Frecuencia de las mutaciones en los genes BRCA en mujeres con agregación familiar de cáncer de glándula mamaria/ovario

Frequency of mutations in the BRCA genes in women with a familial aggregation of mammary gland/ovarian cancer

Jennyfer Dahianna Benavides-Cerquera1, Mabel Elena Bohórquez-Lozano2, Carlos Fernando Prada-Quiroga3, Luis Carvajal-Carmona4,

María Magdalena Echeverry de Polanco5





Recibido: 28 mar, 2016          Corregido: 03 may, 2016

                 Aprobado: 03 jun, 2016


1. Introducción

El cáncer de glándula mamaria (CGM)

se considera un problema de salud pública en el mundo y constituye la primera causa de morbilidad por cáncer y la segunda de mortalidad en mujeres, ya que representa el 23% del total de casos y el 14% de muertes por cáncer. (Sanabria, Muñoz y Vargas, 2009, p. 62)

En Colombia este síndrome presenta una tasa de incidencia del 11,9% y una mortalidad del 6,4% . La gran mayoría de casos de CGM se correlacionan con mutaciones esporádicas y sólo un 10% con mutaciones de origen germinal, principalmente en los genes BRAC1 y BRCA2, los cuales explican el 90 % y el 50 % de los casos familiares de CGM y CO, respectivamente . Las mujeres que heredan mutaciones en alguno de los genes BRCA (principalmente que alteren la proteína o la expresión del gen) tienen mayor riesgo de desarrollar CGM y CO . La frecuencia de “las mutaciones en BRCA1 y BRCA2 varía de acuerdo con el país y el grupo étnico, entre los diferentes grupos, la frecuencia más alta se encuentra en los individuos con ancestros judíos asquenazí (1 en 50)” (Narod & Rodríguez, 2011, p. 421). Algunos estudios genéticos han determinado que en la población asiática la prevalencia

es 6 a 7 veces menor, en comparación con la población occidental . Otros estudios ponen de relieve que las mujeres latinas y afroamericanas tienen un mal pronóstico en comparación con otros grupos. (Gómez, 2015, p. 2)

En estos casos, las altas tasas de frecuencia se han asociado a la presencia de mutaciones fundadoras heredadas de un ancestro común , las cuales, por efecto de la deriva, han alcanzado una alta frecuencia, contribuyendo así a la diferenciación geográfica de la población. En este análisis es importante destacar la variabilidad en las frecuencias reportadas en los estudios realizados en poblaciones de orígenes étnicos diferentes.

El objetivo de esta revisión sistemática fue reunir evidencias de la variación en la frecuencia de las mutaciones de BRCA1 y 2, la historia familiar y las mutaciones fundadoras en pacientes con CGM y CO de diferentes orígenes geográficos. Se seleccionaron tres tipos de estudios centrados en: a) la frecuencia de las mutaciones detectadas en BRCA1 y 2 en pacientes con CGM y CO; b) la incidencia que tiene la historia familiar en pacientes con cáncer de mama y ovario.

2. Métodos y datos

2.1. Estrategia de búsqueda

Esta revisión sistemática fue realizada siguiendo los parámetros del protocolo PRISMA (http://www.prisma-statement.org/). Se utilizaron dos bases de datos, MEDLINE (vía PubMed) y SCOPUS (vía ScienceDirect), en las cuales se realizó la búsqueda con los términos breast cancer, BRCA1 y hereditary combinados con el operador booleano AND. Las listas de referencia de cada una de las publicaciones seleccionadas fueron revisadas cuidadosamente para identificar registros adicionales. Se realizó la búsqueda de artículos latinoamericanos en la base de datos Scielo; además, se llevó a cabo una búsqueda en el software Tree of Science – ToS, el cual combina artículos clásicos (root), estructurales (trunk) y recientes (leaves) relacionados con los términos de búsqueda, permitiendo identificar artículos importantes derivados de los términos Mesh empleados (www.mytreeofscience.com). Las estrategias de búsqueda y los resultados para cada base de datos se encuentran en la figura 1.

2.2. Criterios de inclusión y exclusión

Los criterios de inclusión delimitan artículos sobre los genes BRAC1 y BRAC2 relacionados con pedigríes de familias con CGM y CO y publicados entre los años 2005 al 2015 en los idiomas inglés y español. Se excluyeron: (i) estudios basados en otros tipos de cáncer, (ii) estudios basados en otros genes diferentes a BRCA, (iii) y estudios clínicos. Dos autores de este trabajo (J.D.B.C y M.E.B.L), de manera independiente, examinaron los títulos y resúmenes de importancia organizando todos los artículos relevantes que cumplieran con los criterios de inclusión. Seguidamente, se revisaron los textos completos de cada artículo. En algunos casos se llegó a un consenso para aclarar y dar solución a los problemas de discrepancia. De los artículos seleccionados, se encontraron artículos de estudios de cohortes, de diagnóstico, de casos y controles, de revisión y estudios cualitativos. La localización geográfica de la extracción de los datos, los participantes del estudio, el diseño del estudio, las medidas de salida y resultados, y el acorde al acrónimo PICO, se encuentran resumidos en la tabla 1.

2.3. Evaluación de la calidad de los estudios

La calidad metodológica de los artículos de estudios de cohortes, de casos y controles, de revisión y de estudios transversales fueron evaluados basados en la valoración de Critical Appraisal Skills Programme (CASP) (Parkes et al., 2001). En los criterios de inclusión para la revisión se estableció una puntuación mínima de 8 sobre 12. El puntaje para cada estudio fue determinado por dos autores (J.D.B.C y M.E.B.L).

