Dossier
145
Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
Revista Pensamiento Actual - Vol 23 - No. 41 2023
ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN Electrónico 2215-3586
Período diciembre 2023– mayo 2024
DOI 10.15517/PA.V23I41.57659
145. - 157. Esteban Aguilar Pérez
Edipo Rey: tradición y novedad. Propuesta neurodidáctica basada en los siete pasos del
método de Roberto Rosler
Oedipus Rex: tradition and novelty. Neurodidactic proposal based on the seven steps of Roberto Rosler’s
method
Esteban Aguilar Pérez
Ministerio de Educación Pública, Costa Rica
esteban.aguilar.perez@mep.go.cr
https://orcid.org/0009-0001-7988-4317
Fecha de recibido: 20-11-2022
Fecha de aceptación: 27-9-2023
Resumen
Durante muchos años, la población estudiantil ha mostrado apatía por la lectura, situación que se ve claramente

solo un deber, sino una obligación para el sistema educativo costarricense y de ser posible en otras latitudes (na-
ciones, contextos, generaciones). El propósito de esta propuesta se basa en el uso del método de los siete pasos de



actual de las personas estudiantes del sistema educativo costarricense.
Palabras clave: 
Abstract

reading comprehension rates indices, addressing this issue in an innovative way is not only a duty, but an obligation
for the Costa Rican system education and if possible in other latitudes (nations, contexts, generations). The purpose
of this proposal is based on the use of Roberto Roslers seven-step method to impact the memory of students aimed
at meaningful learning, applied to the development of communication skills according to the Spanish Study Program:
Communication and reading comprehension, in order to create a convergence between the studies of Classical Lite-
rature and the current reality of the students of the Costa Rican educational system.
Keywords: neurodidactic, method, Oedipus Rex, seven steps, Roberto Rosler.
146 Revista Pensamiento Actual - Vol 23 - No. 41 2023 - Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
I. Introducción
En la actualidad, a partir del impacto de las
tecnologías de la información y la comunicación,
a como los avances de la neuroeducación, es

de impactar de manera positiva en las aulas,

ligada a las formas de expresión oral y escrita, en
é
de los adolescentes de secundaria en Costa Rica.
Durante muchos años, la población estudiantil ha
mostrado apatía por la lectura, situación que se ve


manera innovadora no es solo una posibilidad,
sino una obligación para el sistema educativo
costarricense y, de ser posible, en otras latitudes
(naciones, contextos, generaciones).
La experiencia en el Ministerio de Educación
Pública de Costa Rica (telesecundaria, unidad
pedagica, colegio académico nocturno, colegio
académico diurno público y privado, supervisión
de practicantes y asesoría regional), así como la
indagación en propuestas y estudios de diversos
autores como Roberto Rosler son la base para la

Edipo rey.
II. Aproximaciones teóricas
2.1. El estado de la educación: Octavo
Informe Estado de la Educación 2021
El sistema educativo costarricense experimenta una

las diferencias sociales, económicas y morales han



sectores menos favorecidos. El fenómeno mundial

en claro las carencias en todos los sectores de
la sociedad, situación que no exime al contexto
educativo.
El Octavo Informe del Estado de la Educación
costarricense (2021) plantea:
La pandemia ha generado una fuerte
disrupción en el llamado núcleo instruccional
del sistema o acto educativo, la relación
docente-alumnos. El prolongado cierre

de 1.200.000 estudiantes preuniversitarios
y universitarios a sus casas y alteró las
principales variables que permiten la
simultaneidad de dicha relación: el tiempo
y espacio. Hubo que dar pasos acelerados
hacia la virtualidad, para mantener esa

sistema educativo, ni los hogares, estaban
preparados para esta tarea. (p. 21)
Este panorama es el punto de partida de la situación
actual del sistema educativo costarricense, pues
aunado a diferentes factores como: apatía por
       
lectura y expresión escrita, la desvinculación de
las personas encargadas legales con los centros
educativos, la falta de capacitación efectiva por
parte de las personas docentes, entre muchos
otros, son las piezas que han desestabilizado los
ideales propuestos en el programa de estudios de
comunicación y comprensión lectora.
Estas implicaciones se han convertido en una barrera
para el fomento de las habilidades de comunicación
y comprensión lectora en todos sus estratos, ya que


en las escuelas y colegios es un causante de niveles

distintas maneras de expresar un punto de vista.

