Káñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/oai
El tipo y el personaje del gracioso en las comedias de Álvaro Cubillo de Aragón
pintura de Ebenezer Leiva
PDF

Palabras clave

Literary History
Spanish 17th Century
Theatre
Comedia nueva
Gracioso
Álvaro Cubillo De Aragón
Historia literaria
Siglo XVII español
Teatro
Comedia nueva
Gracioso
Álvaro Cubillo de Aragón

Cómo citar

Cañas Murillo, J. (2019). El tipo y el personaje del gracioso en las comedias de Álvaro Cubillo de Aragón. Káñina, 44(1), 9–42. https://doi.org/10.15517/rk.v44i1.40226

Resumen

Álvaro Cubillo de Aragón es uno de los principales dramaturgos de la primera época calderoniana, de la época en la que se introduce la reforma en las prácticas dramáticas hasta entonces en vigor en la comedia nueva. Sus textos reciben cada vez más atención por parte de la crítica. En este trabajo se estudia el uso que se hace del personaje del gracioso en sus comedias, la caracterización que ha recibido, su forma de construcción, las funciones que le son encomendadas. Todo ello con el fin de perfilar la naturaleza de sus aportaciones al teatro español del Siglo de Oro y delimitar el puesto que ocupa su creación en la historia de la comedia nueva barroca.

https://doi.org/10.15517/rk.v44i1.40226
PDF

Citas

Arango L., M. A. (1980). El gracioso sus cualidades y rasgos distintivos en cuatro dramaturgos del siglo XVII: Lope de Vega, Tirso de Molina, Juan Ruiz de Alarcón y Pedro Calderón de la Barca. Boletín del Instituto Caro y Cuervo XXXV, 2, 377-386. También en su libro Tema y estructura en el teatro del siglo XVI y XVII en Hispanoamérica y España. Fernán González de Eslava, Sor Juana Inés de la Cruz, Tirso de Molina, Lope de Vega, Calderón de la Barca y Juan Ruiz de Alarcón. Frankfurt am Main: Peter Lang, 2008.

Arjona, J. H. (1939). La introducción del gracioso en el teatro de Lope de Vega. Hispanic Review VII, (1), 1-21.

Avalle Arce, J. B. (1953). Lope y Álvaro Cubillo de Aragón, segunda parte de su artículo «Dos notas a Lope de Vega». Nueva Revista de Filología Hispánica VII, 426-432. El apartado: 429-432.

Barone, L. (2012). La figura del gracioso nel teatro di Pedro Calderón de la Barca. Publicaciones digitales del GRISO. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra-GRISO-Universidad de Navarra. Ver, especialmente, «Capitolo primo. Attorno alla definizione del gracioso» (9-85), y «Capitolo secondo. Basi teoriche e metodologiche per l’analisi del gracioso calderoniano» (86-186).

Barrera y Leyrado, C. A. de la. CUBILLO DE ARAGÓN (DON ÁLVARO). En su Catálogo bibliográfico y biográfico del Teatro Antiguo Español desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII. Madrid: Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, calle de la Madera baja, núm. 8, 1860: 112-115. Ediciones facsímiles en London: Támesis Books, 1968, y Madrid: Gredos (Biblioteca Románica Hispánica), 1969.

Bernal Lavesa, C. (2007). Una lectura de La honestidad defendida de Elisa Dido, reina y fundadora de Cartago de A. Cubillo de Aragón. En José Vicente Bañuls Oller, Francesco De Martino y Carmen Morenilla, eds. El teatro clásico en el marco de la cultura griega y su pervivencia en la cultura occidental. / X, El teatro greco-latino y su recepción en la tradición occidental. 2, Universitat de València, 3-5 de mayo 2006. Bari: Levante.

Borrego Gutiérrez, E. (2005). Bibliografía comentada sobre el gracioso del teatro áureo español (1993-2004). En Luciano García Lorenzo (Ed.), La construcción de un personaje: el gracioso (pp. 441-459). Madrid: Fundamentos-RESAD.

