Dossier
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118. - 127.
Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
Revista Pensamiento Actual - Vol 23 - No. 41 2023
ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN Electrónico 2215-3586
Período diciembre 2023– mayo 2024
DOI 10.15517/PA.V23I41.57663 Amanda Sánchez Ulate
La experiencia de enseñanza del francés en personas adultas y adultas mayores
participantes del Programa Institucional de la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM) de
la Universidad de Costa Rica (UCR)
The experience of teaching French in adults and older adults participating in the Institutional Program for
Adults and Older Adults (PIAM) of the University of Costa Rica (UCR)
Amanda Sánchez Ulate
PIAM-Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica
amanda.sanchez@ucr.ac.cr
https://orcid.org/0009-0003-9114-4519
Fecha de recibido: 20-11-2022
Fecha de aceptación: 27-9-2023
Resumen
Con frecuencia escuchamos que la mejor edad para aprender una lengua extranjera es la infancia. Esto crea el prejuicio
de que al intentarlo más adelante en la vida ya será tarde. El Programa Institucional de la Persona Adulta y Adulta
Mayor (PIAM) de la Universidad de Costa Rica (UCR) ofrece una serie de cursos en lengua francesa que permite al
estudiantado en este idioma, disfrutar del proceso de enseñanza-aprendizaje, reducir el estigma etario y fortalecer
su experiencia de envejecimiento saludable. Esta ponencia permite conocer sobre la oferta de cursos y las distintas

Palabras clave: lengua francesa, adultez mayor, vejez, envejecimiento, adquisición de una lengua.
Abstract
We often hear that the best age to learn a foreign language is childhood. This creates the prejudice that by trying later
in life it will be too late. The Institutional Program for Adults and Seniors (PIAM) of the University of Costa Rica (UCR)
offers a series of courses in the French language that allows students in this language to enjoy the teaching-learning
process and reduce age stigma. and strengthen your experience of healthy aging. This presentation allows you to
learn about the course offerings and the different strengths and challenges that occur inside and outside the PIAM
French language classrooms.
Keywords: french language, older adulthood, old age, aging, language acquisition.
Résu
Fréquemment on écoute que le meilleur moment de la vie pour apprendre une nouvelle langue est l’enfance. Cela bâtit
comme préjugé que le fait de l’essayer plus en avant dans la vie sera déjà tard. Le Programa Institucional de la Per-
sona Adulta y Adulta Mayor (PIAM) [Programme Institutionnel de la Personne âgée] de la Universidad de Costa Rica
(UCR) [de l’Université du Costa Rica] offre une somme de cours en langue française qui permettent chez l’étudiant de



Étrangère (FLE) du PIAM.
Mots clés: langue française, personne âgée, vieillesse, vieillissement, acquisition d’une langue.
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I. Introducción
El aprendizaje en las personas adultas y adultas
mayores se encuentra permeado de mitos. Se
dice que algunas disciplinas, como la música y las
lenguas, deben ser aprendidas antes de la adultez, si
no, ya no habrás oportunidad. Esta investigación

enseñanza del francés como lengua extranjera a las
personas adultas y adultas mayores participantes
del Programa Institucional de la Persona Adulta y
Adulta Mayor (PIAM).
Las personas adultas y adultas mayores que se
acercan al módulo de idiomas del PIAM suelen tener
tres objetivos: el aprendizaje de un idioma al que
no han tenido acceso durante su vida laboral, el

sus familiares, la posibilidad de mantenerse en
actividad cognitiva; sin embargo, estas motivaciones

Las estrategias didácticas que se seleccionen para
la facilitación del aprendizaje deben considerar la
población gerontológica con la que se trabajará y su
proceso de adquisición de una lengua extranjera.
Asimismo, es importante considerar el contexto en
el que vivimos. El PIAM se ha caracterizado, a lo
largo del tiempo, por ser un espacio de encuentro
y aprendizaje para las personas adultas y adultas
mayores. Durante el periodo de la pandemia
mundial debida al COVID-19, el PIAM ha duplicado
sus esfuerzos por mantener la oferta curricular a
la población estudiantil. Si bien las investigaciones

siendo un campo reciente. Las generaciones y las
altas tasas de esperanza de vida han cambiado las
reglas del juego. Es por ello que las experiencias
de aprendizaje y la población docente deben
aventurarse también.
II. El Programa Institucional de la
Persona Adulta y Adulta Mayor
El PIAM de la Universidad de Costa Rica comienza
sus funciones en el año 1986. A lo largo de estos
años ha contado con una población mayor a las
2500 personas a partir de los 50 años, inscritas en

      
manualidades, movimiento humano, vida saludable,
arte y cultura, conocimientos generales y grupos
culturales. Las funciones del PIAM responden a la
Ley 9394, que indica que:
Derecho a la educación. La persona mayor
tiene derecho a la educación en igualdad de
condiciones con otros sectores de la población
y sin discriminación, en las modalidades

y a participar en los programas educativos
existentes en todos los niveles, y a compartir
sus conocimientos y experiencias con todas