se unen a situaciones en el nivel intrínseco del
sistema educativo, pues se han mantenido a lo
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largo de la historia y sus repercusiones socavan la
naturaleza de la asignatura de Español, razón por
la cual es indispensable reestructurar los procesos

cnicas y enfoques metodológicos pertinentes con
el tipo de población meta. Por ello, en el informe se
expone:
El “apagón educativo” ocurre en una


y sustantivos en el acceso y la calidad de los
servicios educativos, en especial dentro de
las poblaciones atendidas por el sistema
público, provenientes mayoritariamente de

suman los adversos efectos de la pandemia
sobre la producción y el empleo, lo que ha
provocado un empobrecimiento de muchos
hogares y el aumento de las desigualdades
sociales y territoriales. En síntesis, en un
mal momento para el desarrollo del país,

educativos en mucho tiempo. (p. 30)
Este “apagón educativo” es parte de un universo
de adversidades para el adecuado desarrollo del
currículo en las instituciones, debido a que los
    


determinante en los niveles de logros, los cuales dan
como resultado un empobrecimiento en la calidad
educativa, no solo en cifras, sino en el desarrollo
de habilidades comunicativas y de comprensión
lectora.
2.1.1. La Política Educativa
En la actualidad, el acceso a las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC), los avances

obligan al sistema educativo costarricense a
reinventarse en la manera de contribuir con el


reorganizar, regenerar y crear un ambiente
educativo que impulse el desarrollo de habilidades,
pues la educación tradicional ha encasillado el

desvinculados de la contextualización.
Esta propuesta se encamina a la descripción de este

Política Educativa.
La persona: centro del proceso educativo y sujeto
transformador de la sociedad (2017), así como de la
Fundamentación pedagógica de la transformación
curricular (2015) y de las Orientaciones pedagógicas
de la transformación curricular, se pretende valorar
estos cambios y su correcta aplicación a la realidad
del sistema educativo del Ministerio de Educación
blica.
La política educativa se enrumba a un proceso


cuales el sistema educativo costarricense emprena
su labor. El estudio de diversos escenarios,
perspectivas de profesionales expertos en el
tema, nacionales e internacionales permitieron la
comprensión y estructuración de un nuevo enfoque
sustentado en los paradigmas: el paradigma de la

social, los cuales contribuyen a generar la visión de
que la persona es el centro del proceso educativo y

Por su parte, la Fundamentación pedagógica de la
transformación curricular amplía la concepción y

construcción de una nueva ciudadaa, pues no es
un elemento aislado, debe velar por el bienestar

autónomo, autocrítico. Pretende la creación de un
desarrollo integral garante del conocimiento de
su entorno y, con base en la política educativa, se
expresa abiertamente la urgente necesidad de crear
un ambiente inclusivo para propiciar el desarrollo
integral.
148 Revista Pensamiento Actual - Vol 23 - No. 41 2023 - Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
  Orientaciones pedagógicas de la
transformación curricular se enfocan en la
descripción de las habilidades que deben alcanzar
las personas estudiantes, las dimensiones en las


de su entorno, capaces de emprender y conquistar

conocimiento.
En la actualidad, los procesos educativos no deben
limitarse únicamente a la transmisión de contenidos

que fomenten el desarrollo de habilidades, como la
mediación pedagógica. Según la Fundamentación
pedagógica de la transformación curricular: Educar
para una nueva ciudadanía (2015), se debe promover
la formación en valores, actitudes, habilidades

garante de la generación de criticidad y creatividad
para la toma de decisiones conscientes de sus
deberes y derechos. Lo anterior se logra mediante
la constitución de tres grandes pilares que sustenten

se agrupan en cuatro dimensiones y cada dimensión
se desglosa en habilidades.
Ante esta importante visión globalizadora,
identitaria y sostenible es fundamental mencionar

en cuatro dimensiones: maneras de pensar (implica
el desarrollo cognitivo de cada persona), formas
de vivir en el mundo (desarrollo sociocultural
y las interrelaciones en la ciudadanía global),
formas de relacionarse con otros (comunicación
y colaboración) y herramientas para integrarse al

de la información). Estos insumos fomentan una
educación adaptable ante el contexto en el cual
la persona estudiante se desenvuelva, pues se
consideran aspectos para su desarrollo integral y
no solo académico como la visión tradicional.
III. Programa de estudios:
comunicación y comprensión lectora.
3.1. Fundamentación
El programa de estudios de la asignatura de español

       
conocimiento parta de experiencias y se encamine
a formar situaciones comunicativas efectivas que

