Káñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/oai
Acercamientos al grabado
PDF

Palabras clave

Grabado en metal
xilografía
litografía
serigrafía
grabado no tóxico

Cómo citar

Hernández Chavarría, F. (2017). Acercamientos al grabado. Káñina, 41(1), 69–82. https://doi.org/10.15517/rk.v41i1.28741

Resumen

El trabajo del grabador inicia con una matriz, en la cual transfiere un diseño, que de acuerdo con la técnica, se graba en una placa de metal, se talla en la madera, se estabiliza en la superficie de una placa de mármol o se pinta en una pantalla de serigrafía bloqueándola selectivamente. Finalmente, esa matriz se impregna en tinta e imprime en papel, tela u otro soporte. Esa imagen impresa es lo que llamamos grabado, con el epíteto otorgado por la matriz, ya sea grabado en metal, xilografía, litografía y serigrafía, respectivamente. El artista decide el número de impresiones que realiza de cada matriz y cada una de esas impresiones es un grabado original y el total se conoce como edición; por eso el grabado se llama el arte del original múltiple.
https://doi.org/10.15517/rk.v41i1.28741
PDF

Citas

Antreasian, Garo y Clinton, Adams. 1970. The Tamarind book of lithography: Art & Techniques. Nueva York: Harry N. Abrams. Astijnman, Ad. 2012. Engraving and etching 1400-2000. PaísesBajos:Archetype Publication.

Baticle, Jeannine. 2004. Francisco de Goya. Barcelona: Printer Industria Gráfica.

Coldwell, Paul. 2014. “An artist of our time. Michael Craig-Martin RA”. En: Printmaking Today, XXIII (2), 6-7.

Ivins, William. 1975. Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica. Barcelona: Editorial Gustavo Gil.

Hernández-Chavarría, Francisco y Patricia Rivera. 2001. “Serendipia e investigación en Microbiología”. En: Revista Colegio de Microbiólogos Químico Clínicos, Costa Rica, VIII (1): 6-9.

Hernández-Chavarría, Francisco. 2011. “Con limón y miel: Una litografía alternativa, simple y rápida”. En: El Artista, VIII: 242-250.

Hernández-Chavarría, Francisco y Alberto, Murillo. 2012. “Cinco años de abstinencia de todo ácido: La experiencia del grabado no tóxico en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica”. En: Arte Individuo y Sociedad, XXIII (2): 167-177.

Hernández-Chavarría, Francisco. 2014. “Un mordente, un electrolito y grabado en cualquier metal”. En: El Artista XI: 181-188.

Hernández-Chavarría, Francisco. 2015. “Aportes al grabado en metal: Escuela de Artes Plásticas”. En: El Artista, 12 En prensa.

Jiménez, Fernando. 2012. Cartel. México D. F.: Red Tercer Milenio.

Langa, Helen. 2004. Radical Art. Printmaking and the leaf in 1930´s New York. California:University of California Press.

Senefelder, Alois. 1819. A complete course of lithography by Alois Senefelder with an introduction by A Hyatt Mayor, curator emeritus of Print Metropolitan Museum of Art and a supplement of thirty-one plates from the first German and French editions. Nueva York. Da CappPress.

Talbot F, William Henry. 2011. The Pencil of Nature, London, 1844.Text auch auf http://www.thepencilofnature.com/, Stand vom, 10.

Tallman, Susan. 1996. TheContemporary Print: From Pre-Pop to Postmodern. Londres. Thames and Hudson.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.