Bravo Villasante, Carmen. (1944). La realidad de la ficción, negada por el gracioso. Revista de Filología Española, (28), 264-268.

Cañas Murillo, J. (1983). Personajes tipo y tipos de personaje en el teatro de Gaspar de Aguilar. Anuario de Estudios Filológicos, VI, 35-56.

Cañas Murillo, J. (1984). La comedia nueva como género. En Jesús Cañas Murillo, ed. Lope de Vega, Fuente Ovejuna. Clásicos Plaza y Janés. Barcelona: Plaza y Janés, 33-47. Reimpreso en Madrid: Libertarias, 1998.

Cañas Murillo, J. (1986a). Discípulos de Calderón. En Juan Manuel Rozas (Ed.), Historia de la Literatura I (Vol. 2, Tomo II) (pp. 257-309). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Cañas Murillo, J. (1986b) Álvaro Cubillo de Aragón o el ‘mayor’ de los ‘menores’. En Juan Manuel Rozas López (Ed.), Historia de la Literatura I (Vol. 2, Tomo II) (pp. 292-296). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Cañas Murillo, J. (1990). Apostillas a una historia del teatro español del siglo XVIII. Anuario de Estudios Filológicos, XIII, 53-63.

Cañas Murillo, J. (1991). Tipología de los personajes en el primer Lope de Vega: las comedias del destierro. Anuario de Estudios Filológicos, XIV, 75-95.

Cañas Murillo, J. (1995). Honor y honra en el primer Lope de Vega: las comedias del destierro. Anejos de Anuario de Estudios Filológicos. Cáceres: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.

Cañas Murillo, J. (1999a). Sobre la trayectoria y evolución de la comedia nueva. Káñina. Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, XXIII (3), 67-80.

Cañas Murillo, J. (1999b). Vino, historia y amores en El galán de la Membrilla, de Lope de Vega. En XX Jornadas de Viticultura y Enología de la Tierra de Barros. Almendralejo: Cultural Santa Ana, pp. 27-55.

Cañas Murillo, J. (2003). Diez calas en el amor en el teatro del primer Lope de Vega: la configuración del tema en las comedias del destierro. En Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena Marcello (Eds.), Amor y erotismo en el teatro de Lope de Vega. Actas de las XXV Jornadas de teatro clásico de Almagro (pp. 235-250). Almagro: Festival de Almagro y Universidad de Castilla-La Mancha.

Cañas Murillo, J. (2005). Lope de Vega en los orígenes de la comedia nueva. Revista de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica. Memoria del IX Congreso de Filología, Lingüística y Literatura “Joaquín Gutiérrez Mangel”. Agosto de 2004, (extraordinadio), 51-64.

Cañas Murillo, J. (2000a). Lope de Vega, Alba de Tormes y la formación de la comedia. Anuario Lope de Vega, VI, 75-92.

Cañas Murillo, J. (2000b). Tipología de los personajes en la comedia española de buenas costumbres. Trabajos del Departamento de Filología Hispánica, número 17. Cáceres: Universidad de Extremadura.

Cañas Murillo, J. (2009). En los orígenes del tipo del figurón: El caballero del milagro (1593), comedia del destierro del primer Lope de Vega. En Joaquín Álvarez Barrientos, Óscar Cornago Bernal, Abraham Madroñal Durán y Carmen Menéndez-Onrubia (Eds.), En buena compañía. Estudios en honor de Luciano García Lorenzo (pp. 159-169). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Cañas Murillo, J. (2010). Lope de Vega y la renovación teatral calderoniana. Anuario Lope de Vega, XVI, 27-44.

Cañas Murillo, J. (2012). Tipos y personajes en las comedias de Sor Juana Inés de la Cruz. Edad de Oro, XXXI, 81-109.