Bandose en el derecho a la educación de las
personas adultas mayores, la primera Universidad
de la Tercera Edad fue creada en 1973 en Toulouse,
Francia. Esta universidad tiene el objetivo de
preparar a la sociedad para el envejecimiento

brindar espacios de calidad educativa a las
personas adultas mayores. Inspirado en ello, en
1980 el Catedrático Dr. Alfonso Trejos Willis, en
el IV Congreso Universitario de la Universidad de
Costa Rica, propone la creación del PIAM y este es
aprobado por el Consejo Universitario en marzo
de 1986 (Programa Institucional para la Persona
Adulta y la Persona Adulta Mayor [PIAM], 2022).
Este programa inició sus labores en 1986 con el
objetivo de reconocer y garantizar los derechos
y la calidad de vida de las personas adultas y
adultas mayores. En ese momento se contaba con
una población estudiantil de 300 personas. Para
el 2017 se reportaban 2636 personas estudiantes
120 Revista Pensamiento Actual - Vol 23 - No. 41 2023 - Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
matriculadas en las 232 opciones de cursos

se vieron afectados por la pandemia mundial
provocada por la enfermedad COVID-19 (PIAM,
2022).
El PIAM organiza su quehacer en cuatro áreas
estratégicas: la investigación sobre vejez y
envejecimiento, de la mano del Posgrado en


acciones de divulgación, extensión docente, Trabajo
Comunal Universitario y voluntariado; la vinculación
con instituciones de interés y el área de educación,
que ofrece una amplia malla curricular cada
semestre (PIAM, 2022).
Con respecto a la oferta educativa, el programa
cuenta con un profesorado de diversas edades, desde
jóvenes que recién concluyen sus estudios en la
universidad hasta estudiantes del mismo programa;
asimismo, todo esto se apoya en:
los principios de la educación permanente,
este programa brinda nuevas oportunidades
para que las personas aprendan, alternen
sus actividades cotidianas con la vuelta
al sistema educativo formal, y compartan
con las generaciones más jóvenes sus
experiencias y conocimientos (PIAM, 2022,
párr. 6).
En los espacios educativos del PIAM, el estudiantado
tiene la posibilidad de explorar nuevas habilidades,
partiendo de sus conocimientos previos. Además,
estos espacios son puntos de encuentro, de diálogo,
de diversión y de acompañamiento. La universidad
es un hogar intergeneracional para las distintas
personas que se acercan a ella. Propiciar estos
espacios, generar investigación y ofrecer acción
social son los pasos correctos hacia una cultura de
envejecimiento saludable y consciente: la misión a
la que nuestra sociedad se enfrenta.
III. Cursos de idiomas en el PIAM
El PIAM ofrece cursos de inglés, francés, lectura

Los cursos de francés se dividen en ocho niveles,
en los que se trabajan las cuatro competencias
   
escrita, expresión oral, expresión escrita; sin
embargo, estos cursos poseen un mayor énfasis
en las habilidades conversacionales, ya que es la
necesidad que expresan las personas estudiantes
al inscribirse en los cursos. Asimismo, para las
personas que concluyen los ocho niveles, existe
el nivel conversacional. Este nivel se encuentra
disponible todos los semestres, con temáticas
distintas y puede ser matriculado todas las veces
que las personas estudiantes deseen, puesto que
tiene el objetivo de ofrecer un contacto continuo
con la lengua francesa. En dicho curso se realizan
actividades de conversación, análisis y comprensión
de la cultura francófona. De esta manera se acerca
al alumnado a un mayor dominio de la lengua.
Los ocho niveles de francés conducen de un nivel A1
a un nivel B1 según el Marco Común de Referencia
Europeo. Las personas que se inscriben en el primer
nivel no necesitan haber tenido contacto previo con
la lengua francesa. Todos los cursos están dirigidos

