Pensamiento Actual ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN electrónico: 2215-3586

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/oai
“Educación para el manejo de residuos” en la región occidental del Valle Central
PDF

Palabras clave

Educación ambiental
manejo
reciclaje
residuos
reutilización
Trabajo Comunal Universitario

Resumen

En el periodo 2008–2012, mediante la labor del Trabajo Comunal Universitario “Educación para el manejo de residuos” (TC 388) se logró capacitar a una población de 16496 personas de la región Occidental del Valle Central. En este proceso participaron 115 estudiantes de 16 carreras de la Universidad de Costa Rica.

El TC 388 busca un cambio en la cultura del manejo de los residuos, mediante la educación: formal, no formal e informal. Dentro de los primeros pasos del proceso desarrollado está el cambio en la concepción que se tiene (por parte de un grupo importante de la población) de considerar que los residuos son basura. Otro aspecto que se aborda es el hacer ver a la población beneficiaria que el reciclaje no se debe tomar como una forma de lavarse la conciencia, en justificación del consumo desmedido, y que lo realmente importante es la reducción y el rechazo de productos nocivos.

El caso más relevante ha sido el proyecto desarrollado en la ciudad de San Ramón; en este proceso se ha trabajado en forma conjunta con la municipalidad y el centro de acopio Colectivo Femenino Rescatando Nuestra Ecología (COFERENE). Se ha trabajado desde 2008 y se han involucrado 2725 hogares de 19 barrios; en el año 2011 se alcanzó un nivel de participación del 22% de los involucrados. En promedio, cada casa participante en el programa entrega 15,9 kg de materiales al mes.

PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.