Resumen

OBJETIVO: A partir del 2011 la farmacia del Área de Salud de Parrita ha desarrollado un proyecto de educación que tiene
como objetivo implementar un programa de Atención Farmacéutica orientado a los pacientes con tuberculosis.
MÉTODO: La metodología empleada consiste en proporcionar tres sesiones de educación al paciente con tuberculosis
en las cuales se aplica una pequeña entrevista al paciente y se les informa sobre las generalidades de la enfermedad, los
tratamientos y la importancia de la adherencia al tratamiento recibido. Las sesiones se caracterizan por ser personalizadas, con el propósito de crear un enlace de confianza entre el farmacéutico y el paciente y se realizan al inicio de la fase
inicial de tratamiento, al final de la fase inicial y al final de la fase de continuación.
RESULTADOS: El 100% de los pacientes indicaron que el programa de educación por parte de la farmacia, es de gran
utilidad ya que a través de él pudieron conocer más sobre su padecimiento, tratamiento y medidas de prevención; además
mencionaron que el trato del farmacéutico fue muy bueno y que gracias a la información recibida perdieron el miedo hacia
el tratamiento que recibían.
CONCLUSIÓN: Este proyecto ha permitido reforzar la participación del farmacéutico en el abordaje de la enfermedad así
como disminuir la oposición del paciente ante el tratamiento. Además, ha permitido minimizar los riesgos durante la entrega de los tratamientos así como promover el concepto del farmacéutico como el especialista en medicamentos.
Palabras clave: Atención farmacéutica, educación del paciente, adherencia, antibióticos antituberculosos, tuberculosis.