Dossier
158
Laura Gamboa Sandoval
Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
Revista Pensamiento Actual - Vol 23 - No. 41 2023
ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN Electrónico 2215-3586
Período diciembre 2023– mayo 2024
DOI 10.15517/PA.V23I41.57660
158. - 165
El escribir a mano: un camino para mejorar la comprensión lectora
Handwriting: a way to improve reading comprehension
Laura Gamboa Sandoval
Ministerio de Educación Pública, San José, Costa Rica
laura.gamboa.sandoval@mep.go.cr
https://orcid.org/0000-0001-73698073
Fecha de recibido: 20-11-2022
Fecha de aceptación: 27-9-2023
Resumen
La escritura a mano se considera un instrumento cognitivo para el aprendizaje bajo la premisa de que practicarla
ayuda a comprender mejor lo que se lee. Cuando el estudiante escribe a mano involucra mayores conexiones neu-
ronales, todas esenciales para el futuro de la buena escritura porque estimulan un pensamiento más complejo al
escribir frases largas y con sentido completo. De ahí que, el dominio de las habilidades de la escritura a mano juega
un papel importante en el rendimiento académico: se ha comprobado que quien toma apuntes lee más rápido y ob-

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una mayor comprensión de lo que se escucha o lee. ¿Qué mejor escenario que el docente adicione el valor agregado
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duda, implica un proceso cognitivo que obliga al estudiante a organizar, pensar y repensar sus ideas hasta llevarlas
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los programas motores y las experiencias sensitivas, mientras leemos, también son activadas cuando escribimos.

mismo, sino un medio para aprender, el cual brinda la posibilidad de crecimiento continuo y no una simple destreza.
Además de servir de enlace para conocer o dar a conocer alguna idea, la escritura también transforma la conciencia;
es decir, que la expresión escrita tiene efectos en los pensamientos y sentimientos de quien la emite.
Palabas clave: escritura, comprensión lectora, aprendizaje, proceso, consciencia.
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Dossier
Abstract
Handwriting is considered a cognitive tool for learning under the premise that practicing it helps to better understand
what is read. When the student writes by hand, it involves greater neural connections, all essential for the future
of good writing, because they stimulate more complex thinking when writing long sentences and complete sense.
Hence, mastery of handwriting skills plays an important role in academic performance: it has been proven that note
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tion, working memory, and motor information. Writing by hand to take notes allows you to consolidate knowledge
and achieve a greater understanding of what is heard or read. What better scenario than for the teacher to add the

undoubtedly implies a cognitive process that forces the student to organize, think and rethink their ideas until they

programs and sensory experiences while reading are also activated when writing. Both are considered essential in
the teaching-learning process. In short, writing is not an end in itself but a means to learn that offers the possibility
of continuous growth and not a simple skill. In addition to serving as a link to learn about or publicize an idea, writing
also transforms consciousness; that is to say, that the written expression has effects on the thoughts and feelings of
the person who issues it.
Keywords: writing, reading comprehension, learning, process, conscience.
I. Introducción
La escritura, desde tiempos antiguos, es utilizada
por el ser humano como un medio para poder
comunicarse: ha desarrollado diversos sistemas
alfaticos, los cuales continúan evolucionando,
permitiendo almacenar información y conocimiento.
Para efectos del presente ensayo se aborda el
concepto de escritura bajo la premisa de que escribir
a mano mejora la compresión lectora.
Es importante resaltar que la escritura a mano
aumenta la actividad cerebral por medio de la
estimulación de la memoria. Un estudio realizado
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explica que las personas que utilizan papel y
lápiz para tomar apuntes completan la tarea en
un 25% más rápido que las personas que utilizan
dispositivos digitales. Destacan que el papel
contiene información espacial más compleja pues
permite una permanencia palpable, la realización
de trazos y formas irregulares en contraposición a
la pantalla uniforme y estática.

a menudo se recomienda como una herramienta

en un mecanismo para la mejora de la compresión
lectora y de las habilidades para la escritura; además,
promueve en el estudiantado el establecimiento
de conexiones entre lo que leen, saben, entienden
y piensan.
Así mismo, es importante recordar que al escribir
a mano los procesos visuales y motores que
intervienen en la producción de letras permiten a
la persona producir símbolos, plasmarlos en papel
e integrar la información visual, propioceptiva,
háptica, la memoria de trabajo y la información