en el primer nivel, el estudiantado será capaz de
presentarse y presentar a su familia. En el segundo
nivel el objetivo es ser capaz de ir a un comercio y
solicitar un servicio. En el tercer nivel, aprende a contar
anécdotas utilizando los tiempos verbales del pasado.
Dichos objetivos permiten al profesorado crear su
material didáctico dirigido a una meta y permiten
al estudiantado tener claro lo que se espera de
ella en ese periodo lectivo. Los cursos del PIAM se
imparten durante el mismo periodo lectivo de la
Universidad de Costa Rica; es decir, en dos bloques
anuales que van de marzo a julio y de agosto a
diciembre. Actualmente los ocho niveles de francés
se imparten de manera virtual y únicamente el nivel
conversacional se imparte 100% presencial.
121
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Los cursos virtuales se realizan a través de la
plataforma Zoom. El estudiantado recibe los
materiales de trabajo a través del correo electrónico
y, durante las clases, se realizan ejercicios prácticos,
escritos y orales. Se utilizan distintas herramientas

etc.) según los contenidos y el interés del alumnado.
IV. Población estudiantil del programa
de francés del PIAM
Las personas mayores de 50 años que se acercan
al PIAM con la intención de aprender francés

es posible determinar algunas similitudes en sus
historias de vida e intenciones de aprendizaje:
suelen ser personas con profesiones académicas,

experiencia en el sector público e internacional.
Asimismo, suelen ser personas que ya hablan inglés
y por lo tanto el francés es su tercer idioma. También
son personas que aman viajar y que tienen entre
planes visitar (e inclusive volver a visitar) Francia

Sobre la motivación para estudiar la lengua francesa,
se determinan tres razones predominantes. En
primer lugar, el francés es un idioma al que no han
tenido acceso o que han estudiado poco durante su
vida laboral y ahora tienen el interés de aprenderlo o
perfeccionarlo con calma. Para esto, el PIAM ofrece
exámenes de ubicación que sitúan al estudiantado
en el nivel correspondiente a su dominio del idioma.
En segundo lugar, para algunos, el francés es
       
familias: hijas e hijos, sobrinas y sobrinos que

diversas razones, decidieron establecer sus vidas
en el extranjero. De vez en cuando, el francés es el
idioma en el que se pueden comunicar con sus nietas
y nietos u otros familiares que han crecido en estos


Finalmente, surge la intención de aprender un
idioma como estrategia para mantener la actividad
cognitiva y de esta manera vivir un proceso de

como “thinking processes involving perception,
attention, novelty, application of knowledge (praxis),
calculation, language, abstract thinking, orientation,
and memory” (Garret, 2021, p.62).
Se consideran los idiomas como objetos de estudio
que demandan constante práctica y revisión en
la persona que los aprende. Es por ello que estos
cursos son atractivos para las personas que buscan
una actividad cognitiva retadora y un proceso

importancia de programas como el PIAM, que
ofrezcan a la población adulta y adulta mayor una
gama de experiencias educativas de su interés.
Es bien sabido que los procesos educativos son
herramientas valiosas en todas las edades y que
     
integral de cada persona. Como señala Birren en
la Enciclopedia de la Gerontología, la educación a lo


    
relationship between health and education.
Educational status proved to be a predictor
of life expectancy and morbidity. Survey
data indicate that as early as in younger
adulthood, people with higher education
– women somehow more than men – have
an extended life expectancy and suffer less
often from headaches, sore throat, stomach
pains, and backache. (2017, p.44)
V. Proceso de adquisición de una
lengua extranjera en personas adultas
mayores
Un idioma extranjero puede ser aprendido en
procesos educativos formales, no formales e
informales durante todas las edades biológicas. Sin
122 Revista Pensamiento Actual - Vol 23 - No. 41 2023 - Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente

este proceso en la edad infantil que dejan de lado
otras etapas, especialmente la edad adulta mayor.

las personas después de cierta edad ya no podn
aprender un nuevo idioma.
Las distintas investigaciones que se realizan
explican cómo en distintas academias y escuelas
se enseñan los idiomas a esta población: pocos
especialistas muestran cómo cambia el proceso
de adquisición de la lengua a través de la vida


las enfermedades que pueden afectar las habilidades
comunicativas. Es necesario dirigir investigaciones
hacia un envejecimiento saludable y una población
activa. Dice Begotti, (como se citó en Fontanella y
Sandmann, 2011) que:
En la didáctica de las lenguas, los estudios
sobre el aprendizaje de las mismas en
adultos resultan cuantitativamente escasos.
Quienes han mayormente contribuido
y se han interesado en la formación del
adulto mayor han sido los estudiosos del
área pedagógica o del área psicológica, en
particular los psicólogos, quienesintentan
una sistematización teórica sobre la

