Métodos y Materiales ISSN Impreso: 2215-342X ISSN electrónico: 2215-4558

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/materiales/oai
Comparación del desempeño en laboratorio de tratamientos superficiales elaborados a partir de las metodologías de diseño de TxDOT y Austroads
PDF
HTML

Palabras clave

Conservación vial; tratamientos superficiales, sellos asfálticos.
Road maintenance; chipseals; asphaltic surface treatment

Cómo citar

Herra Gómez, L. D. (2020). Comparación del desempeño en laboratorio de tratamientos superficiales elaborados a partir de las metodologías de diseño de TxDOT y Austroads. Métodos Y Materiales, 9, 19–26. https://doi.org/10.15517/mym.v9i0.39150

Resumen

Los tratamientos superficiales son una alternativa para preservar el estado actual de una carretera y mejorar algunas de sus características como impermeabilidad y textura superficial. A pesar de sus beneficios, actualmente no existe un método de ensayo formalmente definido para evaluar el desempeño en laboratorio de tratamientos superficiales elaborados a partir de distintos materiales o metodologías de diseño. Por tal razón, en el presente artículo, a partir de una serie de modificaciones realizadas al ensayo ASTM D7000, se compara el desempeño de tratamientos superficiales elaborados a partir de las metodologías de diseño adoptadas por las agencias de transporte TxDOT y Austroads. Estas metodologías parten de las dos líneas de pensamiento fundamentales para el diseño de tratamientos superficiales, los principios de Hanson, utilizados en el método de Austroads y los principios de Kearby, utilizados en el método de TxDOT. A partir de los ensayos realizados se determinó que la metodología de Austroads propicia la elaboración de tratamientos superficiales que tendrían una mayor cantidad de agregado remanente, luego de simular los efectos del tránsito vehicular sobre las muestras de tratamientos superficiales elaboradas, siendo éste un aspecto que podría incidir positivamente en su desempeño.

https://doi.org/10.15517/mym.v9i0.39150
PDF
HTML

Citas

Alderson, A. (2006). Update of the Austroads sprayed seal design method (No. AP-T68/06).

American Society for Testing and Materials (ASTM). Standard Test Method for Sweep Test of Bituminous Emulsion Surface Treatment Specimens ASTM D7000-11. Estados Unidos: ASTM.

Gundersen, B. (2008). Sprayed Sealing Conference – cost effective high performance surfacings. Chipsealing Practice in New Zealand (pág. 13). Adelaida, Australia: Australian Road Research Board.

Holtrop, W., Busuttil, R., Esnouf, J., Jones, J., Neaylon, K., & Patrick, S. (2013). Update of double/double design for Austroads sprayed seal design method (No. AP-T236/13).

Lord, A., & Schuler, S. (s.f.). An Analysis of Two Leading Chip Seal Design Methods. Fort Collins, Colorado: Colorado State University.

Patrick, J., & Gundersen, B. (2005). Chipseal Design. En Chipsealing in New Zealand (págs. 327-376). Wellington, New Zealand: Transit New Zealand.

Shuler, S. (2011). Manual for emulsion-based chip seals for pavement preservation (Vol. 680). Transportation Research Board.

Zúñiga, N. (2012) Propuesta de una metodología para la evaluación del desempeño de tratamientos superficiales en laboratorio. Proyecto de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Ingeniería Civil, Escuela de Ingeniería Civil, Universidad de Costa Rica, San José Costa Rica.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.