Resumen

OBJETIVO: En el presente estudio se caracterizaron  los servicios que brindan las farmacias privadas de Costa Rica, en el período comprendido entre enero de 2009 y julio de 2009.

MÉTODO: La muestra, formada por 90 farmacias, representaba todas las diferentes zonas geográficas y socioculturales del país. La recolección de información se realizó mediante una entrevista personal con el regente de cada farmacia.

RESULTADOS: Dentro de los principales servicios que se ofrecen en las farmacias de Costa Rica están brindar información escrita para la promoción de la salud, la aplicación de inyectables, medición de presión arterial y glicemia. Se determinó que existe una debilidad en el envío de reportes de farmacovigilancia a las autoridades sanitarias. Se evidenció también que el  despacho de vacunas, psicotrópicos y estupefacientes es realizado por el profesional farmacéutico. Se determinó que los profesionales farmacéuticos dedican de 5 a 10 minutos para brindar la indicación o consulta farmacéutica.

CONCLUSIÓN: Según se desprende de la información obtenida en este trabajo los servicios que brindan las farmacias de comunidad privadas son muy amplios y variados.

Palabras clave: Servicios farmacéuticos, farmacias privadas de comunidad, atención farmacéutica