en la edad madura. (pp. 56-57)
La enseñanza de idiomas en personas adultas
mayores es cada vez más popular y las
investigaciones existentes se centran en el campo
dictico demostrando las distintas estrategias
que se utilizan. Por ejemplo, según la investigación
de Fontanella y Sandmann, hay una tendencia
clara
:
Se priorizan los distintos estilos cognitivos,
se evalúa al sujeto según sus necesidades
y se lo estimula para adquirir las
competencias y los saberes que le resulten
de ayuda a lo largo de toda su vida. Factores
como las variables individuales, sociales

el aprendizaje de las lenguas en el adulto.
(2011, p. 57)
Al realizar este tipo de experiencias se
debe considerar el contexto en nuestro caso
latinoamericano. Socialmente se estigmatiza la
población adulta mayor, se minimiza la calidad
de experiencias educativas y se dedica menor
importancia. Es por esto que los espacios educativos
deben ser también espacios seguros para esta
población: las personas facilitadoras no deben
perder de vista el trabajo desde una visión empática
y armoniosa, deben procurar siempre la lucha por
la dignidad de la población estudiantil.

aprendizaje de una lengua extranjera en personas
adultas mayores es el proceso de segmentación.
Según Lieberman (como se citó en Fontanella y
Sandmann, 2011), “Estudios en adultos indican que
al escuchar una segunda lengua estos también usan
procedimientos de segmentación. El aprendiente
adulto oye enunciados continuos de muchas palabras

entenderlo” (p.58). El proceso de segmentación
permite desglosar el contenido de una frase o una
idea para realizar una comprensión más detallada.
     
interpretación global del mensaje. Luego, se realiza
la división de las distintas secuencias para poder
comprender el mensaje en su totalidad.
A través de la segmentación se logra el aprendizaje
de lenguas maternas, secundarias o terciarias tanto
en la infancia como en la adultez. Se cree que lo que
podrá variar es el tiempo que se invierte en este
proceso de segmentación y comprensión según
la edad biológica y cognitiva de la persona; sin

humana es incontable y las capacidades de aprender


123
Dossier
Por otro lado, las investigaciones existentes se
      
un aprendizaje continuo en las personas adultas
mayores y sobre todo, del aprendizaje de idiomas.


participantes en lo afectivo y lo social” (2014, p.
62). Los espacios educativos de idiomas permiten

de igual manera, se les ofrece un espacio donde la
oralidad es apreciada y fundamental.

un estudio con 50 personas mayores donde comparó
el aprendizaje con jóvenes y logró determina que

en edad avanzada y la salud; el poseer buena salud,

una vida activa” (p. 62). También observó que:
Los adultos mayores poseen ventajas como
aprendices en comparación a personas de
menor edad, por ejemplo, ellos son más
fuertes ante la adversidad (debido a la vasta
experiencia que aportan en el proceso de


son electivos como aprendices, creativos, e
involucrados. (p. 62)
Asimismo, estas autoras señalan que en el caso
de la problacion estudiantil que se encuentra
jubilada, los cursos de idiomas les permiten sentir
pertenencia a la sociedad y crear nuevas relaciones
con personas que tienen gustos similares (Bonilla

     

y restaurantes que ofrecen comida francesa e
inclusive planean realizar viajes en conjunto.

quienes mencionan que los idiomas están inmersos
en contextos y culturas: para comprender un idioma
es importante estudiar la cultura y viceversa, de esta
manera se tendrá un mayor acercamiento a la visión
del mundo. Las autoras indican que “el aprendizaje
de una lengua extranjera, entrega la oportunidad de
viajar y desarrollar nuevas conexiones en la lengua
meta” (2014, p. 63).
Finalmente, las autoras Dottori, Arias y Soliverez

percibe el alumnado en los programas para personas
adultas mayores en la ciudad de Mar de Plata en
Argentina. Su principal resultado es que:

su bienestar general, que se encontrabans


obtenido nuevos recursos para desarrollar un
proyecto personal, que se valoraban más que



tolerantes con la gente que pensaba de un
modo diferente a ellos. También expresaron
haber notado cambios positivos en otros
aspectos relativos a la capacidad intelectual
como la rapidez para pensar, la capacidad de
comprensión, la atención y la expresión en
palabras. (2015, p. 24)
VI. Recomendaciones desde la
gerontagogía
Para alcanzar resultados como los mencionados en
el apartado anterior, es importante que los espacios
educativos formales y no formales que se ofrecen
a las personas adultas y adultas mayores sean