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positivamente en la capacidad de lectura de
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
Al estimular la memoria de trabajo se propicia
el almacenamiento y manipulación temporal de
la información, se mejora la habilidad para la
realización de tareas cognitivas complejas como la
compresión del lenguaje, la lectura, el aprendizaje
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
desarrollar un pensamiento crítico. Desde el punto
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de trabajo de los niños y les permiten centrar su
atención en los textos mismos, por ejemplo, en

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el entorno, se almacena y consolida dentro de las
redes neuronales; posteriormente, se recupera. La
conservación de la información aprendida se realiza
por medio de diversos tipos de memoria que se han

plazo.
La memoria perceptiva o sensorial se consolida
mediante los estímulos sensoriales percibidos que
permiten guardar información y poder procesarla
para ser utilizada posteriormente por medio de la
memoria de trabajo; por ejemplo, sentir el calor de
una fogata.

información muchas veces a manera de repetición
y es de breve duración. En este tipo, sobresalen
ejemplos como la capacidad para memorizar un
número de teléfono.
La memoria a largo plazo se mantiene presente
por horas y años; asimismo, se divide en dos:
declarativa y no declarativa. La primera se asocia
con la retención de hechos y acontecimientos, se
evidencia, por ejemplo, en la asignatura de estudios
sociales donde se conocen, entre otros, los hechos
históricos ocurridos en la Batalla de Santa Rosa y

la memoria semántica, dado que hace referencia a un
conocimiento transmitido por el docente, aunque no

se adquiere. Otro ejemplo corresponde al recuerdo

vida que se recuerda conscientemente. A este tipo
de memoria se le conoce como memoria episódica.
Por otra parte, en la memoria no declarativa
existen diversas categorías. En primer lugar,
la memoria: procedimental motora, encargada
del aprendizaje al tocar instrumentos, hábitos y

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está la memoria procedimental cognitiva, que
corresponde a la memoria con la cual se resuelven
ejercicios matemáticos. Finalmente, la memoria
procedimental perceptiva, de tipo verbal, que ayuda
a lograr aprendizajes que permitan memorizar un
poema o una cancn.
Por lo anterior, la memoria es primordial para la
toma de decisiones y para el correcto trabajo de

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como los procesos que asocian ideas, movimientos
y acciones simples y los orientan a la resolución de
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las funciones ejecutivas hacen referencia a los
mecanismos implicados en la optimización de los
procesos cognitivos encauzados hacia la resolución
de situaciones más complejas.
Día tras día se realizan diferentes actividades que
involucran las funciones ejecutivas; por ejemplo, la
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

II. Proceso de la escritura
La escritura permite a la persona descubrir y
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
Las palabras vuelan, pero lo escrito
permanece”.
      
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aprender las correspondencias entre grafemas -y,
asociados, los correspondientes fonemas-, incluidos
161
Dossier

sonidos y morfemas de las palabras. Este proceso,
acompañado de la adquisición de la lectura, implica
un desarrollo de áreas del cerebro que permite la
realización de funciones para las cuales no había

Dahaene, en su libro Aprender a leer 
el resultado de investigaciones sobre el cerebro que
lee y la aplicación de tecnología. Los estudios revelan
las áreas del sistema nervioso que se encienden
simultáneamente al escribir a mano, lo que evidencia
una vinculación entre sectores neuronales con el
lenguaje oral, la vista y patrones motores para
facilitar el aprendizaje.
Por lo tanto, la escritura se considera un instrumento


privilegiada, inigualable, para organizar nuestros

tanto, escribir a mano es el soporte del pensamiento,
ayuda a ordenar y consolidar el conocimiento y a
razonar más críticamente. En consecuencia, se

de conocimientos, dado que en la práctica surgen
preguntas o inquietudes que debemos resolver y esto
lleva al estudiante a adquirir conocimiento. Como

contribuia a que los estudiantes asuman la
responsabilidad de su crecimiento en el aprendizaje,
a partir del reconocimiento de la escritura como el

III. Compresión lectora
Seguramente, se reconoce que la lectura es una
actividad situada dentro del proceso comunicativo.
Es una actividad -en el caso del lector experto- cuyo
objetivo es comprender el texto según lo que el
autor desea trasmitir y con la intención con la que
lo hace. De esta forma, cuando el lector enfrenta la
lectura no lo hace desde el vacío, sino teniendo en
cuenta distintos conocimientos previos, propósitos y
expectativas. Por lo anterior, la lectura se considera
una actividad compleja en la que intervienen
distintos procesos cognitivos que implican desde

imaginarse la situación referida en el texto.

