Enfoque y alcance

Pharmaceutical Care LA FARMACOTERAPIA es una revista académica del la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica.

Es una revista electrónica gratuita, dirigida a farmacéuticos, estudiantes de farmacia y profesionales que se desempeñan en el ámbito de la salud; revisada por pares nacionales e internacionales, enfocada hacia la práctica farmacéutica; que publica artículos referentes en las áreas de la promoción de la salud, la educación sanitaria, la educación continua, la farmacoterapia, la farmacología, la farmacoeconomía, la administración y gestión de servicios de salud, entre otros.

La revista pretende incentivar a los profesionales farmacéuticos de Costa Rica, y otros países, para que compartan los resultados de investigaciones  y su práctica farmacéutica diaria con el resto de la comunidad científica, por medio de la publicación en la revista Pharmaceutical Care LA FARMACOTERAPIA

Proceso de evaluación por pares

La Dirección de la Revista, en conjunto con el Comité Editorial evaluará en primera instancia los trabajos enviados por los autores. Luego de esta revisión preliminar, los artículos serán enviados a los revisores externos (mínimo dos revisores). En caso de haber opiniones divergentes entre dos revisores, se enviará el trabajo a un tercer revisor.
El proceso de revisión de borradores es voluntario y anónimo. El revisor desconocerá la identidad y la institución de procedencia de los autores del artículo. El revisor puede mantener el anonimato al evaluar un artículo, si así lo desea. En caso que el revisor externo firme sus comentarios, así se le harán llegar a los autores.
Los comentarios al editor no llegan a los autores y pueden expresar opiniones sobre el artículo, así como la conveniencia o no de la publicación del borrador revisado.
Los comentarios a los autores, pueden abarcar correcciones de fondo (limitaciones considerables en el diseño y contenidos deltrabajo) y en correcciones de forma, como problemas en la redacción, o deestructura del artículo. Se estructurarán usando viñetas para cada comentario, haciendo referencia a la página, y párrafo en el que se ubica el problema. Las observacionesde fondo que se realicen pueden ir acompañadas de respaldo científico y, cuando amerite, con inclusión de referencias bibliográficas.
La aceptación, el rechazo sujeto a modificaciones o el rechazo final de los borradores, es responsabilidad del editor, apoyándose en los comentarios y sugerencias emitidas por los revisores externos, y en los criterios propios de la revista.

Plazos
El autor recibirá respuesta en caso de rechazo, sin haber enviado el borrador a la evaluación externa, a más tardar en 4 semanas. Cuando se remite el borrador alComité Científico, los autoresrecibirán respuesta de la decisión del Comité Editorial después de un período que oscilará entre las 8 y 12 semanas
Tras la primera revisión externa, en caso de que se requiera hacerle correcciones al borrador, el primer autor debe remitir una nueva versión en un plazo de 2 a 3 semanas, a partir de la comunicación del Comité Editorial. El autor debe responder a todos los comentarios, observaciones, notas, por parte del Comité Editorial o Comité Científico. Si el autor decidiera no realizar una corrección, deben justificar su negativa de forma adecuada.
El primer autor recibirá respuesta en caso de rechazo o aceptación tras la segunda revisión, en un plazo de 4 semanas, a partir de la fecha en que se recibe el borrador para su nueva revisión.
Cuando se acepte de forma definitiva un borrador, el comité editorial de la Revista Pharmaceutical CareLA FARMACOTERAPIApuede hacer cambios editoriales de estilo
que faciliten la claridad y comprensión dela lectura del borrador, manteniendo siempre el contenido intelectual. El borrador editado será enviado al primer autor, quien tiene un plazo de 72 horas para su revisión y aprobación. En este punto las
correcciones aceptadas por el autor se relacionan con la sintaxis y la comprensión semántica del texto. El Comité  Editorial puede o no aceptar dichas modificaciones.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Sponsors

  • Facultad de Farmacia

Historial de la revista

Hace 10 años, tener un espacio para poder compartir información científica, oportuna, actualizada e imparcial con la comunidad farmacéutica nacional e internacional era el sueño de muchos en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica.

Durante este período, hemos visto como la práctica farmacéutica ha ido cambiando sustancialmente y la función del farmacéutico como suplidor de medicamentos ha evolucionado hacia un orientador en el cuidado del paciente, un proveedor de servicios y de información, y a un proveedor de cuidados de salud.

Así como la práctica profesional ha ido cambiando, los retos que se van presentando son importantes.  Es sabido que las reacciones adversas a los medicamentos, los errores de medicación, el desperdicio de recursos, la pérdida de confianza del paciente, entre otras son problemas a los que nos enfrentamos en la práctica farmacéutica diaria. La falta de conocimientos teóricos y prácticos de los profesionales en salud pueden ser causa importante de su presentación, y hace necesaria la identificación de estrategias que le permita a la comunidad farmacéutica manejar con pertinencia tales situaciones. La generación de información independiente sobre medicamentos para los profesionales sanitarios útil y efectiva para lograr este objetivo.

Desde hace un año ese sueño se ha venido concretando y hoy se hace realidad con la  revista Pharmaceutical Care LA FARMACOTERAPIA que pretende mantener actualizados a los profesionales que están desarrollando su práctica profesional, con conocimientos especializados en farmacología, farmacocinética, fisiopatología, farmacoeconomía, la gestión sanitaria, evaluación de la seguridad de los medicamentos, la salud pública, y la farmacovigilancia, e que incorporen los avances que se van publicando en estas áreas en su quehacer diario, para asumir con responsabilidad los resultados clínicos de los pacientes.  Esperamos que Pharmaceutical Care LA FARMACOTERAPIA incentive a los profesionales farmacéuticos de Costa Rica y de otros países a compartir los resultados de investigaciones y su práctica farmacéutica diaria con el resto de la comunidad científica, como forma de producción de información confiable e independiente, producida localmente, para ser utilizada en el mejoramiento de la práctica profesional de nuestras realidades y para la obtención de mejores y más constantes resultados en salud de nuestras poblaciones, así como para contribuir con el desarrollo y la equidad en nuestros países.