Cortijo Ocaña, A. (2010). Los desagravios de Cristo de Álvaro Cubillo de Aragón. Entre el teatro religioso y la historia sagrada. Archivum. Revista de la Facultad de Filología, LX, 75-105.

Cotarelo y Mori, E. (1918). Dramáticos españoles del siglo XVII: Álvaro Cubillo de Aragón. Boletín de la Real Academia Española V, 3-23 y 241-280. También publicado como Dramáticos españoles del siglo XVII: Álvaro Cubillo de Aragón. Madrid: Tip. de la Revista de Archivos Bibliotecas y Museos.

Couderc, C. (2005). Galanes y damas en la comedia nueva. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert.

Cruickshank, D. W. (1993). Cubillo de Aragón’s La mayor venganza de honor. Bulletin of Hispanic Studies LXX, 1, 121-134.

Cubillo de Aragón, Á. (1654). El enano de las Musas. Comedias y obras diversas, con un poema de las Cortes del León y del Águila, acerca del Búo gallego. Madrid: María de Quiñones.

Cubillo de Aragón, Á. (1826a). Las muñecas de Marcela. Comedias escogidas de Don Álvaro Cubillo de Aragón (Tomo I). Madrid: Imprenta de Ortega y Compañía, 3-119.

Cubillo de Aragón, Á. (1826b). La perfecta casada, prudente, sabia y honrada. Comedias escogidas de Don Álvaro Cubillo de Aragón (Tomo I). Madrid: Imprenta de Ortega y Compañía, 121-220.

Cubillo de Aragón, Á. (1826c). El señor de Noches Buenas. Comedias escogidas de Don Álvaro Cubillo de Aragón (Tomo I). Madrid: Imprenta de Ortega y Compañía, 201 [sic, pero 221]-310.

Cubillo de Aragón, Á. (1826d). El amor como ha de ser. Comedias escogidas de Don Álvaro Cubillo de Aragón (Tomo I). Madrid: Imprenta de Ortega y Compañía, 311-424.

Cubillo de Aragón, Á. (1858). El Conde de Saldaña (Primera parte), Hechos de Bernardo del Carpio. Segunda parte de El Conde de Saldaña, La perfecta casada, prudente, sabia y honrada, Las muñecas de Marcela, El señor de Noches Buenas, El amor como ha de ser, El invisible Príncipe del Baúl. En Ramón de Mesonero Romanos (Ed.), Dramáticos posteriores a Lope de Vega. Biblioteca de Autores Españoles, XLVII. Madrid: Rivadeneyra.

Cubillo de Aragón, Á. (1928). Las muñecas de Marcela. El señor de Noches Buenas. Estudio y edición de Ángel Valbuena Prat, Colección Los Clásicos Olvidados, 3. Madrid: Compañía Ibero-Americana de Publicaciones.

Cubillo de Aragón, Á. (1966). Las muñecas de Marcela. Estudio y edición de Ángel Valbuena Prat, Colección Aula Magna. Madrid: Alcalá.

Cubillo de Aragón, Á. (1971). El enano de las Musas. Comedias y obras diversas, con un poema de las Cortes del León y del Águila, acerca del Búo gallego. María de Quiñones (Ed.), Facsímil de la publicada en Madrid: 1654. Textos y Estudios Clásicos de las Literaturas Hispánicas. Hildesheim-New York: George Olms Verlag.

Cubillo de Aragón, Á. (1978). La perfecta casada, prudente, sabia y honrada. Ed. J. E. Hwang. Barcelona: Talleres Gráficos A. Núñez.

Cubillo de Aragón, Á. (1984). Auto sacramental de la muerte de Frislán. Ed. Marie France Schmidt. Kassel: Reichenberger.

Cubillo de Aragón, Á. (2008). El hereje (Auto en alegoría del sacrílego y detestable cartel que se puso en Granada contra la Ley de Dios y su Madre Santísima). Ed. Francisco Domínguez Matito. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo.

Cubillo de Aragón, Á. (2012). El invisible príncipe del Baúl. Ed. Francisco Domínguez Matito. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo.

