Káñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/oai
El lenguaje estudiantil de Costa Rica: el disfemismo como medio de identificación
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Palabras clave

Habla estudiantil
eufemismo
disfemismo
análisis estructural y semántico
función pragmática
Euphemism
dysphemism
structural and semantic analysis
pragmatics
students speech

Cómo citar

Zimmer, T. (2005). El lenguaje estudiantil de Costa Rica: el disfemismo como medio de identificación. Káñina, 28(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/4730

Resumen

El presente estudio sociolingüístico ofrece un análisis del léxico de los estudiantes2 costarricences. El uso frecuente del disfemismo llama la atención en el habla estudiantil. Dado que, varios autores, como López Morales, entre otros, han clasificado al eufemismo como una característica del lenguaje juvenil; también se investigará si se establece un balance entre la frecuencia del uso del eufemismo y del disfemismo. Primero, se presentará un análisis estructural y semántico de los eufemismos y disfemismos con el propósito de conocer los mecanismos lingüísticos que emplean los informantes en la formación de los dos fenómenos. Además, se analizarán las funciones pragmáticas y la motivación de los estudiantes para crear las sustituciones eufemísticas y disfemísticas.
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