Pensamiento Actual ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN electrónico: 2215-3586

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/oai
Prácticas inclusivas en la mediación pedagógica: ¿estamos preparados?
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

inclusion
training needs
pedagogic mediation
diversity
inclusión
necesidades
capacitación
mediación pedagógica
diversidad

Resumen

Este artículo científico es el resultado de una investigación de tipo mixta, cuyo propósito fue llevar a cabo un diagnóstico sobre necesidades de capacitación que tienen los docentes de la Dirección Regional de Occidente acerca de los temas relacionados con la Educación inclusiva. Para la recolección de datos, se tomaron en cuenta 36 escuelas de los diferentes circuitos institucionales, así como autoridades de la Dirección Regional que están relacionados directamente con el tema. Los instrumentos utilizados fueron cuestionarios, entrevistas, grupos focales y guías de observación. Entre los principales resultados encontrados, destaca la dificultad de los docentes para poner en práctica la inclusión en su práxis pedagógica por falta de capacitación y conocimiento en lo referente al tema. De ahí que se evidencia urgente crear espacios que le permitan a los docentes capacitarse en diferentes metodologías, lenguajes y técnicas que les permitan atender la diversidad del salón de clase.

https://doi.org/10.15517/pa.v19i33.39564
PDF
EPUB
HTML

Citas

Delors, J. (1996). La Educación encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre educación para el Siglo XXI. París: UNESCO.

Dixon-Krauss, L. (1996). Vigotsky in the classroom. Mediatet Literacy. Instruction and Assesment, New York, Longman

Publishers USA.

Díaz-Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2ª. ed.) México: McGraw Hill.

Frawley, W., Adrian, A., & Manuel, V. (1999). Barcelona: Paidós.

Gadner Howard (2001). La inteligencia reformulada. Barcelona: Paidós

Gantus, V. (2005,). La importancia de la mediación docente en los procesos de lectura de niños, adultos y jóvenes. Obtenido de http://www.feeye.uncu. edu.ar

Klinger, C. y Vadillo, G. (2001). Psicología Cognitiva. Estrategias de Prácticas Docentes. México: McGraw Hill.

Labarrete, A (2008) Bases conceptuales de la mediación y su importancia en la práctica pedagógica. SUMMA Obtenido desdehttps://dialnet.unirioja. es/descarga/articulo/2774206.pdf

Lobato Quesada, X. (2003). Diversidad y educación: taller de fortalecimiento: cuaderno de actividades. Mèxico, DF., Paidós

Ministerio de Educación Pública de la República de Costa Rica (2013). Programa de estudio de Español I ciclo. San José, MEP.

Programa Estado de la Nación 2017. Estado de la Educación Costarricense. San José: Servicios gráficos A.C.

Parra, K. N. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Investigación, 38(83), 155-180.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Ramírez Prado E (2009) La mediación en el proceso enseñanza- aprendizaje.https://archivos.csif.es/ archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/ revista/pdf/Numero_14/ELENA_RAMIREZ_2. pdf

Salazar, F, S. (2012). El conocimiento pedagógico del contenido como modelo de mediación docente. San José, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural. CECC/SICA.

Stainback, S., & Stainback, W. (1999). Aulas inclusivas: un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo (Vol. 79). Narcea Ediciones.

Stainback, S., & Stainback, W. (1999). Aulas inclusivas: un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo (Vol. 79). Narcea Ediciones.

Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.