del socioconstructivismo y teorías holísticas de

con los que cuenta nuestra lengua materna para el
desarrollo de habilidades para la vida. Por ello, en el
programa de estudio de español (2017) se explica:
Hablamos de una transformación curricular
pues se trata de un cambio integral que
supone el dominio de habilidades y, en el caso
de los idiomas, de competencias. Buscamos
que la persona estudiante no solo esté en
centro del hecho educativo, sino que se



el enfoque comunicativo funcional de la lengua
rompen con una estructura tradicional, en la que

inmediata del estudiantado eran parte de la malla
curricular. El programa de estudios presenta una

desarrollo de competencias comunicativas, cuya
mediación pedagica se compone de tres momentos:
actividades de inicio, actividades de desarrollo y


vez, niveles de desempeño (inicial, intermedio y
avanzado), los cuales permiten conocer el nivel de
logro de las personas estudiantes.
149
Dossier
3.2. Los tres momentos de la mediación
pedagógica

tres momentos de la mediación pedagógica:
actividades de inicio, actividades de desarrollo y
actividades de cierre. En cada una, la persona docente



es fundamental que el profesional en educación no
solo domine los documentos atinentes al cargo, sino
que requiere de una concatenación de un proceso

En las actividades iniciales es fundamental partir de
los conocimientos previos de la persona estudiante
para captar su atención, lo cual puede relacionarse
con el primer principio del Diseño Universal para el


IV. Aproximaciones a la neurodidáctica

tradicionales de educación evidencian que los seres

que por muchos años formaron a cada individuo
de la sociedad, así como a las grandes mentes de la
humanidad, son solo un recuerdo y el señalamiento
de la evolución humana.
En nuestra era, la era del conocimiento y las
tecnologías, es inconcebible hablar de procesos
    
funcionamiento del cerebro, el cual es la materia
prima para la generación de nuevos conocimientos.
Hablar de conexiones neuronales, hormonas,

la formación de los educadores, pues el adecuado
       
importantísimo órgano facilita en gran medida la
adquisición de memorias. Por ello, Paniagua (2013)

forma de hacer educación:
      
pedagogía basada en las neurociencias, que
otorga una nueva orientación a la educación.
Es la unión de las ciencias cognitivas y las
neurociencias con la educación, que tiene



sino que promuevan un mayor desarrollo

que los educadores puedan interpretar.

El conocer el funcionamiento de la amígdala cerebral,
el impacto de la motivación, el captar la atención y
el concepto de cerebro triúnico puede facilitar la
labor del docente al intentar acercar a las personas
estudiantes al mundo del conocimiento, pues en la
medida en la que haya un correcto estudio sobre las


trascienda en nuestros estudiantes.
V. Contextualización de la obra Edipo
Rey
La obra Edipo Rey

en el año 430 a. C. y narra cómo Layo, el rey de


embargo, el tiempo mismo se encargó de cumplir
con esta profecía, ya que Edipo se enteró de este
destino, razón por la cual huyó del hogar adoptivo
sin conocer las circunstancias que ahí lo tenían.
De camino y posterior a una ra acabó con la vida
de su progenitor, se instaló en un nuevo reino y se
convirtió en el esposo de su verdadera madre. Al
descubrirse la verdad, su madre se quitó la vida y

150 Revista Pensamiento Actual - Vol 23 - No. 41 2023 - Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
VI. Sobre el autor del método: Roberto
Rosler
6.1. Reseña
    
creador de un método de siete pasos, encaminados

memoria de los discentes. El autor ostenta una basta
carrera como profesional: ha fungido como Director
Académico de Asociación Educar para el Desarrollo

la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos



      Técnicas de
enseñanza (“Enseñar a Enseñar”), La insoportable
pasividad de la clase teórica, ¿De qué adolece el cerebro
adolescente?: conductas de riesgo, circuitos límbicos
y “Rock and roll, Descubriendo el cerebro y la mente,
entre muchos otros libros y publicaciones. También
recibió galardones tales como: Premio Neurocirugía
1988, otorgado por la Sociedad Argentina de
Neurociencias de la AMA por la presentación del
Diagnóstico y Tratamiento Estereotáxico
de las Lesiones de la región antero-inferior del Tercer
Ventrículo
Asociación Argentina de Neurocirugía por su
Radiocirugía Estereotáxica con Acelerador
Lineal en Astrocitomas de Bajo Grado y Premio Dr.