Cubillo de Aragón, Á. (2014). Los triunfos de San Miguel. Ed. Maribel Martínez López. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo.

Cubillo de Aragón, Á. (2017). El conde de Saldaña y hechos de Bernardo del Carpio. Ed. Rebeca Lázaro Niso. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo.

David Ley, C. (1954). El gracioso en el teatro de la península (Siglos XVI-XVII). Madrid: Editorial Revista de Occidente.

Díaz de Escobar, N. (1911). Estudios escénicos granadinos: Alvaro Cubillo de Aragón, autor dramático del siglo XVII». La Alhambra XIV, 308, 449-453 y 494-497.

Domínguez Matito, F. (1998). Vis cómica y crítica social en El invisible príncipe del Baúl, de Álvaro Cubillo de Aragón. En Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal (Eds.), La comedia de enredo. Actas de las XX Jornadas de teatro clásico. Almagro (pp. 173-199). Festival de Almagro-Universidad de Castilla La Mancha.

Domínguez Matito, F. (2002). La fortuna (crítica) de un ingenio: Álvaro Cubillo de Aragón. Scriptura. Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro 17, 89-112.

Domínguez Matito, F. (2004). Al rescate de un dramaturgo semiolvidado: Álvaro Cubillo de Aragón. En Isaías Lerner, Roberto Nival, y Alejandro Alonso (Eds.), Actas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (Tomo II) (pp. 187-194). Newark, Delaware, Juan de la Cuesta.

Domínguez Matito, F. (2005). Apuntes para el perfil de un dramaturgo: Álvaro Cubillo de Aragón. En Roberto Castilla Pérez y Miguel González Dengra (Eds.), Escenografía y escenificación en el teatro español del Siglo de Oro (pp. 113-131). Granada: Universidad de Granada.

Domínguez Matito, F. (2007a). Un figurón anda suelto: El invisible príncipe del Baúl, de Álvaro Cubillo de Aragón. En Luciano García Lorenzo (Ed.), El Figurón. Texto y Puesta en Escena (pp. 195-219). Madrid: Fundamentos.

Domínguez Matito, F. (2007b). Un auto sacramental en su contexto: El hereje de Álvaro Cubillo de Aragón. eHumanista, 9, 241-269.

Domínguez Matito, F. (2011). Historia, devoción y alegoría en los autos de Cubillo de Aragón. Aportaciones para la taxonomía del auto sacramental. En Manfred Tietz y Gero Arnscheidt (Eds.), Calderón y su escuela: variaciones e innovación de un modelo teatral (XV Coloquio Anglogermano sobre Calderón, Wroclaw) (pp. 161-170). Stuttgart: Franz Steiner Verlag.

Domínguez Matito, F. (2007). Un figurón anda suelto: El invisible príncipe del Baúl, de Álvaro Cubillo de Aragón. En Luciano García Lorenzo (Ed.), El Figurón (pp. 195-219). Texto y Puesta en Escena. Madrid: Fundamentos.

Durán, M. (1988). Lope y la evolución del gracioso. Bulletin of the Comediantes, 40(1), 5-12.

Fernández Fernández, O. (2003). La comedia de figurón de los siglos XVII y XVIII. Madrid: Universidad Complutense.

Fernández Montesinos, J. (1969). Algunas observaciones sobre la figura del donaire en el teatro de Lope de Vega. En Estudios sobre Lope de Vega. Temas y Estudios (pp. 21-64). Salamanca: Anaya.

García Lorenzo, L. (Ed). (2005). La construcción de un personaje: El gracioso. Madrid: Fundamentos-RESAD.

García Lorenzo, L. (Ed). (2006). El teatro clásico español a través de sus monarcas. Madrid: Fundamentos-RESAD.

García Lorenzo, L. (Ed). (2007). El figurón. Texto y puesta en escena. Madrid: Fundamentos (Monografías RESAD).

