Métodos y Materiales ISSN Impreso: 2215-342X ISSN electrónico: 2215-4558

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/materiales/oai
Evaluación de muestras del agregado grueso proveniente de residuos de concreto para producir nuevos concretos
PDF
HTML
XML

Palabras clave

Residuos de construcción
reciclaje de agregados
concretos sostenibles
caracterización de agregados reciclados
concreto reciclado
Construction waste
aggregate recycling
sustainable concrete
characterization of recycled aggregates
recycled concrete

Cómo citar

Cruz Zuniga, N., & Ramirez Picado, D. (2022). Evaluación de muestras del agregado grueso proveniente de residuos de concreto para producir nuevos concretos. Métodos Y Materiales, 12, 1–11. https://doi.org/10.15517/mym.v12i0.48029

Resumen

Las demandas de materiales de construcción son cada vez más crecientes, sus fuentes escasas y el manejo de residuos de construcción y demolición muy complejo. La investigación que sustentó el presente artículo buscó estudiar las características del agregado grueso para la construcción proveniente de escombros de obras civiles, y compararlas con los agregados vírgenes tradicionales, con el fin de valorar su posible utilización. Se trabajó con tres fuentes de materia prima para reciclar: paredes de mampostería, baldosas prefabricadas y concreto colado en sitio (cilindros de prueba); todos facilitados por el LanammeUCR.
Se siguieron las normas establecidas por INTECO, tanto para la caracterización de los agregados reciclados como para los diseños de mezcla. En las mezclas se utilizaron tres diferentes porcentajes de agregado grueso reciclado sustituyendo al natural. Los resultados arrojaron pequeñas variaciones respecto al comportamiento del agregado virgen, en especial en la absorción, peso unitario y desgaste. Se obtuvieron resultados muy favorables en cuanto a la resistencia a la compresión de los concretos con agregado grueso reciclado, contemplando siempre un diseño de mezcla que se ajustara a sus características. Entre las limitaciones
está que no se estudió la durabilidad del concreto fabricado; tampoco se trabajó con agregado fino reciclado; ambos fenómenos serán abordados en futuras investigaciones. Al finalizar la investigación se concluye que el reciclaje de agregado grueso es técnicamente factible.

https://doi.org/10.15517/mym.v12i0.48029
PDF
HTML
XML

Citas

Abarca, L., Leandro, G. (2016). Situación actual de la gestión de los materiales de construcción en Costa Rica. Tecnología en Marcha, 29(4), 111-122.

Alonso, A., Bedolla, J., Chávez, H., González, F., Hernández, H., Lara, C., Martínez, W., Martinez, W., Pérez, J., Torres, A. (2015). Concreto reciclado: una revisión. ALCONPAT 5(3), 5(3), (52-199).

Bazalar, L. y Cadenillas, M. (2019). Propuesta de agregado reciclado para la elaboración de concreto estructural con f’c = 280 kg/cm2 en estructuras aporticadas en la ciudad de Lima para reducir la contaminación ambiental. Tesis para optar por el grado de Licenciado en Ingeniería Civil, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Castro, J. (2019). Cuantificación y caracterización de residuos de construcción para viviendas unifamiliares en la gran área metropolitana. Proyecto Final de graduación para optar por el grado de Licenciado en Ingeniería Civil, Universidad de Costa Rica.

Caycho, H. y Espinoza, D. (2009). Mezcla de concreto con agregado grueso reciclado usando cemento portland tipo HS para cimentaciones, distrito la molina, año-2019. Tesis para optar por el título profesional de Ingeniero Civil. Universidad Ricardo Palma.

Cham, J., Solís, C. y Moreno, E. (2003). Influencia de los agregados pétreos en las características del concreto. Ingeniería 7(2). 39-46

Cruz, N. (2015). Gestión de residuos de construcción y demolición: Análisis y propuesta para el cantón de Alajuela Costa Rica. Proyecto final de graduación para optar por el grado de Magister en Medio Ambiente con mención de Ingeniería de Tratamiento de Residuos, Universidad de Santiago de Chile.

Di Maio, A., Zega, C. (2007). Efecto del agregado grueso reciclado sobre las propiedades del hormigón. IMME, 45(2).

Hallack, M., Gutiérrez, M., Mungaray, A. (2015). Reutilización de escombros de concreto hidráulico como nuevo material en procedimientos constructivos: una alternativa sustentable en el noroeste de México. Revista de la Construcción, 14(2).

Hoffmann, C. , Schubert, S. , Leemann, A. y Motavalli, M. (2012). Recycled concrete and mixed rubble as aggregates: Influence of variations in composition on the concrete properties and their use as structural material. Construction and Building Materials, 35, 701-709.

Kosmatka, S. Kerkhoff, B. Panarese, W y Tanesi, J. (2004). Diseño y control de mezclas de concreto. Illinois, Estados Unidos. Portland Cement Association.

León, M. y Ramírez, F. (2010). Caracterización morfológica de agregados para concreto mediante el análisis de imágenes. Revista Ingeniería de Construcción. 25(2), 215-240.

Malešev, M. , Radonjanin, V. y Bróceta, G. (2014). Properties of recycled aggregate concrete. Contemporary Materials, 2, 239-249.

Poveda, M. (2008). Evaluación de la prefactibilidad técnica y financiera de reutilizar los residuos de construcción como agregados para concreto. Proyecto Final de graduación para optar por el grado de Licenciado en Ingeniería Civil, Universidad de Costa Rica.

Tam WYV, Gao XF, Tam CM (2005). Micro-structural analysis of recycled aggregate concrete produced from two-stage mixing approach. https://doi.org/10.1016/j.cemconres.2004.10.025

UNEP. (2011). Towards a Green Economy: Pathways to Sustainable Development and Poverty Eradication. www.unep.org/greeneconomy

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.