la Fundación José María Mainetti.
6.2. Método
De acuerdo con Miguel (2017) y el canal de YouTube
Neuro Psic (2020) el método de Rosler se concreta
en siete pasos:
Paso 1. Abrir las memorias sensoriales: emplear

video).
Paso 2.

sobre lo recibido.
Paso 3. Hacerlo propio: generar espacios de

resúmenes, mapas mentales, etc.
Paso 4. Realimentar: evaluar lo aprendido ya sea por
parte del docente o bien entre pares.
Paso 5. Practicar: poner en acción lo aprendido.
Paso 6.    
esperados desde otra perspectiva. Repasar los
contenidos para asegurar que hayan quedado
grabados en las memorias a largo plazo.
Paso 7. Recuperar: recuperar la información para
aplicarla ante una situación o problema.
VII. Propuesta pedagica
7.1. El árbol de la sabiduría
En la construcción de las mediaciones pedagógicas
es esencial el componente de apropiación por parte
de la persona docente pues, en la medida en la que
haga parte de su ser los conocimientos que desea
transmitir, les puede impregnar un alto sentido del

y transmitir ese deseo, ese anhelo por querer
descubrir y acceder a ese mundo del conocimiento,

Por este motivo y con base en el programa de estudios
vigente, se diseñó esta perspectiva denominada

esta apropiación permite que la persona docente
le pueda dar ese sentido de pertenencia a lo que



esta nomenclatura induce a la necesidad de entender
lo que se aprende como un elemento fundamental
151
Dossier
en su desarrollo, eliminando así cualquier sesgo de

conocimiento adquirido en clase es exclusivo para

sintetiza la descripción de la propuesta:
Figura 1
El árbol de la sabiduría
Esta propuesta tiene como base uno de varios
elementos: un texto literario (narrativa, poesía,
drama, ensayo literario), un texto no literario
      
situación relevante de corte actual circunscrito al
contexto de la población estudiantil y que contribuya



la asignatura: expresión oral y escrita, escucha y
comprensión de lectura.

contextualizar el texto a la realidad de la persona
   Edipo Rey se
relaciona con la ley 9406 sobre relaciones impropias,
pues se podría inscribir el incesto entre Edipo y

Con ello y con los aportes del contexto histórico
y los simbolismos de la obra es posible lograr que
la persona estudiante comprenda el texto desde
su realidad, pues ya no se queda en un nivel de
abstracción, sino que igualmente se apropia del


literario, se espera que, a través del conocimiento
de la ley y algunas canciones populares, la persona
estudiante redacte un ensayo en el que brinde su
opinión posterior a la experiencia de asociar el texto
con su realidad.
7.2. Aplicación en la mediación
pedagógica
El diseño de esta estrategia contempla el uso de
los recursos disponibles para crear un espacio de

la estructura del Ministerio de Educación Pública
se debe contemplar: las políticas (curricular y
educativa), el programa de estudios vigente para
secundaria “Comunicación y comprensión lectora”
con los tres momentos de la mediación pedagógica
(actividades de inicio, actividades de desarrollo y
actividades de cierre), los tres principios del Diseño

formas de presentar la información y múltiples
formas de expresión) y los apoyos educativos

acceso y alto potencial) todo centrado en la persona

Figura 2
Esquema
152 Revista Pensamiento Actual - Vol 23 - No. 41 2023 - Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente

siete pasos del método de Rosler, dividida en los tres
momentos de la mediación pedagica:
7.2.1. Actividades de inicio
7.2.1.1. Paso 1
La persona docente, con el uso de herramientas
tecnológicas, proyecta la canción “Destino o
casualidad”, interpretada por los artistas Melendi
y Ha*Ash. Posteriormente, divide el grupo en
subgrupos de cuatro personas, les pide que contesten
las siguientes preguntas: ¿creo en los horóscopos?,
¿conozco el signo zodiacal al que pertenezco?, ¿alguna
vez lo que decía el horóscopo se cumplió?, ¿creo que
mi destino está escrito? Les indica que tienen diez
minutos para contestar. Al terminar, les pide que
compartan en voz alta las apreciaciones sobre lo
discutido. Si hubiese alguna persona estudiante
detectada con alto potencial, se le solicitaría que
investigue acerca de la percepción del destino que
tenían los griegos y presente una exposición no
superior a diez minutos en la sesión posterior a la
lectura de la obra en estudio o bien, la creación de un

musical, disertación). La persona docente procede
a la lectura en voz alta del cuento “Te encontré”, de
Esteban Aguilar Pérez del libro “Historias de la vida
y algo más” (aún sin fecha de publicación), el cual se
detalla a continuación:
En mi infancia, crecí a la luz de un lugar de
esos donde crían a los niños a quienes sus
padres no han visto crecer. Su amor paterno y
materno inexistente me hizo un ser humano

permitió ver el mundo con una visión de
independencia.