García Lorenzo, L. (Ed). (2008). La criada en el teatro español del Siglo de Oro. Madrid: Fundamentos-RESAD.

Glaser, E. (1956). Álvaro Cubillo de Aragón’s Los desagravios de Cristo. Hispanic Review, 24, 4, 306-321.

Gómez, J. (2002). Precisiones terminológicas sobre ‘figura del donaire’ y ‘gracioso’ (siglos XVI y XVII). Boletín de la Real Academia Española, LXXII, 86, 233-257.

Gómez, J. (2005). Una visión sobre el personaje del gracioso en la crítica actual. En Luciano García Lorenzo (Ed.), La construcción de un personaje: El gracioso (pp. 11-22). Madrid: Fundamentos-RESAD.

Gómez, J. (2006). La figura del donaire o el gracioso en las comedias de Lope de Vega. Sevilla: Alfar.

González-Sarasa, S. y Lázaro Niso, R. (2011). El éxito editorial de las relaciones de comedias y su alcance en la producción de Álvaro Cubillo de Aragón: Estudio y aportaciones para un repertorio. En Elisa García-Lara y Antonio Serrano (Eds.), Dramaturgos y espacios teatrales andaluces de los siglos XVI-XVII. Actas de las XXVI Jornadas de Teatro del Siglo de Oro (pp. 411-426). Almería: Instituto de Estudios Almerienses.

Gordigiani, L. (2001). El señor de Noches Buenas: una ‘comedia de figurón’. En Per ridere. II comico nei secoli d'oro (pp. 143-163). Firenze: Alinea Editrice.

Gordigiani, L. (2003). Álvaro Cubillo de Aragón, Entre los sueltos caballos. En Maria Grazia Profeti (Ed.), Lo sguardo sull’altro (pp. 195-215). Firenze: Alinea Editrice.

Gordigiani, L. (2006). Gli arabi sul palcoscenico del teatro barocco spagnolo: una commedia di Alvaro Cubillo de Aragón [con l’edizione di Entre los sueltos caballos]. Florencia: Universidad de Florencia, Dottorato in Lingue e culture del Mediterraneo.

Hermenegildo, A. (1996). Juegos dramáticos de la locura festiva. Pastores, simples, bobos y graciosos del teatro clásico español. Palma de Mallorca: José de Olañeta.

Gutiérrez Gutiérrez, D. (2004). La Dido de Cubillo de Aragón: reivindicación histórica y defensa de un modelo de mujer. En Francisco Domínguez Matito y María Luisa Lobato, coords. Memoria de la palabra. Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, Burgos-La Rioja 15-19 de julio 2002. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert. Vol. 2: 1003-1018.

Hernández Araico, S. (1986). El gracioso y la ruptura de la ilusión dramática. Imprévue, 1, 61-73.

Herrero García, M. (1941). Génesis de la figura del donaire. Revista de Filología Española, XXV, 46-78.

Heydenreich, T. (1981). Fronleichnamsspiele für Granada im Jahre 1640. Zur Mitwirkung und Autorschaft von Calderón de la Barca und Cubillo de Aragón. Archiv für das Studium der Neueren Sprachen und Literaturen 218, 308-22.

José Prades, J. de (1963). Teoría sobre los personajes de la comedia nueva. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Lázaro Carreter, F. (1986). Funciones de la figura del donaire en el teatro de Lope de Vega. En Ricardo Domenech (Ed.), El castigo sin venganza y el teatro de Lope de Vega (pp. 33-48). Madrid: Cátedra / Teatro Español.

Lázaro Carreter, F. (1988). Los géneros teatrales y el gracioso en Lope de Vega. Dicenda. Cuadernos de Filología Española, 7, 225-229.

Lázaro Niso, R. (2012). Imagen y simbología del poder en la dramaturgia de Álvaro Cubillo de Aragón. En Álvaro Baraibar y Mariela Insúa (Eds.), El universo simbólico del poder en el Siglo de Oro (pp. 127-142). Nueva York/Pamplona: Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)/Servicio de Publicaciones Universidad de Navarra.