únicamente como una actividad perceptiva, ya que
al dar lectura a un texto se activa especialmente
la circunvolución fusiforme izquierda del lóbulo
occipital y también regiones motoras y premotoras
del lóbulo frontal; así como regiones parietales;
de igual forma, las mismas regiones se encienden
durante la escritura a mano. Otra de las razones
por las que ambas regiones responden juntas
durante la percepción es el aprendizaje temprano
de las letras, el cual suele ser apoyado a través de

o la realización de ejercicios sencillos de trazado de
letras con el dedo, que mejora considerablemente el
aprendizaje de la lectura.
En efecto, la lectura y la compresión están

debido a que la activación de ambas regiones se
realiza mientras escribimos y durante la lectura. Por
consiguiente, la competencia lectora implica un uso
del lenguaje como instrumento para la comunicación
oral y escrita, al tratar de construir y organizar el
conocimiento para la representación, interpretación
y comprensión de la realidad.
IV. Pilares del aprendizaje
Valorar la importancia de la lectura y la escritura
a mano permite activar los cuatro pilares del
aprendizaje, según lo señala Stanislas Dahaene

y pulió cuatro funciones de gran importancia que
maximizan la velocidad con la cual extraemos

se detallan a continuación:

los cuales el cerebro selecciona una información,


162 Revista Pensamiento Actual - Vol 23 - No. 41 2023 - Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
profesor mantenga la atención de los estudiantes
y evite que se distraigan, esto es posible mediante
material llamativo que involucre todos los canales
de aprendizaje: visual, auditivo y kinessico. La
atención es un ingrediente indispensable para un
aprendizaje exitoso, pero si está mal orientada el
aprendizaje puede tomar una dirección equivocada.

atencn con el contacto visual y verbal garantiza
que compartirán su atención y multiplicará por igual
las posibilidades de que retengan la información que

Es importante destacar que la atención es
un proceso cognitivo que se acompaña de la
motivación hacia lo que la persona percibe a su
alrededor. Si lo que se descubre es de interés
del individuo, la atención alcanza índices más
altos de valencia que permite estar atento por


involucrarse en el aprendizaje, no basta con escuchar
al profesor dictar cátedra de lo que sabe. Es mejor
realizar preguntas, plantear hipótesis y solicitar
al estudiante explicar nuevamente a partir de las
anotaciones que logró tomar: esta accn incita al
cerebro a evaluar constantemente nuevas hipótesis.
La curiosidad juega un papel determinante en el
estudiantado. No se trata de dejar que el estudiante
descubra todo por sí solo, lo ideal es proponer una
estrategia que estimule la creatividad de la persona.


alerta con preguntas y observaciones que estimulen
su imaginación, y que despierten sus ganas de ir

Es importante destacar que existen señales que se
pueden observar cuando se activan mecanismos de

de la pupila. Asimismo, es necesario resaltar que
el hipocampo permite crear mapas cognitivos que
fortalecen las experiencias pasadas: cuando este

el cambio de la posicn de los muebles en una

el encargado de permitir que la persona explore
visualmente la nueva distribución. Por lo tanto,
el desempeño de esta área cumple un papel en
la estimulación de la curiosidad ayudado por la
liberación de dopamina 
      
aprende por medio de procesos sucesivos
cargados de respuestas a errores. En este caso, la
retroalimentación de las fallas permitirá corregirlas


 si logramos comprender el motivo de
cometerlos; de ahí la importancia de la revisión o
feedback para encontrar los errores y corregirlos.
Son estos ajustes continuos son los que favorecen



¿Cómo aprendemos?, donde señala que es necesario
entender que este proceso no tiene nada que ver

red neuronal, sino que simplemente se le informa
en qué se equivocó, se le ofrece una señal lo más
informativa posible sobre el carácter y el signo de

a partir del error, se comparan las predicciones
con la realidad y se corrigen los modelos que se
elaboran acerca del contexto en el se desenvuelve
cada individuo.