Muchos de los estudios incluidos presentaron alta calidad metodológica y un bajo riesgo de sesgo de acuerdo con la valoración CASP. Los estudios de cohortes, los cuales representan el 85,7% de los artículos incluidos, presentaron una puntuación mayor a 10 de los 12 puntos posibles. Todos los estudios observacionales estuvieron entre 8 y 12 puntos (figura 1). Esto sugiere que la evidencia científica en la incidencia de mutaciones en BRCA1/2 en pacientes con historia familiar de CGM y CO está basada en estudios de alta calidad.

3. Resultados

Para el análisis comparativo, se seleccionó un total de veintiún artículos de nueve países diferentes, entre ellos, Estados Unidos, país con mayor número de artículos citados (5), al igual que Brasil (5), seguido de Colombia (4) y México (2); los otros países tienen un artículo (1) (tabla 2). Dentro de los dos tipos de estudios identificados para la revisión, se encuentran los de frecuencia en mutaciones de BRCA1 y 2 en pacientes con cáncer de CGM y CO con seis artículos, y los que incluyen historia familiar con quince artículos. El diseño de cada uno de los veintiún artículos comprende estudios de cohorte (85,7%), de revisión (4,7%), transversal (4,7%) y de caso – control (4.7%).


Los artículos escogidos pertenecen a veintiún revistas, de las cuales la de mayor impacto es la revista JAMA, con un factor de impacto de 35,286 y la de menor impacto, la Sao Paulo Medical Journal, con 0,24. Solamente dos revistas no registran factor de impacto en la base de datos. De los vientiún artículos escogidos, cinco fueron publicados en la revista Breast cancer research and treatment, dos en Asia-Pacific Journal of Clinical Oncology y el resto en cada una de las revistas citadas, como se muestra en la tabla 2.

En esta revisión, fueron seleccionados veintiún artículos relacionados con mutaciones en BRCA1 y BRCA2 en pacientes con CGM y CO con agregación familiar. Se evidenció una frecuencia de mutaciones en los genes BRCA1 y 2 que varía entre 0.0 y 0.48 en pacientes y familiares con CGM y CO (tabla 3, página 18). La mayoría de estas investigaciones se centraron en poblaciones latinoamericanas y la edad promedio de los pacientes en los estudios seleccionados oscila entre los 30 y los 50 años. Todos los artículos analizados coinciden en que la frecuencia de mutaciones en los genes BRCA 1 y BRCA 2 depende de la población estudiada, los criterios de selección de las pacientes, el número de individuos analizados y los métodos de análisis moleculares empleados (tabla 3, página 18).

4. Discusión

De acuerdo con algunos investigadores, “el cáncer es una enfermedad multifactorial de base genética y para el CGM se han identificado una serie de alteraciones genéticas en genes de baja y alta penetrancia” (Sanabria et al, 2009, p. 62). Aunque la etiología del CGM es desconocida, se le han atribuido a esta neoplasia factores de riesgo hormonal, reproductivo y hereditario . Pese a que la mayoría de las mutaciones asociadas a los casos son esporádicas, “los avances de la genética han demostrado la relación con una base hereditaria, para un subgrupo de formas de cáncer” (Narod y Rodriguez, 2011, p. 420). Aproximadamente del 5 al 10 % del CGM y CO presenta una historia familiar de herencia autosómica, dominante que incluye los genes BRCA 1 y BRCA 2 de alta penetrancia, caracterizada por la aparición del cáncer de generación en generación y la presencia de la mutación heredada en el 50% de los individuos susceptibles . Con base en estudios poblacionales, “la enfermedad se manifiesta en edades tempranas, de forma bilateral en el CGM y asociada simultáneamente a CO” (Sanabria et al. 2009, p. 67). Investigaciones similares han determinado que los antecedentes familiares de CGM aumentan el riesgo, especialmente si la familiar es diagnosticada en etapa premenopáusica . Por ello, estos dos genes han sido el foco de múltiples estudios de tipo poblacional y epidemiológico alrededor del mundo.

Adicionalmente, entre un 30% y 40% de los tumores malignos esporádicos están asociados con la pérdida de expresión del gen BRCA1 . El riesgo de desarrollar CGM en individuos portadores de alguna mutación en BRCA es del 45% al 80%; para el cáncer de ovario es del 45% al 60% . Algunos estudios de familias con antecedentes de inicio de CGM a edad temprana sugieren que las mutaciones en el gen BRCA1 son responsables de aproximadamente el 50% de los casos de este tipo de cáncer, del 90 % de los casos de CO y hasta de un 95% de riesgo global para ambos tumores . Los casos con mutaciones en dichos genes con un cáncer primario de mama tienen un riesgo de 64% de desarrollar una enfermedad colateral y un riesgo de 44% de desarrollar un cáncer de ovario a los 70 años . Además, “la frecuencia de las mutaciones en BRCA1 y BRCA2 varía de acuerdo con el país y el grupo étnico” (Narod & Rodríguez, 2011, p. 421).

Esta revisión permitió evidenciar una frecuencia de mutaciones en los genes BRCA 1 y 2 entre 0.0 y 0.48 en pacientes y familiares con CGM y CO con una frecuencia promedio de 0.19 (tabla 3, página 18). Otros estudios reportan una frecuencia de 0.30 para las mutaciones BRCA 1 y 2 en mujeres con cáncer de mama, seleccionadas por tener antecedentes familiares . En Grecia, el estudio de Stavropoulou y colaboradores en 106 familias y 592 casos de CO determinó para las mutaciones del gen BRCA1 una frecuencia de 0.41 . De igual forma, Metcalfe y colaboradores demostraron el peso de la historia familiar en el riesgo de padecer CGM y CO en una población de 3011 mujeres con mutaciones deletéreas en BRCA1 y BRCA2 .

