Revista Médica de la Universidad de Costa Rica ISSN electrónico: 1659-2441

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/medica/oai
TRASPLANTE PANCREÁTICO COMO ALTERNATIVA TERAPÉUTICA EN LA DIABETES MELLITUS DE DIFICIL CONTROL
PDF

Archivos suplementarios

EPUB
Audio Resumen
HTML

Cómo citar

Cárdenas-Quirós, M. F., Rojas-Chaves, S., Jacobo-Elizondo, J., Andrea, B.-M., Sanabria-Castro, A., Leandro Sandí, V., & Echeverri-McCandless, A. (2022). TRASPLANTE PANCREÁTICO COMO ALTERNATIVA TERAPÉUTICA EN LA DIABETES MELLITUS DE DIFICIL CONTROL. Revista Médica De La Universidad De Costa Rica, 16(1), 105–118. https://doi.org/10.15517/rmucr.v16i1.50853

Resumen

La creciente incidencia de diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2, así como la inefectividad de la terapéutica actual en pacientes de difícil control, ha llevado a la necesidad de ampliar la disponibilidad de opciones de tratamiento para este sector poblacional, buscando novedosos tratamientos que brinden resultados a corto y mediano plazo y un menor número de complicaciones secundarias. Es por esto por lo que a través de la historia se han desarrollado múltiples intentos de trasplantar el órgano encargado de contrarrestar los elevados niveles de glucosa en sangre provocados por este padecimiento.

Hoy en día existe una gran cantidad de literatura que demuestra la ventaja del trasplante de páncreas en comparación con otras opciones de tratamiento en pacientes con diabetes complicada y / o enfermedad renal en etapa terminal.

La siguiente revisión proporciona una exploración del trasplante de páncreas desde su inicio dando a conocer los pioneros en la técnica, su desarrollo durante el tiempo, hasta la actualidad y una vista general sobre los tipos de trasplante pancreático, sus diversas indicaciones, así como técnicas innovadoras, la inmunosupresión actualmente utilizada; las principales y más frecuentes complicaciones observadas durante este procedimiento y una proyección al futuro del trasplante de páncreas en el tratamiento de la diabetes mellitus.

 

Palabras clave: Trasplante de páncreas; trasplante de islotes pancreáticos; diabetes mellitus tipo 1; diabetes mellitus tipo 2; intervención quirúrgica. Fuente: DeCS/MeSH.

https://doi.org/10.15517/rmucr.v16i1.50853
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.