Leavitt, Sturgis E. (1931). Notes on the Gracioso as a Dramatic Critic. Studies in Philology 28, 4: 315-318 [847-850].

Leavitt, Sturgis E. (1955). The Gracioso Takes the Audience into his confidence. Bulletin of the Comediantes VII, 2, 27-29.

Leoni, M. (2000). Dialoguing with the Gracioso in Spanish Golden Age Theatre. New Orleans, Louisiana: University Press of the South.

Lobato, Mª L. (2005). Mosqueteros de la paz, árbitros de la comedia: las fórmulas de captatio benevolentiae en boca del gracioso. En Luciano García Lorenzo, ed. La construcción de un personaje: el gracioso. Madrid: Fundamentos-RESAD, 251-275.

Mackenzie, A. L. (1993). La escuela de Calderón. Estudio e Investigación. Liverpool: Liverpool University Press.

MacKenzie, A. L. (2000). Álvaro Cubillo de Aragón, A Playwright in the School of Calderón. Bulletin of Hispanic Studies 77, 1. También en Ann L. MacKenzie, ed. Calderón 1600-1681. Quatercenterary Studies in Memory of John Varey, 265-287.

Maravall, J. A. (1977). Relaciones de dependencia e integración social: criados, graciosos y picaros. Idéologies and Literature 1, 4, 3-32.

Marcello, E. E. (1996). Álvaro Cubillo de Aragón, Añasco el de Talavera. En Ignacio Arellano Ayuso, Carmen Pinillos, Marc Vitse y Frédéric Serralta (Eds.), Studia Áurea. Actas del III Congreso de la AISO (Toulouse, 1993) (Tomo II, Teatro) (pp. 231-241). Toulouse-Pamplona: GRISO (Grupo de Investigación Siglo de Oro Universidad de Navarra).

Marcello, E. E. (1997). Una reelaboración dramática: de El seños de Noches Buenas a El invisible príncipe del Baúl. En Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal (Eds.), La década de oro en la comedia española: 1630-1640. Actas de las XIX Jornadas de teatro clásico (pp. 249-262). Festival de Almagro-Universidad de Castilla La Mancha.

Marcello, E. E. (1998). La honestidad defendida… de Álvaro Cubillos de Aragón: una defensa de Dido en clave de enredo. En Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal (Eds.), La comedia de enredo. Actas de las XX Jornadas de teatro clásico (pp. 145-171). Festival de Almagro-Universidad de Castilla La Mancha.

Marcello, E. E. (2004). Álvaro Cubillo de Aragón: teoría y práctica de la comedia ‘entretenida’. En Ignacio Arellano Ayuso (coord.), Paraninfos, segundones y epígonos de la comedia del Siglo de Oro (pp. 149-155). Barcelona: Anthropos.

Marcello, E. E. (2005). Álvaro Cubillo de Aragón: del drama historial a la comedia amatoria. En Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Gemma Gómez Rubio (Eds.), Espacio, tiempo y género en la comedia española. Actas de las II Jornadas de teatro clásico (pp. 409-431). Festival de Almagro-Universidad de Castilla-La Mancha.

Marcello, E. E. (2006a). Los cuentos en el teatro de Álvaro Cubillo de Aragón. En Anthony Close y Sandra M.ª Fernández Vales (Eds.), Edad de Oro Cantabrigense. Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (AISO) (pp. 419-424). Madrid: Asociación Internacional del Siglo de Oro (AISO).

Marcello, E E. (2006b). El segundo ‘enredomado’ de Álvaro Cubillo de Aragón y la campana de Velilla. Lectura y Signo, 1, 61-72.

Martínez López, M. I. (2004). Los triunfos de San Miguel, de Alvaro Cubillo de Aragón». En Francisco Domínguez Matito y María Luisa Lobato, coords. Memoria de la palabra. Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, Burgos-La Rioja 15-19 de julio 2002. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2 vols. Vol. 2: 1290-1301.