A partir de estos estudios se puede concluir que para los portadores de las mutaciones en estos dos genes, el riesgo de desarrollar CGM a los 50 años o antes se asoció con el número de parientes de primer grado con una historia familiar de cáncer. Este trabajo también evidencia que los portadores de alguna mutación deletérea en BRCA1 tienen un riesgo entre el 56% y el 72% de desarrollar CGM, dependiendo del número de familiares de primer grado diagnosticados con dicha enfermedad. El riesgo de CO varía del 40% al 67%, dependiendo del número de casos de este síndrome diagnosticados en la familia. Otros estudios de cohorte apoyan la hipótesis de que la historia familiar influye en el riesgo de desarrollar CGM y CO en mujeres portadoras de mutaciones en BRCA1 y BRCA2 . Uno de los estudios realizados por Lynch y colaboradores en familias con historia de cáncer de mama y ovario reporta una edad promedio al momento del diagnóstico de 52.4 años para el CO, en comparación con la edad promedio de 59 años en la población general, y una edad de inicio del CGM generalmente antes de los cuarenta años .

El metaanálisis realizado por Ghoussaini y colaboradores muestra evidencias de que la presencia de un familiar en primer grado con CGM incrementa el riesgo relativo en 2,1 y que este incremento es inversamente proporcional a la edad de inicio en el familiar afectado . En general, se considera que el riesgo de herencia es mayor según el número de familiares afectados y la cercanía del parentesco. A pesar de que estos estudios intentaron explicar cómo estos dos genes podrían influir en la susceptibilidad al cáncer, la variación en el riesgo entre los portadores de estas mutaciones no está todavía clara. Dicha variación podría ser explicada por diferentes efectos poblacionales, ya que estos estudios fueron desarrollados en distintas regiones del mundo. Por ejemplo, en ciertos grupos la frecuencia de las mutaciones en estos genes es más alta, como se observa en judíos Ashkenazi, donde mutaciones en BRCA1/2 están presentes con una frecuencia de 0.02 y 0.03 . Incluso la variación puede llegar a ser importante entre poblaciones de un mismo país, como en el caso de Colombia donde se observan oscilaciones entre el 0.0 y el 0.25 (tabla 3, página 18).

Al comparar estos datos con los presentados en estudios que muestran frecuencias de mutaciones en estos dos genes en la población general, la mayoría de pacientes con CGM y CO esporádicos muestran una menor frecuencia de mutaciones en BRCA1 y BRCA2. En la tabla 4 (página 22) se puede observar la frecuencia de mutaciones en estos dos genes en CGM y CO de tipo esporádico en quince estudios diferentes. En estos estudios, la frecuencia varía entre 0.01 y 0.2, calculándose un promedio del 0.08 (tabla 4, página 22).

Dichas frecuencias son similares a las observadas en estudios previos, como en el caso de Whittemore y colaboradores, que estimaron en 0.24 la frecuencia de mutaciones en BRCA1 en los EE.UU. a partir de una muestra de 525 casos de cáncer de mama y 290 casos de cáncer de ovario en los blancos no-hispanos no-Ashkenazi y en 0.01 en los blancos judíos Ashkenazi . Un estudio anterior, realizado en 1.220 casos de CGM en una población anglosajona en el Reino Unido, estimó una frecuencia entre 0.07 y 0.09 para el gen BRCA1 y de 0.14 hasta 0.22 para el BRCA2. En este mismo estudio se estableció que el riesgo de desarrollar CGM cuando existe historia de origen familiar de mutaciones en BRCA1 y BRCA2 es cerca del 17% . Resultados similares fueron obtenidos por Peto y colaboradores, quienes estimaron la frecuencia de las mutaciones de los genes BRCA en 0.01 a partir de un estudio de 617 casos con CGM . Otros estudios realizados en diferentes partes del mundo como en Brasil , Cuba , México y Perú reportan una frecuencia de mutaciones en estos dos genes menor 0.05, similar a la reportada en Estados Unidos para la población blanca de origen no hispánico .

En otros estudios de América Latina se observa un amplio rango de frecuencia en las mutaciones en BRCA1 y 2, la cual varía entre 0.01 y 0.27 . A partir de los datos de estos estudios se puede decir que las frecuencias observadas en este tipo de cáncer de origen esporádico tienden a ser mucho menores a las observadas en los casos de origen familiar. En Colombia, Torres y colaboradores realizaron un análisis de la frecuencia y penetrancia de las mutaciones germinales detectadas en BRCA1 y BRCA2 a 766 pacientes con CGM diagnosticados después de 2004, identificando que la penetrancia calculada a los 40 años era de 18,8% para BRCA1 y 10% para BRCA2, y la penetrancia a los 50 años era de 33,3% y de 32,5%, respectivamente .

Al analizar la variación de la prevalencia de mutaciones en estos dos genes reportada en diferentes partes del mundo, se concluye que el origen de la población estudiada, el número de individuos analizados y la metodología de genotipificación utilizada en la detección de dichas mutaciones (secuenciación completa de ambos genes y secuenciación de los exones de mayor presencia de mutaciones) podrían ser las causas principales del amplio rango de variación en la frecuencia de mutaciones en este par de genes que dificulta la comparación pareada entre estudios.