Esta acción se lleva a cabo especialmente durante

acontecimientos importantes que registró durante
el día y, poco a poco, los muda a un compartimiento


mientras se descansa permitirá consolidar los
aprendizajes obtenidos durante el día.
163
Dossier
El cerebro debe repetir, muchas veces hasta el
punto de dominarlos de verdad, los mecanismos
que conducen al aprendizaje, ya sea para aprender a

un aparato electrónico, de esta forma se consolida
el aprendizaje obtenido, transformándolo en una
rutina y liberando espacio para aprender nuevas
    
rechazar la pasividad, comprometerse, explorar,
generar hipótesis activamente y ponerlas a prueba
en comparación y contraste con el mundo con el cual

V. Escritura a mano versus escritura en
computadora
En la actualidad, utilizar la computadora o
tablet para tomar notas es cada vez más común.
Investigadores sugieren que tomar notas en

aprendizaje que las notas que se realizan a mano.
Las personas que toman notas en computadora,
generalmente, pueden teclear más rápido que al
escribir a mano, pero el ir tan rápido no les permite
procesar la información recibida.
En un estudio realizado por Mueller y Oppenheimer
ó la anotación de apuntes en dos
categorías: generativa y no generativa. La primera
implica resumir, parafrasear, elaborar mapas
conceptuales o mentales, lo que permite procesar


a la copia textual de lo que se escucha: en esta
categoría el procesamiento cognitivo se vuelve más


 
dispositivos móviles o computadoras podría
socavar el uso de libros de texto y cuadernos de
papel tradicionales y que estos últimos, de hecho,
pueden proporcionar información más rica desde la

Conviene subrayar que las nuevas generaciones
se consideran nativas de una sociedad donde todo

está a un clic de obtener información por medio
de redes sociales, blogs, medios de comunicación,
plataformas streaming: pasan muchas horas frente
a una pantalla para elegir entre múltiples formas
de presentación de la información y no cuentan
con un criterio de selección que les permita poder
discriminar lo verdadero de lo fantasioso o lo falso
de lo real; generalmente, escogen el primer resultado
de la lista que ofrece la plataforma.
El uso desmedido de redes sociales aumenta el riesgo
de padecer depresión, ansiedad y baja autoestima,
entre muchos otras consecuencias. Estos males,
asociados a la necesidad de los adolescentes de
llenar con likes su concepto de popularidad o
aceptación, repercuten en el área emocional y en
algunas ocasiones causan problemas de autoimagen.
Contrariamente, no hace muchos años, las redes
sociales no existían y la información que se recibía
se redua al entorno cercano; por lo tanto, el
profesorado y los estudiantes debían mantener
mayor comunicación verbal en relación con los
contenidos que debían abarcar y buscar información
libros o periódicos a su alcance.
Desde la óptica de la neurociencia, es impensable

el teclado. En el teclado todas las letras son iguales,
dado que tiene forma de tecla, su dinámica se vuelve
rutinaria -solo basta dar un pequeño empuje a la
tecla- y el único trabajo del cerebro en esta acción

la letra que se necesite escribir. No existe por lo
tanto un vínculo entre una letra y otra. Es por esto
que tomar apuntes en la computadora disminuye
el pensamiento abstracto. Por el contrario, escribir
a mano es un proceso mucho más lento el cual

la forma de las letras y el consecutivo vínculo entre
ellas. En esta accn se hace necesaria la integración
de la información para poder plasmarla en el
164 Revista Pensamiento Actual - Vol 23 - No. 41 2023 - Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
papel. Escribir a mano mejora la mente sintética,
la memoria operativa y la capacidad de atencn,

