Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones ISSN Impreso: 1409-2433 ISSN electrónico: 2215-3373

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/matematica/oai
Modelo de regresión múltiple aplicado al proceso de admisión de la Universidad de Panamá
PDF

Palabras clave

Multiple linear regression
correlation
admission process
Regresión lineal múltiple
correlación
proceso de admisión

Cómo citar

Cunningham, J., Valderrama, G., De Rodríguez, R., Sandoya, R., & Fernández, M. (2007). Modelo de regresión múltiple aplicado al proceso de admisión de la Universidad de Panamá. Revista De Matemática: Teoría Y Aplicaciones, 14(2), 251–261. https://doi.org/10.15517/rmta.v14i2.39333

Resumen

La Universidad de Panamá desde el año 1993 utiliza, en su proceso de admisión como variables indicadoras del éxito académico, las pruebas de GATB, PCA y PCG; el aporte de cada una de estas variables al pronóstico se establece a través de una ecuación de regresión múltiple. El presente trabajo de investigación incluye una nueva variable que se suma a las tres ya mencionadas, el Promedio de Secundaria, que históricamente ha sido considerada como un buen pronosticador del rendimiento académico, pero que en esta ocasión se incorpora a un modelo lineal para comprobar su aporte real a la predicción del índice académico acumulativo del segundo semestre. Se realizará un análisis descriptivo univariado, luego se realiza un análisis correlacional entre todas las variables del estudio lo que incluye intercorrelaciones y correlaciones múltiples; finalmente se presentan los coeficientes de los predictores y las ecuaciones de pronóstico para cada área académica. Los nuevos hallazgos reflejados en los resultados de esta investigación pueden llevar a replantear el uso futuro de estos pronosticadores y a buscar las mejores alternativas al proceso de admisión de la Universidad de Panamá.

https://doi.org/10.15517/rmta.v14i2.39333
PDF

Citas

Aguilar, R. (1987) Estudio Descriptivo-Comparativo de los Resultados de la Prueba de Capacidades Académicas Aplicadas a los Estudiantes de Primer Ingreso de la Universidad de Panamá. Tesis de Licenciatura en Psicología, Universidad de Panamá, Panamá.

Aiken, L.R. (1996) Test Psicológicos y Evaluación. Prentice Hall Hispanoamericana, México.

Berenson, M.L.; Levine, D.M. (1991) Estadística para Administración y Economía. Conceptos Aplicaciones. McGraw-Hill, México.

Cohen, R.J.; Swerdlik, M.E (2001) Pruebas y Evaluación Psicológicos. McGraw-Hill, México.

Dallas, J.E. (2000) Métodos Multivariados Aplicados al Análisis Datos. Thompson, México.

Fernández, M.; Cunningham, J.(2002) “Establecimiento de un Modelo de regresión múltiple para el área humanística”, Trabajo Final del Módulo de Modelos Lineales, Maestría en Estadística Aplicada. Universidad de Panamá.

Hanke, J.E.; Reitsch A.G. (1997) Estadística para Negocios. McGraw-Hill, España.

Hernández, S.R. (1998) Metodología de la Investigación. McGraw-Hill, México.

Kenneth, B. (2001) Métodos Estadísticos y Análisis de Datos con Excel. Thompson, México.

Kerlinger, F. (1997) Investigación del Comportamiento. McGraw-Hill, México.

Nunnaly, J.C. (1991) Teoría Psicométrica. Trillas, Mexica.

Maddala, G.S. (1995) Introducción a la Econometría. Prentice Hall, México.

Levin, J. (1979) Fundamentos de Estadística en la Investigación Social. Harla, México.

Levin, R.I. (1988) Estadística para Administradores. Prentice-Hall Hispanoamericana, México.

Pértega, S.; Pita, S. (2001) “Técnicas de regresión. Regresión lineal múltiple”, Metodología de la Investigación, Fisterra, España. En: http://www.fisterra.com/mbe/investiga/regre lineal multi/regre lineal multi.htm

Universidad de Panamá (1993) “Análisis correlacional y predictivo de las variables de ingreso a la Universidad de Panamá”.

Vivanco M. (1999) Análisis Estadístico Multivariable. Teoría y Práctica. Editorial Universitaria, Universidad Católica de Chile.

Walpole, R.E; Myers, R.H. (1999) Probabilidad y Estadística. McGraw-Hill, México.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.