5. Conclusiones

A partir de esta revisión sistemática de literatura con respecto a la frecuencia de las mutaciones en los genes BRCA 1 y 2, se puede concluir que las mutaciones detectadas en los casos de CGM y CO con historia familiar tienden a tener el doble de frecuencia que la observada en casos de origen esporádico, lo cual pone de relieve la importancia de los estudios moleculares en agrupaciones familiares que manifiesten este tipo de patologías.

Además este tipo de estudios permite a las personas que presentan historia familiar con cáncer de glándula mamaria y ovario realizarse estudios y chequeos para prevenir en un futuro el desarrollo de alguna de estas neoplasias.


6. Referencias

Las referencias marcadas con asterisco indican estudios comprendidos en la revisión sistemática.

Abugattas, J., Llacuachaqui, M., Allende, Y. S., Velásquez, A. A., Velarde, R., Cotrina, J., & Narod, S. A. (2015). Prevalence of BRCA1 and BRCA2 mutations in unselected breast cancer patients from Peru. Clin Genet, 88(4), 371-375. doi: 10.1111/cge.12505

Akbari, M. R., Donenberg, T., Lunn, J., Curling, D., Turnquest, T., Krill-Jackson, E., & Hurley, J. (2014). The spectrum of BRCA1 and BRCA2 mutations in breast cancer patients in the Bahamas. Clin Genet, 85(1), 64-67. doi: 10.1111/cge.12132

Anglian Breast Cancer Study Group. (2000). Prevalence and penetrance of BRCA1 and BRCA2 mutations in a population-based series of breast cancer cases. Anglian Breast Cancer Study Group. Br J Cancer, 83(10), 1301-1308. doi: 10.1054/bjoc.2000.1407

Apostolou, P., & Fostira, F. (2013). Hereditary breast cancer: the era of new susceptibility genes. Biomed Res Int, 1-12. doi: 10.1155/2013/747318

*Ashton-Prolla, P., & Vargas, F. R. (2014). Prevalence and impact of founder mutations in hereditary breast cancer in Latin America. Genet Mol Biol, 37(1 Suppl), 234-240.

Beller, U., Halle, D., Catane, R., Kaufman, B., Hornreich, G., & Levy-Lahad, E. (1997). High frequency of BRCA1 and BRCA2 germline mutations in Ashkenazi Jewish ovarian cancer patients, regardless of family history. Gynecol Oncol, 67(2), 123-126. doi: 10.1006/gyno.1997.4844

Berzina, D., Nakazawa-Miklasevica, M., Zestkova, J., Aksenoka, K., Irmejs, A., Gardovskis, A., & Miklasevics, E. (2013). BRCA1/2 mutation screening in high-risk breast/ovarian cancer families and sporadic cancer patient surveilling for hidden high-risk families. BMC Med Genet, 14(61), 1-5. doi: 10.1186/1471-2350-14-61

Blay, P., Santamaria, I., Pitiot, A. S., Luque, M., Alvarado, M. G., Lastra, A., & Balbin, M. (2013). Mutational analysis of BRCA1 and BRCA2 in hereditary breast and ovarian cancer families from Asturias (Northern Spain). BMC Cancer, 13(243), 1-10. doi: 10.1186/1471-2407-13-243

Brankovic-Magic, M., Dobricic, J., & Krivokuca, A. (2012). Genetics of breast cancer: contribution of BRCA1/2 genes alterations to hereditary predisposition. Vojnosanit Pregl, 69(8), 700-706.

Calderon-Garciduenas, A. L., Ruiz-Flores, P., Cerda-Flores, R. M., & Barrera-Saldana, H. A. (2005). Clinical follow up of mexican women with early onset of breast cancer and mutations in the BRCA1 and BRCA2 genes. Salud Publica Mex, 47(2), 110-115.

Caleca, L., Putignano, A. L., Colombo, M., Congregati, C., Sarkar, M., Magliery, T. J., & Radice, P. (2014). Characterization of an Italian founder mutation in the RING-finger domain of BRCA1. PLoS One, 9(2), 1-9. doi: 10.1371/journal.pone.0086924

Cao, W., Wang, X., & Li, J. C. (2013). Hereditary breast cancer in the Han Chinese population. J Epidemiol, 23(2), 75-84.

Cornejo-Moreno, B. A., Uribe-Escamilla, D., & Salamanca-Gomez, F. (2014). Breast cancer genes: looking for BRACA's lost brother. Isr Med Assoc J, 16(12), 787-792.

Delgado, L., Fernandez, G., Grotiuz, G., Cataldi, S., González, A., Lluveras, N., & Muse, I. M. (2011). BRCA1 and BRCA2 germline mutations in Uruguayan breast and breast-ovarian cancer families. Identification of novel mutations and unclassified variants. Breast Cancer Res Treat, 128(1), 211-218. doi: 10.1007/s10549-010-1320-2

Dillenburg, C. V., Bandeira, I. C., Tubino, T. V., Rossato, L. G., Dias, E. S., Bittelbrunn, A. C., & Leistner-Segal, S. (2012). Prevalence of 185delAG and 5382insC mutations in BRCA1, and 6174delT in BRCA2 in women of Ashkenazi Jewish origin in southern Brazil. Genet Mol Biol, 35(3), 599-602. doi: 10.1590/s1415-47572012000400009

Donenberg, T., Lunn, J., Curling, D., Turnquest, T., Krill-Jackson, E., Royer, R., & Hurley, J. (2011). A high prevalence of BRCA1 mutations among breast cancer patients from the Bahamas. Breast Cancer Res Treat, 125(2), 591-596. doi: 10.1007/s10549-010-1156-9