Martínez López, M. I. (2010). La leyenda de Bernardo del Carpio vista por el dramaturgo áureo Álvaro Cubillo de Aragón. Barroco, 4.1.1(Primavera 2010). Recuperado de http://www.revistabarroco.com/vol_41_1

Martínez López, M. (2012). Relación de sucesos bíblicos en el teatro de Cubillo de Aragón. Las jornadas I y II de Los triunfos de San Miguel. En Francisco Domínguez Matito y Juan Antonio Martínez Berbel (Eds.), La Biblia en el teatro español (pp. 547-558). Prólogo de Claudio García Turza. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo.

Mesonero Romanos, R. (1852). Teatro de Cubillo. Semanario Pintoresco Español. Madrid: 97-100. Y en su antología de Dramáticos posteriores a Lope de Vega, I, Madrid, Rivadeneyra (Biblioteca de Autores Españoles, XLVII), 1858: 79-197.

McCready, W. T. y Molinaro, J. A. (1960). La “Relación breve…” de Cubillo de Aragón y la Paz de los Pirineos. Bulletin Hispanique 62, 4, 438-443.

Noguera Guirao, D. (1991). El bandolero de Flandes, comedia inédita de Álvaro Cubillo de Aragón. En Juan Antonio Martínez Comeche, ed. El bandolero y su imagen en el Siglo de Oro. Le bandit et son image au Siècle d’Or. Actas del coloquio internacional, Madrid, 1989. Madrid-Paris, Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid-Casa de Velázquez-Publications de la Sorbonne (Travaux du Centre de recherche sur l’Espagne des XVIe et XVIIe siècles, 6), 235-242.

Oleza, J. (1994). Alternativas al gracioso: la dama donaire. En El gracioso en el teatro español del Siglo de Oro. Actas del VI Coloquio del GESTE. Criticón 60: 35-48.

Oleza, J. (2005). Del gracioso a la dama donaire. Mutaciones de género. En Luciano García Lorenzo, ed. La construcción de un personaje: el gracioso. Madrid: Fundamentos-RESAD, 351-381.

Oliva Olivares, C. (2004). Norma y ruptura en el personaje del Gracioso. Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura 699-700, 439-453.

Oliva Olivares, C. (2005). El personaje del gracioso y su comicidad». En Luciano García Lorenzo, ed. La construcción de un personaje: el gracioso. Madrid: Fundamentos-RESAD, 425-40.

Orozco Díaz, E. (1937). Unas páginas desconocidas de Cubillo de Aragón. Boletín de la Universidad de Granada X, 47, 21-28.

Pedraza Jiménez, F. B. y González Cañal, R., eds. (1997). La década de oro de la comedia española: 1630-1640. Actas de las XIX Jornadas de teatro clásico. Almagro: Festival de Almagro-Universidad de Castilla-La Mancha.

Peña Fernández, F. (2012). ¿Justo?, ¿Lot? Relectura de Génesis 19 y de su dramatización en la comedia bíblica de Álvaro Cubillo de Aragón El justo Lot. En Francisco Domínguez Matito y Juan Antonio Martínez Berbel, eds. La Biblia en el teatro español. Prólogo de Claudio García Turza. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, 559-572.

Periñán, B. (2006). Deformación risible del culteranismo en la lengua de los graciosos». En Laura Dolfi, ed. «Culteranismo» e teatro nella Spagna del Seicento. Atti del Convengo internazionale. Parma, 23-24 aprile 2004. Roma: Bulzoni Editore, 79-100.

Primorac, B. (1984). Matizaciones sobre la figura del donaire». Revista de Filología Románica 2, 133-144.

Profeti, M. G. y Zancanari, U. M. (1983). Per una bibliografia di Álvaro Cubillo de Aragón. Verona, Universitá degli studi di Verona, Istituto di Lingue e Letterature Straniere.