que un fuerte motivo era el causante de mi
soledad.
Pasaron los años, crecí, me formé, leí. Hizo
falta un abrazo, sí. Pero haría un cambio,
cuando tuviese familia eso no se repetiría.


fue recompensado.
Pude ir a vacacionar a una paradisiaca playa,

una silueta, una persona, el sol irradiaba
su rostro, parecía caminar lentamente, se
escuchaba la música de las olas, las que, en

aquel movimiento cautivador. Cruzamos dos
sonrisas, un hola, un adiós fueron el inicio de
una relación que parecería duradera.
Era en edad mayor, pero no importaban los


       

Complicaciones, un embarazo distinto,
una terrible enfermedad inexplicable. Un
médico propuso una solución, investigar
qué gen había ocasionado tal situación. La
intriga, la tristeza alcanzaron a la familia.
Un resultado, una noticia que no comprendía,
similitud genética, un parentesco, eran las


me había traído al mundo, me engendró, me

Con base en la lectura, el docente les solicita a los



indagar en el impacto emocional de las personas
estudiantes.
153
Dossier
7.2.1.2 Paso 2
Para continuar con el proceso de asociación y
promover los principios números uno y dos del

formas de representación), la persona docente
facilita la imagen de la Figura 3:
Figura 3
Edipo Rey
Nota. Adaptado de La belleza de lo trágico en Edipo
Rey

lo-tragico-en-edipo-rey/).
Con base en la imagen, la persona docente indica
el tiempo para compartir criterios (diez minutos)




Una vez concluido el tiempo se ponen en común las
apreciaciones. Con base en lo anterior el docente

Figura 4
Cartel de presentación
Hasta este punto es conveniente resaltar que,
si hubiese una persona con apoyos curriculares

el resto de sus compañeros como parte de una
mediación pedagica amigable con todos los estilos

a una biblioteca si el centro educativo cuenta con

el cuidado de los implementos y el espacio como

este paso, la persona docente, en cada inicio de

las actividades, de las cuales, la persona docente



dar pie a la discusión y las apreciaciones.
7.2.2. Actividades de desarrollo
7.2.2.1. Paso 3
En la biblioteca y con ayuda de libros y materiales
tecnológicos, los estudiantes, con la ga del docente,
Edipo Rey. De acuerdo con

dependiendo de las características del grupo. La
primera, reproducir un audiolibro y que las personas



lectura o de inferencias. La segunda, dividir con los

en voz alta se lea el texto.
Durante la lectura, la persona docente proyecta la

una síntesis de cada acontecimiento. A las personas

pero exclusivamente para ellas. La persona docente
guía la lectura de las personas estudiantes. En este
punto se puede dar espacio para atender a los
estudiantes con alto potencial, pues podría exponer
a sus compañeros su investigación o bien el recurso
que haya creado según sus habilidades.
154 Revista Pensamiento Actual - Vol 23 - No. 41 2023 - Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
Mediante recursos tecnológicos, el docente explica
el trasfondo de la obra y ciertos simbolismos. En
orden se observan los recursos y la persona docente
realiza aportes mientras los estudiantes observan
una presentación de Power Point.
Con base en lo anterior, las personas estudiantes
construyen una de las siguientes opciones: un mapa
mental, un desplegable, un mapa conceptual, una

collage). Para su
confección deben tomar en cuenta: a) Esquematizar
        
priorizar información sobre cinco acontecimientos

seleccionados del texto. c) Asociar los elementos

o su relación con hechos de la vida cotidiana
(películas, canciones, acontecimientos de la vida). En
este aspecto las personas con apoyos curriculares



evaluativas de forma que, los niveles de desempeño


para validar la lectura e interpretación de la obra.
Las personas estudiantes completan, de manera
individual, la primera columna de un cuadro de



    
personal y de su igual. Tal como se muestra en la
tabla 1:
Tabla 1
Diario de doble entrada
Elemento Mi interpretación Interpretación de mi
homólogo
Observo la imagen:
Imagen de Edipo Rey




Leo el fragmento:
“Edipo.- Yo lo volveré a sacar a la luz desde el principio, ya que Febo,
merecidamente, y tú, de manera digna, pusisteis tal solicitud en favor del
muerto; de manera que veréis también en mí, con razón, a un aliado para
vengar a esta tierra al mismo tiempo que al dios. Pues no para defensa de
lejanos amigos sino de mí mismo alejaré yo en persona esta mancha.”