*Dufloth, R. M., Carvalho, S., Heinrich, J. K., Shinzato, J. Y., Dos Santos, C. C., Zeferino, L. C., & Schmitt, F. (2005). Analysis of BRCA1 and BRCA2 mutations in Brazilian breast cancer patients with positive family history. Sao Paulo Med J, 123(4), 192-197. doi: /S1516-31802005000400007

*Dutil, J., Colon-Colon, J. L., Matta, J. L., Sutphen, R., & Echenique, M. (2012). Identification of the prevalent BRCA1 and BRCA2 mutations in the female population of Puerto Rico. Cancer Genet, 205(5), 242-248. doi: 10.1016/j.cancergen.2012.04.002

Dutil, J., Golubeva, V. A., Pacheco-Torres, A. L., Diaz-Zabala, H. J., Matta, J. L., & Monteiro, A. N. (2015). The spectrum of BRCA1 and BRCA2 alleles in Latin America and the Caribbean: a clinical perspective. Breast Cancer Res Treat, 154(3), 441-453. doi: 10.1007/s10549-015-3629-3

*Esteves, V. F., Thuler, L. C., Amendola, L. C., Koifman, R. J., Koifman, S., Frankel, P. P., & Vieira, R. J. (2009). Prevalence of BRCA1 and BRCA2 gene mutations in families with medium and high risk of breast and ovarian cancer in Brazil. Braz J Med Biol Res, 42(5), 453-457.

*Ewald, I. P., Izetti, P., Vargas, F. R., Moreira, M. A., Moreira, A. S., Moreira-Filho, C. A., & Ashton-Prolla, P. (2011). Prevalence of the BRCA1 founder mutation c.5266dupin Brazilian individuals at-risk for the hereditary breast and ovarian cancer syndrome. Hered Cancer Clin Pract, 9, 12. doi: 10.1186/1897-4287-9-12

Gallardo, M., Silva, A., Rubio, L., Álvarez, C., Torrealba, C., Salinas, M., & Carvallo, P. (2006). Incidence of BRCA1 and BRCA2 mutations in 54 Chilean families with breast/ovarian cancer, genotype-phenotype correlations. Breast Cancer Res Treat, 95(1), 81-87. doi: 10.1007/s10549-005-9047-1

Ghoussaini, M., Pharoah, P. D., & Easton, D. F. (2013). Inherited genetic susceptibility to breast cancer: the beginning of the end or the end of the beginning? Am J Pathol, 183(4), 1038-1051. doi: 10.1016/j.ajpath.2013.07.003

Gomes, M. C., Costa, M. M., Borojevic, R., Monteiro, A. N., Vieira, R., Koifman, S., & Narod, S. A. (2007). Prevalence of BRCA1 and BRCA2 mutations in breast cancer patients from Brazil. Breast Cancer Res Treat, 103(3), 349-353. doi: 10.1007/s10549-006-9378-6

Gómez, K. D. y Barreto, G. (2015). Barrido mutacional parcial del gen BRCA 1 en mujeres con cáncer de mama familiar (Tesis doctoral inédita). Universidad del Valle, Colombia. Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/8547/1/CB-0510948.pdf

Gonzalez-Hormazabal, P., Gutierrez-Enriquez, S., Gaete, D., Reyes, J. M., Peralta, O., Waugh, E., & Jara, L. (2011). Spectrum of BRCA1/2 point mutations and genomic rearrangements in high-risk breast/ovarian cancer Chilean families. Breast Cancer Res Treat, 126(3), 705-716. doi: 10.1007/s10549-010-1170-y

Gutiérrez, G., Llacuachaqui, M., GarcíaJiménez, L., Aguilar, M., Loáiciga, K., Ortiz, A., & Narod, S. (2012). BRCA1 and BRCA2 mutations among familial breast cancer patients from Costa Rica. Clin Genet, 82(5), 484-488.

Hamann, U., Liu, X., Lange, S., Ulmer, H. U., Benner, A., & Scott, R. J. (2002). Contribution of BRCA2 germline mutations to hereditary breast/ovarian cancer in Germany. J Med Genet, 39(3), 1-6.

Han, S. A., Kim, S. W., Kang, E., Park, S. K., Ahn, S. H., Lee, M. H., & Jung, S. H. (2013). The prevalence of BRCA mutations among familial breast cancer patients in Korea: results of the Korean Hereditary Breast Cancer study. Fam Cancer, 12(1), 75-81. doi: 10.1007/s10689-012-9578-7

*Hernández, J. E., Llacuachaqui, M., Palacio, G. V., Figueroa, J. D., Madrid, J., Lema, M., & Narod, S. A. (2014). Prevalence of BRCA1 and BRCA2 mutations in unselected breast cancer patients from Medellin, Colombia. Hered Cancer Clin Pract, 12(1), 11. doi: 10.1186/1897-4287-12-11

Hirasawa, A., Masuda, K., Akahane, T., Ueki, A., Yokota, M., Tsuruta, T., & Aoki, D. (2014). Family history and BRCA1/BRCA2 status among Japanese ovarian cancer patients and occult cancer in a BRCA1 mutant case. Jpn J Clin Oncol, 44(1), 49-56. doi: 10.1093/jjco/hyt171

International Agency for Research on Cancer & World Health Organization. (2014). GLOBOCAN: Estimated Cancer Incidence, Mortality, and Prevalence Worldwide in 2012: IARC. Recuperado de http://globocan.iarc.fr/Default.aspx

Jemal, A., Center, M. M., DeSantis, C., & Ward, E. M. (2010). Global patterns of cancer incidence and mortality rates and trends. Cancer Epidemiology Biomarkers & Prevention, 19(8), 1893-1907.

