P

Rev. Biol. Trop. Blog Serie 3

P

El océano es inmenso, recubre casi todo el planeta, y su profundidad tiene distancias mayores que las montañas más altas que se puedan encontrar en el mundo terrestre. Además de ser gigante también puede ser caótico. Organismos migran mientras otros apenas nacen, unos mueren, otros se reproducen; unos cazan y otros son la presa. En medio de todo esto, un pequeño pez globo macho debe de encontrar una pareja que lo escoja para reproducirse y esta tarea puede resultar muy complicada.

P

A pesar de la dura labor, el pez globo de la familia Tetraodontidae, del género Torquigener, tiene una estrategia muy interesante para atraer hembras. Este pez —un verdadero fan del romance— crea una obra de arte en la arena cada vez que se va a reproducir, para así atraer al sexo opuesto. No realiza castillos de arena, pero lo que crea es igualmente sorprendente. Este pez globo construye estructuras circulares, muy simétricas, con sólo sus aletas y luego las decora para que sean más llamativas y los patrones se diferencien de las estructuras que otros machos cercanos puedan hacer.

P

P

Cuando llega el momento óptimo para aparearse, el macho Torquigener crea un simple círculo en la arena como base de la estructura. Luego nada de afuera del círculo hacia adentro, empujando la arena para crear montículos y depresiones. La obra, hasta este punto consiste en varios montículos de arena alineados de manera radial alrededor de una zona plana. Seguidamente el macho se posiciona en el centro de la estructura y mueve su aleta anal, que está posicionada en la parte inferior del cuerpo, cerca de la cola y, con esta crea un patrón en la arena.

P

P

Al terminar toda la construcción circular, el pez globo incluso busca conchas y pedazos pequeños de coral para adornar aún más su obra de arte. Estas las suele colocar encima de los montículos de arena o en la parte central de la estructura y así la da por terminada. En el momento en que una hembra se acerca, el macho se posiciona en el centro del círculo y mueve la arena. La hembra entra al círculo, se queda por unos minutos y luego se retira. Esto lo repite varias veces hasta que se da el apareamiento, luego de este la estructura circular funciona como nido para los huevos.

P

En la naturaleza es muy común que los machos hagan grandes despliegues para atraer a las hembras, pero los machos Torquigener son de los más talentosos

P

Al empezar otro ciclo reproductivo el macho construirá un nuevo nido desde cero. En la naturaleza es muy común que los machos hagan grandes despliegues para atraer a las hembras, pero los machos Torquigener son de los más talentosos.

P

Ivonne Rodríguez-Ramírez

Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica

San José, Costa Rica

P

Imágenes

P

Isla Amami Ōshima, Japón, en cuya costa habita Torquigener albomaculosus, especie constructora de estructuras circulares. Fotografía de Kzaral (CC BY 2.0)

Macho Torquigener escavando con sus aletas y cuerpo. Fotografía de K. Ito (CC BY-NC-ND 3.0) [Kawase, et al. (2013). Scientific reports, 3, 2106]

Secuencia de etapas durante la construcción (a-c) de una estructura circular realizada por un pez globo Torquigener y posterior al desove (d). Fotografía de Y. Okata (CC BY-NC-ND 3.0) [Kawase, et al. (2013). Scientific reports, 3, 2106]

P

Publicado: 15 de abril, 2019. Serie 3.

P

Serie de Blogs de la Revista de Biología Tropical. 2019

Universidad de Costa Rica

Edición gráfica: Alonso Prendas Vega

Edición científica: Luis E. Vargas-Castro