Leo el fragmento:
“Si el destino de Edipo nos conmueve es porque habría podido ser
el nuestro y porque el Oráculo ha suspendido igual maldición sobre
nuestras cabezas antes de que naciéramos”. (Freud, p. 219 citado por
Schere, 2008)

opinión respecto a las cita

opinión respecto a las cita
155
Dossier
7.2.2.2. Paso 4
Con base en el diario de doble entrada, la persona
docente abre el espacio para que las personas
estudiantes expongan sus apreciaciones acerca de
la información anotada, lo cual sirve como método
para realizar una evaluación de lo aprendido hasta
el momento. Se sugiere incluir recursos diversos

otros autores como Sigmund Freud. También, se da
la intervención de la persona docente quien ahonda

7.2.2.3. Paso 5


docente toma liderazgo en el proceso, ya que explica
los criterios para redactar un texto expositivo,


es el punto medular de la propuesta, pues es donde


con profundidad de acuerdo con sus experiencias. La
persona docente ofrece recursos como las canciones:
“Diecisiete años”, de la agrupación Ángeles Azules y
A mí me gustan mayores”, de Becky G. Después les
explica que en Costa Rica existe una ley que regula
las relaciones impropias (Ley 9406), así como en la

como suggar daddy (novio en edad mayor con dinero)
o suggar mommy (novia en edad mayor con dinero).

respecto y anoten sus ideas.
En esta actividad hay repaso de las normas




coherencia y cohesión.
Para las personas con apoyos curriculares


de facilitar la estructura y secuencia de las ideas,



las relaciones impropias (se pueden mencionar las
canciones, dichos populares, lo que se ve en las redes
sociales, lo sucedido en Edipo Rey




que le permita al lector tomar un punto de vista y
concientizar acerca de este fenómeno social.
Si la persona docente lo considera pertinente puede
aplicar esta secuencia al resto del grupo, pues la
inclusión se basa en crear espacios en los que todos,
independientemente de sus condiciones, formen

desarrollo.
7.2.2.4. Paso 6
En este punto, las personas estudiantes comentan
sus apreciaciones y sus escritos. La persona docente
recuerda la importancia de la escucha activa y de
anotar ideas que les resulten interesantes de sus
compañeros para reforzar sus criterios y culminar
con la fase de revisión textual, en la que podría

y concretar una postura sobre las relaciones
impropias. La persona docente procede con el
proceso de revisión y observaciones para los autores.
7.2.3. Actividades de cierre
7.2.3.1 Paso 7
El facilitador presenta dos actividades. La primera
es una asignación formativa para desarrollar
fuera del horario lectivo y consta de las siguientes
instrucciones: 1. Piense en una profesión. 2. Imagine

que aprende para su carrera y cómo lo puede aplicar.
156 Revista Pensamiento Actual - Vol 23 - No. 41 2023 - Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
3. Si no encuentra relación, igual aprendió, porque
repasó en lo aprendido y logró comprender que no
se relaciona en nada.
La segunda actividad se denomina: “El texto vidente”.
Para este caso, el guía toma la obra Edipo Rey en sus
manos. Les pide a los pensadores que imaginen al

que deseen, cada uno escribe su pregunta y expone


tratar de relacionarlo con la respuesta del alumno,
así como descifrar un enigma.
VIII. Conclusiones

se activa inmediatamente la curiosidad, lo que

Durante las actividades, el uso de diversos medios
para presentar la información, de acuerdo con el


       



Por último, el emplear y correlacionar lo estudiado
de la obra con la legislación actual del país, el
estudiante no solo tiene una inspiración literaria,
sino que debe agregar un fundamento legal para
defender un criterio ante la pregunta inicial.
IX. Referencias
Política
Educativa: La persona: centro del proceso
educativo y sujeto transformador de la
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De Miguel, M. L. (02 de noviembre de 2017). 7

la Neurociencia. Aqua vita coaching. ht t ps://
aquavitacoaching.com/7-pasos-consolidar-

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

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Memoria y los
7 pasos Rosler, Neurodidactica 
YouTube. https://www.youtube.com/


de hacer educación. Fides Et Ratio, 6(6) , ht t p://


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