*John, E. M., Miron, A., Gong, G., Phipps, A. I., Felberg, A., Li, F. P., & Whittemore, A. S. (2007). Prevalence of pathogenic BRCA1 mutation carriers in 5 US racial/ethnic groups. Jama, 298(24), 2869-2876. doi: 10.1001/jama.298.24.2869

Kuchenbaecker, K. B., Ramus, S. J., Tyrer, J., Lee, A., Schen, H., Beesley, J., Lawreson, K., & Chenevix-Trench, G. (2015). Identification of six new susceptibility loci for invasive epithelial ovarian cancer. Nat Genet., 47(2), 164-171. doi: 10.1038/ng.3185

Kuusisto, K. M., Bebel, A., Vihinen, M., Schleutker, J., & Sallinen, S. L. (2011). Screening for BRCA1, BRCA2, CHEK2, PALB2, BRIP1, RAD50, and CDH1 mutations in high-risk Finnish BRCA1/2-founder mutation-negative breast and/or ovarian cancer individuals. Breast Cancer Res, 13(1), 1-13. doi: 10.1186/bcr2832

Kwong, A., Ng, E. K., Wong, C. L., Law, F. B., Au, T., Wong, H. N., & Ma, E. S. (2012). Identification of BRCA1/2 founder mutations in Southern Chinese breast cancer patients using gene sequencing and high resolution DNA melting analysis. PLoS One, 7(9), 1-10. doi: 10.1371/journal.pone.0043994

*Lara, K., Consigliere, N., Perez, J., & Porco, A. (2012). BRCA1 and BRCA2 mutations in breast cancer patients from Venezuela. Biol Res, 45(2), 117-130. doi: 10.4067/s0716-97602012000200003

Lynch, H. T., & Lynch, J. F. (1996). Breast cancer genetics: family history, heterogeneity, molecular genetic diagnosis, and genetic counselling. Curr Probl Cancer, 20(6), 329-365.

Lynch, H. T., Snyder, C., & Casey, M. J. (2013). Hereditary ovarian and breast cancer: what have we learned?. Ann Oncol, 24(8), 83-95. doi: 10.1093/annonc/mdt313

Mahfoudh, W., Bouaouina, N., Ahmed, S. B., Gabbouj, S., Shan, J., Mathew, R., & Chouchane, L. (2012). Hereditary breast cancer in Middle Eastern and North African (MENA) populations: identification of novel, recurrent and founder BRCA1 mutations in the Tunisian population. Mol Biol Rep, 39(2), 1037-1046. doi: 10.1007/s11033-011-0829-8

Malone, K. E., Daling, J. R., Doody, D. R., Hsu, L., Bernstein, L., Coates, R. J., & Ostrander, E. A. (2006). Prevalence and predictors of BRCA1 and BRCA2 mutations in a population-based study of breast cancer in white and black American women ages 35 to 64 years. Cancer Res, 66(16), 8297-8308. doi: 10.1158/0008-5472.can-06-0503

McKean-Cowdin, R., Spencer, H., Xia, L. Y., Pearce, C. L., Thomas, D. C., Stram, D. O., & Henderson, B. E. (2005). BRCA1 variants in a family study of African-American and Latina women. Hum Genet, 116(6), 497-506. doi: 10.1007/s00439-004-1240-5

Metcalfe, K., Lubinski, J., Lynch, H. T., Ghadirian, P., Foulkes, W. D., Kim-Sing, C., & Gronwald, J. (2010). Family history of cancer and cancer risks in women with BRCA1 or BRCA2 mutations. Journal of the National Cancer Institute, 102(24), 1874-8. doi: 10.1093/jnci/djq443

Minion, L. E., Dolinsky, J. S., Chase, D. M., Dunlop, C. L., Chao, E. C., & Monk, B. J. (2015). Hereditary predisposition to ovarian cancer, looking beyond BRCA1/BRCA2. Gynecol Oncol, 137(1), 86-92. doi: 10.1016/j.ygyno.2015.01.537

Molina-Montes, E., Perez-Nevot, B., Pollan, M., Sanchez-Cantalejo, E., Espin, J., & Sánchez, M. J. (2014). Cumulative risk of second primary contralateral breast cancer in BRCA1/BRCA2 mutation carriers with a first breast cancer: A systematic review and meta-analysis. Breast, 23(6), 721-742. doi: 10.1016/j.breast.2014.10.005

Narod, S. A., & Rodríguez, A. A. (2011). Genetic predisposition for breast cancer: BRCA1 and BRCA2 genes. Salud Publica Mex, 53(5), 420-429.

O'Donovan, P. J., & Livingston, D. M. (2010). BRCA1 and BRCA2: breast/ovarian cancer susceptibility gene products and participants in DNA double-strand break repair. Carcinogenesis, 31(6), 961-967. doi: 10.1093/carcin/bgq069

*Ou, J., Wu, T., Sijmons, R., Ni, D., Xu, W., & Upur, H. (2013). Prevalence of BRCA1 and BRCA2 Germline Mutations in Breast Cancer Women of Multiple Ethnic Region in Northwest China. J Breast Cancer, 16(1), 50-54. doi: 10.4048/jbc.2013.16.1.50

Parkes, J., Hyde, C., Deeks, J. J., Milne, R., Pujol-Ribera, E., & Foz, G. (2001). Teaching critical appraisal skills in health care settings. Cochrane Database Syst Rev, 3(3). doi: 10.1002/14651858.CD001270

Paul, A., & Paul, S. (2014). The breast cancer susceptibility genes (BRCA) in breast and ovarian cancers. Front Biosci (Landmark Ed), 19, 605-618.