Profeti, M. G. (2003). La Comedia famosa Los triunfos de S. Miguel, nunca vista ni representada, di Álvaro Cubillo de Aragón. En Rafael Beltrán, Marta Haro, Josep Lluis Sirera y Antoni Tordera (Eds.), Homenaje a Luis Quirante (pp. 277-287). Valencia, Universidad de Valencia (Anejo L de Cuadernos de Filología).

Profeti, M. G. (2008). Funciones teatrales y literarias de la graciosa. En Luciano García Lorenzo, ed. La criada en el teatro español del Siglo de Oro. Madrid: Fundamentos-RESAD, 57-71.

Rozas, J. M. (1976). Significado y doctrina del «Arte Nuevo» de Lope de Vega. Madrid: Sociedad General Española de Librería.

Ruiz Ramón, F. (2005). La figura del donaire como figura de la mediación: el bufón calderoniano. En Luciano García Lorenzo, ed. La construcción de un personaje: el gracioso. Madrid: Fundamentos-RESAD, 203-224.

Sáinz de Robles, F. (1968). Rojas Zorrilla, Moreto, Cubillo y otros dramáticos del ‘ciclo de Calderón’». En Guillermo Díaz Plaja, ed. Historia general de las literaturas hispánicas, tomo III, Renacimiento y Barroco. Barcelona: Vergara, 467-498.

Sampredo Pascual, S. (2010). El valor ejemplar de la “poiesis” tiránica en La mayor venganza de honor de Álvaro Cubillo de Aragón. En Germán Vega García-Luengos y Héctor Urzáiz Tortajada, coords. Cuatrocientos años del Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega: Actas selectas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro: Olmedo, 20 al 23 de julio de 2009. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2 vols. Vol 2 [Recurso electrónico]: 957-965.

Schmidt, Marie-France. (1982). Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón. Criticón, 19, 5-81.

Schmidt, Marie-France. (1991). Alvaro Cubillo de Aragón. 1596 ?-1661. En Siete siglos de Autores Españoles (pp. 171-174). Kassell: Reichenberger.

Simón Díaz, J. (1971). CUBILLO DE ARAGÓN (ÁLVARO). En su Bibliografía de la Literatura Hispánica. Tomo IX, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 167-177.

Tomillo, A. y C. Pérez Pastor, C. (1901). Proceso de Lope de Vega por libelos contra unos cómicos. Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, Impresor de la Academia de la Historia.

Vega García-Luengos, G. y González Cañal, R. (Eds.). (2007). Locos, figurones y quijotes en el teatro de los Siglos de Oro. Actas selectas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro. Festival de Almagro-Universidad de Castilla-La Mancha (Corral de comedias).

VV. AA. (1979). La mujer en el teatro y la novela del siglo XVII. Actas del II Coloquio del GESTE. Toulouse: France-Ibérie Recherche.

VV. AA. (1994). El gracioso en el teatro español del Siglo de Oro. Actas del VI Coloquio del GESTE. Criticón 60.

Weber de Kurlat, F. (1976). «Lope-Lope y Lope-preLope. Formación del sub-código de la comedia nueva y su época». Segismundo XII, 1-2, 23-24: 111-131

Whitaker, S. B. (1975). The Dramatic Works of Álvaro Cubillo de Aragón. North Carolina Studies in the Romance Languages and Literatures. Chapel Hill, NC: University of North Carolina Press.

Williamsen, V. G. (1982). The Minor Dramatist in Seventeenth-Century Spain. Boston: Twayne Publishers.

Vitse, M. (1994). El imperio del gracioso: historia y espacio o del gracioso a lo gracioso. En El gracioso en el teatro español del Siglo de Oro. Actas del VI Coloquio del GESTE. Criticón 60, 143-148.

Zancanari, U M. (1983). Per una bibliografía di A. Cubillo de Aragón. Verona: Facoltá di Economia e Commercio.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.