P

En Costa Rica el turismo representa la principal fuente de ingresos económicos y atrae visitantes de diferentes partes del mundo, como Norteamérica y Europa. Por lo general, el turista promedio busca la oportunidad de relajarse y tener una experiencia de la que pueda aprender algo nuevo, por esto entre los sitios preferidos por los turistas para visitar están las áreas de conservación y los sitios dedicados a la protección de vida silvestre en nuestro país.

P

Sin embargo, en ocasiones, la ausencia de un guía turístico puede hacer que los visitantes que viajan solos lleven a cabo acciones que de manera inconsciente afecten el equilibrio ecológico de la fauna silvestre que se encuentra presente en la zona.

P

Una práctica difundida entre muchos turistas actualmente es la de tomarse fotografías con animales en su hábitat, por ejemplo: la selfie con el perezoso, sin saber que este tipo de acciones causan estrés en los animales y pueden alterar desde su comportamiento hasta las funciones ecológicas que cumplen. Además, el uso del flash de las cámaras puede afectarles negativamente su visión.

P

La fauna silvestre es utilizada como mercancía por los residentes de zonas turísticas para atraer a más visitantes,

quienes están dispuestos a pagar sumas de dinero por tomarse una foto con una especie llamativa,

pero sin pasar por la necesidad de ir a un sitio remoto en el bosque o la montaña para lograrlo

P

Al respecto, la profesional en Gestión Turística Sostenible, Mónica Redondo Gómez, graduada de la Universidad Estatal a Distancia, menciona que una vez que se hace un ingreso de turistas dentro de un área de conservación ya se está causando alteración en el ecosistema, por lo que existen una serie de normas a seguir para reducir cualquier afectación que se pueda ocasionar, entre las cuales ella cita las siguientes: 1) permanecer al menos a un metro de distancia del animal observado, 2) no tener contacto físico con los animales a menos que se trate de un profesional calificado, 3) tomar fotografías sin hacer uso del flash, 4) no tomar fotografías durante la noche y 5) controlar la capacidad de carga de la zona de visita para evitar el estrés en los animales por la saturación de visitantes (este último aspecto concierne a los guías y encargados de la administración del sitio visitado).

P

En otros casos la fauna silvestre es utilizada como mercancía por los residentes de zonas turísticas para atraer a más visitantes, quienes están dispuestos a pagar sumas de dinero por tomarse una foto con una especie llamativa, pero sin pasar por la necesidad de ir a un sitio remoto en el bosque o la montaña para lograrlo. De esa manera, muchos animales silvestres son extraídos de sus hábitats naturales para ser exhibidos y mantenidos en cautiverio sin las condiciones adecuadas.

P

La mejor herramienta para prevenir y tratar el daño que puedan sufrir los animales por estas alteraciones es la educación ambiental, siendo los guías turísticos candidatos adecuados para cumplir con la labor de educar a las personas. Los mismos pueden sacar provecho de distintos recursos como plataformas digitales, aplicaciones móviles y guías de campo, para transmitir la información pertinente a los turistas, además del trabajo en conjunto con profesionales de otras disciplinas afines, como lo son biólogos, manejadores de recursos naturales y educadores; indica Redondo.

P

Una de las posibles maneras en las que se puede implementar la educación ambiental es haciendo que forme parte de la experiencia de los turistas. En los casos en los que se da un tour guiado, se pueden promover espacios dedicados a introducir a los visitantes en los aspectos relacionados con la conservación de las especies silvestres y su importancia para los seres humanos —más que como un simple atractivo turístico—.

P

Finalmente, el salvaguardar la seguridad de la fauna silvestre depende en buena parte de la consciencia que puedan tomar los turistas y su autoaprendizaje, además de la ejecución de las normas regulatorias vigentes. Es necesario generar un cambio, sobre todo en los casos en los que los turistas viajan sin un guía.

P

Luis Mario Calderón Soto

Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

P

Imagen

Perezoso de dos dedos Choloepus hoffmanni. Fotografía de uso libre