Peto, J., Collins, N., Barfoot, R., Seal, S., Warren, W., Rahman, N., & Stratton, M. R. (1999). Prevalence of BRCA1 and BRCA2 gene mutations in patients with early-onset breast cancer. J Natl Cancer Inst, 91(11), 943-949.

Privat, M., Aubel, C., Arnould, S., Communal, Y., Ferrara, M., & Bignon, Y. J. (2009). Breast cancer cell response to genistein is conditioned by BRCA1 mutations. Biochem Biophys Res Commun, 379(3), 785-789. doi: 10.1016/j.bbrc.2008.12.151

Rodríguez, A. O., Llacuachaqui, M., Pardo, G. G., Royer, R., Larson, G., Weitzel, J. N., & Narod, S. A. (2012). BRCA1 and BRCA2 mutations among ovarian cancer patients from Colombia. Gynecol Oncol, 124(2), 236-243. doi: 10.1016/j.ygyno.2011.10.027

Rodríguez, R. C., Esperon, A. A., Ropero, R., Rubio, M. C., Rodríguez, R., Ortiz, R. M., & Narod, S. A. (2008). Prevalence of BRCA1 and BRCA2 mutations in breast cancer patients from Cuba. Fam Cancer, 7(3), 275-279. doi: 10.1007/s10689-008-9187-7

Ruiz-Flores, P., Sinilnikova, O. M., Badzioch, M., Calderon-Garciduenas, A. L., Chopin, S., Fabrice, O., & Barrera-Saldana, H. A. (2002). BRCA1 and BRCA2 mutation analysis of early-onset and familial breast cancer cases in Mexico. Hum Mutat, 20(6), 474-475. doi: 10.1002/humu.9084

Saam, J., Moyes, K., Landon, M., Williams, K., Kaldate, R. R., Arnell, C., & Wenstrup, R. (2015). Hereditary cancer-associated mutations in women diagnosed with two primary cancers: an opportunity to identify hereditary cancer syndromes after the first cancer diagnosis. Oncology, 88(4), 226-233. doi: 10.1159/000368836

*Sanabria, M. C., Munioz, G., & Vargas, C. I. (2009). Mutations in the BRCA1 gene (185delAG and 5382insC) are not present in any of the 30 breast cancer patients analyzed from eastern Colombia. Biomedica, 29(1), 61-72.

Schlebusch, C. M., Dreyer, G., Sluiter, M. D., Yawitch, T. M., van den Berg, H. J., & van Rensburg, E. J. (2010). Cancer prevalence in 129 breast-ovarian cancer families tested for BRCA1 and BRCA2 mutations. S Afr Med J, 100(2), 113-117.

Seong, M. W., Cho, S. I., Kim, K. H., Chung, I. Y., Kang, E., Lee, J. W., & Kim, S. W. (2014). A multi-institutional study of the prevalence of BRCA1 and BRCA2 large genomic rearrangements in familial breast cancer patients. BMC Cancer, 14, 1-6. doi: 10.1186/1471-2407-14-645

*Silva, F. C., Lisboa, B. C., Figueiredo, M. C., Torrezan, G. T., Santos, E. M., Krepischi, A. C., & Carraro, D. M. (2014). Hereditary breast and ovarian cancer: assessment of point mutations and copy number variations in Brazilian patients. BMC Med Genet, 15, 1-11. doi: 10.1186/1471-2350-15-55

*Solano, A. R., Aceto, G. M., Delettieres, D., Veschi, S., Neuman, M. I., Alonso, E., & Podesta, E. J. (2012). BRCA1 And BRCA2 analysis of Argentinean breast/ovarian cancer patients selected for age and family history highlights a role for novel mutations of putative south-American origin. Springerplus, 1, 1-10. doi: 10.1186/2193-1801-1-20

Stavropoulou, A. V., Fostira, F., Pertesi, M., Tsitlaidou, M., Voutsinas, G. E., Triantafyllidou, O., & Konstantopoulou, I. (2013). Prevalence of BRCA1 mutations in familial and sporadic greek ovarian cancer cases. PLoS One, 8(3), 1-10. doi: 10.1371/journal.pone.0058182

Toh, G. T., Kang, P., Lee, S. S., Lee, D. S., Lee, S. Y., Selamat, S., & Teo, S. H. (2008). BRCA1 and BRCA2 germline mutations in Malaysian women with early-onset breast cancer without a family history. PLoS One, 3(4), e2024. doi: 10.1371/journal.pone.0002024

Tonin, P., Weber, B., Offit, K., Couch, F., Rebbeck, T. R., & Neuhausen, S. (1996). Frequency of recurrent BRCA1 and BRCA2 mutations in Ashkenazi Jewish breast cancer families. Nat Med, 2(11), 1179-1183.