VI. Conclusiones
Como se ha visto, la escritura a mano permite a la
persona mejorar su comprensión lectora. Cuando
se lee un texto, generalmente se resaltan aspectos
importantes que se desean recordar y se realizan
       
con aprendizajes previos o para recordar algo
importante. Con base en lo propuesto por Graham

efectivas que permiten fortalecer la lectura a través
de la escritura.
En primer lugar, solicitar a los alumnos que escriban
sobre los textos que leen, que plasmen por escrito
las ideas principales, ya sea al margen del texto o en
hojas separadas. Este ejercicio implica el ejercicio
de crear mediante la construcción de relaciones
entre ideas del texto y sus propias creencias,
conocimientos y experiencias, lo que favorece un
alisis e interpretación del mismo.
Asimismo, transformar un resumen elaborado
mentalmente y plasmarlo de forma escrita, permite
la comprensión del material que se está leyendo
al localizar ideas principales de cada párrafo y
enlazarlos con ideas anteriores. Esta práctica implica
leer con detenimiento y señalar aspectos relevantes
de cada párrafo, tomar notas y organizarlas por
medio de conectores entre una idea y otra. Este
ejercicio indudablemente mejora la compresión
lectora, dado que se requiere pensar, organiza e
integrar las ideas obtenidas en un todo coherente.
Se debe enseñar a los estudiantes las habilidades
y los procesos de escritura que intervienen en la

no son habilidades idénticas, ambas dependen


estudiantado las estructuras básicas para escribir

de mejorar la construcción de textoss extensos




se toman notas a mano.
Se debe aumentar el número de estudiante que
escriben y, para esto, se les puede presentar un
texto y solicitarles que lo remodelen o realicen

comprometidos al leer el texto producido por otros.

hacer explícitas sus premisas y opiniones de la
lectura realizada, así como ordenar de manera
lógica sus ideas. La escritura implica construir
relaciones entre palabras, oraciones yrrafos con


palabras. Aumentar la cantidad de estudiantes que


Asimismo, es importante resaltar que la práctica
de la escritura complementa la de la lectura, lo
que favorece la compresión de textos; por esto es
necesario que ambas sean utilizadas en conjunto, ya
que de esta manera un elemento apoya y fortalece
al otro.
El papel pasivo del estudiante, asociado con la forma
que tenga profesor de presentar los contenidos,
puede generar sentimientos desagradables como
cansancio, desánimo e indiferencia. Los estudiantes
se aburren cuando no encuentran sentido o
aplicabilidad en la vida cotidiana a los contenidos
expuestos por el profesorado. Anterior al boom
tecnológico, el docente era más creativo al impartir
sus lecciones, pues debía implementar actividades
con materiales accesibles a su entorno; se veía

la atención del grupo.
165
Dossier
Actualmente es necesario un repensar pedagógico
donde esté permitido equivocarse, aprender
haciendo y utilizar todos los sentidos. De esta
forma es posible transformar la enseñanza en un

de contenido que debe memorizarse y valorar el

La persona docente puede solicitar al estudiantado

explicación del profesor o de la lectura de un




que tomar apuntes potencia la atención de lo que se
hace. Paralelo a la toma de apuntes se puede brindar
un espacio para que los estudiantes intercambien
sus anotaciones y se logre enriquecer, de manera
integral, lo anotado, generando así un pensamiento
creativo.

Memorias [video].

     Neurociencia
y educación. De la investigación a la
práctica docente.[Curso] Universidad de
Belgrano. http://rlcu.adobeconnect.com/

 Aprender a leer. De las ciencias
cognitivas al aula
Editores.
¿Cómo aprendemos?
Veintiuno Editores.

instrumento de aprendizaje. Estudio en
universidades. Ánfora, 22 
Universidad Autónoma de Manizales.
      Escribir para
leer: evidencia de cómo puede mejorar la
escritura. Informe sobre el tiempo para
actuar de Carnegie Corporation. Alianza
para la Educación Excelente.

Enhances Hippocampus-Dependent Memory:

 Trends
Cognitive Sciences. https://doi.org/10.1016/j.
tics.2019.10.003
Marquardt, C; Diaz, M; Schneider y Hilgemann, R.

Una encuesta de profesores sobre problemas
actuales y opciones futuras. Tendencias en
neurociencia y educación. http://dx.doi.
org/10.1016/j.tine.2016.07.001


     
Psychological Science, 25 

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en el comportamiento motivado. Revista
de Psicología Experimental. http://dx.doi.
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      Neuropsicología de
las funciones ejecutivas. www.https://
autismodiario.com/wp-content/
uploads/2013/12/Neuropsicolog%C3%ADa-
de-las-funciones-ejecutivas.pdf
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
Brain Activation Differences During Memory
Retrieval. Front. Behav. Neurosci. 15. doi:
