Métodos y Materiales ISSN Impreso: 2215-342X ISSN electrónico: 2215-4558

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/materiales/oai
Comparación entre Técnicas de Modelado Computacional de Edificios de Tipo Muro
PDF
HTML

Palabras clave

Modelaje de muros
Análisis de edificios
Técnicas de modelado
Ingeniería estructural.
Wall modeling
building analysis
modeling techniques
structural engineering

Cómo citar

Álvarez González, S. G. (2019). Comparación entre Técnicas de Modelado Computacional de Edificios de Tipo Muro. Métodos Y Materiales, 8(1), 33–41. https://doi.org/10.15517/mym.v8i1.35079

Resumen

En este artículo se compara la aplicación de diferentes técnicas de modelado computacional de edificios de tipo muro; específicamente se estudiaron las siguientes metodologías de modelado:

  1. Modelado a través de elementos tipo barra con sección transversal rectangular
  2. Modelado a través de elementos tipo barra con sección transversal irregular 
  3. Modelado a través de elementos tipo área.

Con el fin de aplicar cada una de las técnicas de modelado a distintos edificios se utilizó el software de análisis estructural llamado ETABS. Posteriormente se efectuó un análisis dinámico de cada uno de estos modelos, con lo cual se creó una matriz de resultados que permitió comparar y discutir las diferentes respuestas estructurales que se pueden obtener para un mismo edificio cuando se utilizan distintas técnicas de modelado. De esta comparación se concluye que en general los modelos compuestos por elementos tipo barra con sección transversal rectangular y los modelos elaborados con elementos tipo área presentan comportamientos similares, por lo que se podrían modelar edificios de tipo muro de hasta 30 niveles con ambas metodologías sin esperar diferencias significativas en las respuestas estructurales. Por otro lado, los modelos elaborados con elementos tipo barra con sección transversal irregular presentaron diferencias significativas en cuanto a dichas respuestas.

https://doi.org/10.15517/mym.v8i1.35079
PDF
HTML

Citas

Ammar, A., & Hassan, J. (2011). Shear wall analysis using framework method: comparison with shell element method and column analogy. Engineering and tech journal, 31, 3-13.

Chandrupatla, T., & Belegundu, A. (2011). Introducción al Elemento Finito en Ingeniería. Pennsylvania: Pearson.

Chocano, A. (2003). Análisis estructural por el método matricial. Conceptos y aplicaciones. San José. Proyecto de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Ingeniería Civil, Escuela de Ingeniería Civil, Universidad de Costa Rica.

Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. (Revisión 2014). Código Sísmico de Costa Rica 2010. San José: Editorial Tecnológica de Costa Rica.

Computers and Structures Inc. (2015). CSI Analysis reference manual. California.

Tan, M., & Kubin, J. (2008). Comparison of practical approaches for modelling shearwalls in structural analyses of buildings. 14th World Conference on Earthquake Engineering, (págs. 1-8). Beijing.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.