sadie y Shreffler, Melanie. (2017, setiembre). “Brands: the new icons of culture”. Ponencia presentada en la 14va Semana de la Publicidad, Advertising Week 2017, Nueva York. Recuperado de http://newyork.advertisingweek.com/replay/-millennial-minded-seminar-2017-09-25-1330

García Avilés, José Alberto. (2009). La comunicación ante la convergencia digital: algunas fortalezas y debilidades. Signo y pensamiento, 28(54).

Fofstetter, Sarah; Keith, Kevin; Reardon, Sean y Sabol, Allison. (2017, setiembre). “Leadership and the agency of the future”. Ponencia presentada en la 14va Semana de la Publicidad, Advertising Week 2017, Nueva York. Recuperado de http://newyork.advertisingweek.com/replay/-4as-seminar-2017-09-25-1030

Lanas, Patricia Corredor. (2011). Nuevos profesionales en Publicidad. TELOS 87: Nuevos perfiles profesionales para la comunicación digital, 87, 97.

Lebendiker, Marcelo; Herrera, Rafael y Velázquez, Guillermo. (2015). “Reporte Nacional 2014: la situación del emprendimiento en Costa Rica”. Global Entrepreneurship Monitor. 1er Ed. Recuperado de http://www.gemconsortium.org/report/49174

Martínez, Inmaculada; Aguado, Juan Miguel. (2014). Publicidad móvil: impacto presente y futuro en el ecosistema del contenido digital. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 1(1), 76-85.

Porter, Michael. (2007). La ventaja competitiva de las naciones. Harvard Business Review América Latina. Vol 85, 11. 69-95.

Porter, Michael. (2017). Entrevista. Recuperado el 17 de octubre de https://www.youtube.com/watch?v=Knwk15Q2OJ4.

Sandoval, Carlos. (1996). Una aproximación al campo profesional de la publicidad en Costa Rica. Reflexiones. Vol 49, 1. 13-14.

Sandoval, Carlos y Al-Ghassani, Anwar. (1990). Inventario de los medios de comunicación en Costa Rica. San José (Costa Rica): Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Universidad de Costa Rica.

Wacksman, Barry; Law, Nick y Radia, Saneel. (2017, setiembre). “Self-Disrupt: Creating the next agency model”. Ponencia presentada en la 14va Semana de la Publicidad, Advertising Week 2017, Nueva York. Recuperado de http://newyork.advertisingweek.com/calendar/-rga-seminar-2017-09-25-1515

Weed, Keith. (setiembre, 2017). “The Future of marketing. Driving growth in a digital world”. Ponencia presentada en la 14va Semana de la Publicidad, Advertising Week 2017, Nueva York. Recuperado de http://newyork.advertisingweek.com/replay/-unilever-seminar-2017-09-25-1215

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.