Muchas veces se pretende utilizar herramientas,
estrategias e inclusive estudios pedagógicos como si
esto quisiera decir que todo proceso de enseñanza-
aprendizaje es el mismo en cualquier edad.
Partiendo desde esta visión gerontológica y
gerontagógica es importante considerar que en
el proceso de envejecimiento algunas habilidades
124 Revista Pensamiento Actual - Vol 23 - No. 41 2023 - Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
y aptitudes irán variando de manera gradual.
Entre ellas podemos señalar el procesamiento y
la recuperación de nueva información, la solución
de problemas y la rapidez de respuesta. Para
esto, se recomienda que todos los contenidos
sean repetidos y sus ejercicios didácticos sean
abundantes. La repetición ayudará a compensar
la disminución de velocidad. Ades, como indican

Al ser aprendices de edad avanzada,
requieren de mayor información sobre

     
contexto educativo formal fue hace más de
dos décadas, por lo que volver a situaciones
de presión, les implica estrés, nerviosismo
e inquietud sobre su desempeño de acuerdo
a las observaciones realizadas en el curso.
(2014, p. 69)
También, el concepto de inmediatez en esta población

inmediata se diluye con el tiempo y se prioriza una
mejor comprensión y adquisición. Estas personas se
acercan a los espacios educativos con menos prisa
por lo que las clases deben llevar el ritmo que estas

estos procesos educativos por decisión y motivación
propia. Esto permite que los tiempos se ajusten a
sus deseos y razones sin necesidad de cumplir los
deseos de terceras personas o las demandas de un

De la misma manera, las clases deben tener
rutinas, ya que la atención en la adultez mayor
depende de la expectativa, saber qué es lo que
viene, conocer la dinámica de revisar ejercicios,

otros. La atención no depende tanto de los cambios
externos, improvisaciones, dinámicas lúdicas
     
pedagógicos.
Es de vital importancia validar el bagaje previo
del estudiantado durante los espacios educativos.
Permitirles crear y construir desde su historia de
vida, utilizando las herramientas que la persona
facilitadora les brinde:
La clase se transforma en un taller en el
que el desempeño adecuado del profesor
favorece el aprendizaje y entrenamiento de
la independencia del alumno sin descuidar la
atención personológica. Tal intención exige
que el estudiante actúe conscientemente
sobre el objeto de conocimiento, comunique
saberes a través de su comprensión e

a través de sus conocimientos y acciones,
coopere con sus compañeros de aprendizaje

otros escenarios. (Pérez y Soto, 2017, p. 83)
Por ello es también importante escuchar las
necesidades del alumnado y sus expectativas de
los cursos. Las experiencias educativas deben tener
objetivos y metas claras, determinadas y acordadas
al inicio, pero valoradas en el proceso. Las personas
docentes o facilitadoras deben expresar también sus
objetivos educativos: indicar lo que se espera de las
personas estudiantes. Según Pérez y Soto, “para que
se produzca un aprendizaje consolidado es necesario
hacer corresponder la estrategia didáctica del
profesor con los conocimientos previos del alumno,
presentando la información de manera coherente
y cohesionada e intervinculando los conceptos en
forma de red” (2017, p. 82).
En las personas adultas y adultas mayores es

En las aulas estarán presentes distintos juicios
de valor y procesos emocionales como el miedo
al fracaso, la necesidad de tener un terreno
seguro, la necesidad de validez de experiencias
previas y la reivindicación de creencias. Para
que la adquisición de una lengua se logre,
esta debe ser por medio de la motivación.
El estudiantado debe sentirse motivado, en
125
Dossier

educativos deben tramitarse a través de la

La educación es un proceso transversal en la
historia de vida de las personas y quienes faciliten
las experiencias educativas deben comprender
su relevancia antes de acercarse a los espacios
educativos, además, de realizar un autoanálisis de
posibles prejuicios y estigmas que se tengan de la
población con la que se trabaja. Por eso, se insiste
también en que el profesorado debe acercarse a una
formación gerontológica para que al brindar estos
espacios tenga una mayor visión y claridad de los
procesos que vinculan la actividad educativa.
Finalmente, los espacios educativos presenciales
o virtuales deben considerar las necesidades de la


