Revista Médica de la Universidad de Costa Rica ISSN electrónico: 1659-2441

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/medica/oai
Diagnóstico molecular de Mycobacterium tuberculosis en cortes histológicos embebidos en parafina: investigación exploratoria.
PDF

Palabras clave

mycobacterium tuberculosis
PCR
biopsias parafinadas
diagnóstico molecular
paraffin-embedded biopsy
molecular diagnosis

Cómo citar

Suárez Sánchez, M. J., Quiros Alpízar, J. L., Jiménez Montero, E., & Salazar Sánchez, L. (2010). Diagnóstico molecular de Mycobacterium tuberculosis en cortes histológicos embebidos en parafina: investigación exploratoria. Revista Médica De La Universidad De Costa Rica, 4(1), 68–78. https://doi.org/10.15517/rmu.v4i1.7823

Resumen

Se evalúo la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para el diagnóstico de Mycobacterium tuberculosis y micobacterias atípicas en tejidos parafinados. Para ello se analizaron 7 casos del Hospital San Juan de Dios (HSJD) con diagnóstico sugestivo de tuberculosis y se compararon los resultados obtenidos por PCR con el diagnóstico histopatológico y la historia clínica de los pacientes. De los siete casos analizados, tres resultaron positivos para M. tuberculosis, tres para micobacterias atípicas y un caso resultó negativo. Para evaluar la sensibilidad y especificidad de la técnica se necesita un estudio con un mayor número de muestras pero se pudo demostrar que es posible realizar el diagnóstico molecular de tuberculosis en muestras fijadas en nuestro país, sin embargo se debe de considerar ésta como una herramienta diagnóstica que se debe complementar con la historia clínica de cada paciente.
https://doi.org/10.15517/rmu.v4i1.7823
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.