*Torres-Mejia, G., Royer, R., Llacuachaqui, M., Akbari, M. R., Giuliano, A. R., Martinez-Matsushita, L., & Narod, S. A. (2015). Recurrent BRCA1 and BRCA2 mutations in Mexican women with breast cancer. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev, 24(3), 498-505. doi: 10.1158/1055-9965.epi-13-0980

*Torres, D., Rashid, M. U., Gil, F., Umana, A., Ramelli, G; Robledo, J. F., & Hamann, U. (2007). High proportion of BRCA1/2 founder mutations in Hispanic breast/ovarian cancer families from Colombia. Breast Cancer Res Treat, 103(2), 225-232. doi: 10.1007/s10549-006-9370-1

*Torres, D. U. A., Robledo J. F., Caicedo J. J., Quintero E., T. R., & Orozco, A. B. I. (2009). Estudio de factores genéticos para cáncer de mama en Colombia. Univ Med Bogotá, 50(3), 297-301.

*Tung, N., Battelli, C., Allen, B., Kaldate, R., Bhatnagar, S., Bowles, K., & Hartman, A. R. (2015). Frequency of mutations in individuals with breast cancer referred for BRCA1 and BRCA2 testing using next-generation sequencing with a 25-gene panel. Cancer, 121(1), 25-33. doi: 10.1002/cncr.29010

*Vaca-Paniagua, F., Alvarez-Gomez, R. M., Fragoso-Ontiveros, V., Vidal-Millan, S., Herrera, L. A., Cantu, D., & Perez-Plasencia, C. (2012). Full-exon pyrosequencing screening of BRCA germline mutations in Mexican women with inherited breast and ovarian cancer. PLoS One, 7(5), 1-11. doi: 10.1371/journal.pone.0037432

*Villarreal-Garza, C., Weitzel, J. N., Llacuachaqui, M., Sifuentes, E., Magallanes-Hoyos, M. C., Gallardo, L., & Narod, S. A. (2015). The prevalence of BRCA1 and BRCA2 mutations among young Mexican women with triple-negative breast cancer. Breast Cancer Res Treat, 150(2), 389-394. doi: 10.1007/s10549-015-3312-8


Vogel, K. J., Atchley, D. P., Erlichman, J., Broglio, K. R., Ready, K. J., Valero, V., & Arun, B. (2007). BRCA1 and BRCA2 genetic testing in Hispanic patients: mutation prevalence and evaluation of the BRCAPRO risk assessment model. J Clin Oncol, 25(29), 4635-4641. doi: 10.1200/jco.2006.10.4703

*Walsh, T., Casadei, S., Coats, K. H., Swisher, E., Stray, S. M., Higgins, J., & Ciernikova, S. (2006). Spectrum of mutations in BRCA1, BRCA2, CHEK2, and TP53 in families at high risk of breast cancer. Jama, 295(12), 1379-1388.

*Weitzel, J. N., Clague, J., Martir-Negron, A., Ogaz, R., Herzog, J., Ricker, C., & Larson, G. P. (2013). Prevalence and type of BRCA mutations in Hispanics undergoing genetic cancer risk assessment in the southwestern United States: a report from the Clinical Cancer Genetics Community Research Network. J Clin Oncol, 31(2), 210-216. doi: 10.1200/jco.2011.41.0027

*Weitzel, J. N., Lagos, V., Blazer, K. R., Nelson, R., Ricker, C., Herzog, J., & Neuhausen, S. (2005). Prevalence of BRCA mutations and founder effect in high-risk Hispanic families. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev, 14(7), 1666-1671. doi: 10.1158/1055-9965.epi-05-0072

Whittemore, A. S., Gong, G., John, E. M., McGuire, V., Li, F. P., Ostrow, K. L., & West, D. W. (2004). Prevalence of BRCA1 mutation carriers among U.S. non-Hispanic Whites. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev, 13(12), 2078-2083.

Yu, J. H., Lee, J. W., Son, B. H., Kim, S. W., Park, S. K., Lee, M. H., & Ahn, S. H. (2014). Characteristics of BRCA1/2 Mutation-Positive Breast Cancers in Korea: A Comparison Study Based on Multicenter Data and the Korean Breast Cancer Registry. J Breast Cancer, 17(2), 129-135. doi: 10.4048/jbc.2014.17.2.129

7. Agradecimientos

A la Oficina de Investigaciones de la Universidad del Tolima por la financiación de los proyectos de investigación, a la Universidad de California, sede Davis, por su colaboración y a todos los integrantes del grupo de Citogenética, Filogenia y Evolución de Poblaciones de la Universidad del Tolima.


Licencia de Creative Commons
Frecuencia de las mutaciones en los genes BRCA en mujeres con agregación familiar de cáncer de glándula mamaria/ovario by Jennyfer Dahianna Benavides-Cerquera, Mabel Elena Bohórquez-Lozano, Carlos Fernando Prada-Quiroga, Luis Carvajal-Carmona, María Magdalena Echeverry de Polanco is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.



1 Universidad del Tolima. Grupo de Citogenética, Filogenia y Evolución de Poblaciones. COLOMBIA. jdahiannabenavides@ut.edu.co

2 Universidad del Tolima. Grupo de Citogenética, Filogenia y Evolución de Poblaciones. COLOMBIA. meboloza@gmail.com

3 Universidad del Tolima. Grupo de Citogenética, Filogenia y Evolución de Poblaciones. COLOMBIA. cfpradaq@ut.edu.co. Autor de correspondencia

4 Universidad del Tolima. Grupo de Citogenética, Filogenia y Evolución de Poblaciones. COLOMBIA. University of California. School of Medicine. Genome Center and Department of Biochemistry and Molecular Medicine. ESTADOS UNIDOS. lgcarvajal@ucdavis.edu

5 Universidad del Tolima. Grupo de Citogenética, Filogenia y Evolución de Poblaciones. COLOMBIA. echeverrydepolanco@hotmail.com