personas con movilidad reducida, deben encontrarse
alejadas de carreteras o ruidos excesivos que puedan
afectar la interacción y comprensión. Las estrategias
didácticas deben considerar colores y tamaños de

el profesorado.
En los espacios virtuales, el alumnado debe contar
con el equipo necesario para reducir situaciones
incómodas o estresantes de manipulación digital.
Si bien las experiencias virtuales pueden ser muy
enriquecedoras, estas deben mantenerse en esa

angustiante para el estudiantado. Existe una
propensión generalizada de considerar las TIC como
indispensables en los espacios educativos, pero, una
vez más, estas tendencias excluyen a la población
adulta mayor de investigaciones apropiadas que se
centren en su bienestar:
Con todo, pocos estudios han analizado,
con detalle y en profundidad, cómo los
adultos mayores usan y aprenden nuevas
    

se han limitado a estudiar cómo aprenden
los mayores a partir de experiencias de
aprendizaje concretas, y centrados en
la adquisición de competencias según
parámetros establecidos por otros grupos
sociales, no por ellos. (Beneito, Begueria y
Cassián, 2018, p. 79)
De esta manera, las herramientas para el cuerpo
docente no son necesariamente evidentes o lógicas,
por ello se recomienda capacitación en los programas

visión de aprendizaje transversal del uso de las TIC
durante las clases y no convertirlas en el centro o la
única manera de brindar la experiencia educativa.

intereses y necesidades de la población estudiantil,
deben ser herramientas que faciliten y enriquezcan
los procesos, nunca lo contrario.
VII. Conclusiones
A manera de conclusión, se determinan dos
fortalezas importantes de estos procesos educativos.
La primera es encontrarse frente a una población
con libertad para su toma de decisiones y que
tiene claridad en las motivaciones personales,
ya que esto genera espacios educativos más
amenos y reconfortantes para todas las personas
participantes. La voluntad de participar de los
cursos y clases permite que se generen dinámicas
empáticas y valiosas.
El profesorado de lenguas modernas se suele
encontrar frente a escenarios de educación primaria
y secundaria complejos en los que la población
estudiantil asiste por obligación, al mismo tiempo
que cursan muchas materias más con una alta
exigencia. También, el mercado laboral se encuentra
en las academias de lenguas donde el estudiantado
suele esperar un aprendizaje inmediato y considera,
desde una visión capitalista y de producción, que el
profesorado es desechable.
126 Revista Pensamiento Actual - Vol 23 - No. 41 2023 - Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
Si bien se habla poco de los deseos del cuerpo
docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje,
es importante conversars sobre la necesidad
de sentir que las disciplinas y enseñanzas son


como los aprendizajes y experiencias de ambas
partes involucradas, lo que genera un ameno proceso
de enseñanza-aprendizaje.
La segunda fortaleza de estos espacios es el
intercambio intergeneracional que enriquece a la
sociedad y a la vida individual. Desde el PIAM se
fomenta que el profesorado sea también personas
adultas jóvenes y que en conjunto se construyan
espacios educativos. Además, se rescatan las
experiencias de acción social que vinculan los cursos
del programa con distintas poblaciones y grupos de


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y la posibilidad de adquisición de una lengua en
la población adulta mayor. Las investigaciones se
centran mayormente en la visión de la vejez como
una etapa de enfermedades y deterioro; es decir, se
investiga desde el estigma. Esto mismo conlleva a la
desactualización tanto de los programas como del
personal docente sobre la perspectiva andragógica
y gerontológica.
Vivir en una sociedad que estigmatiza el
envejecimiento y a la población envejeciente puede
provocar un proceso de autoestigmatización, en el
que las personas adultas mayores comienzan a creer
que los mitos sobre su etapa son ciertos y pierden
el valor de intentar los procesos educativos que se
ofrecen o, se acercan con miedo al fracaso porque
es lo que se dicta como norma.
Finalmente, la tarea es promover espacios
educativos de calidad, donde la dignidad nunca
esté en juego. La sociedad debe prepararse para el
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públicas y acciones determinantes. Es importante
que las leyes que protegen a las personas adultas
mayores sean de conocimiento público y de interés
para la población. Alegar desconocimiento no debe
ser el camino de una sociedad que busca ser un
espacio seguro para sus habitantes.
Se deben unir esfuerzos para construir un mundo
mejor para todas las personas que en él habitan. Se
necesitans conversaciones interdisciplinarias
e intergeneracionales que enriquezcan la labor
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diversidad que ya existe. La meta es clara y la unión
es el camino.
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