Revista de Ciencias Jurídicas N°160 (1-34) ENERO-ABRIL 2023
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También, se ha definido a la integridad mental de forma más completa como el dominio
del
individuo

de

sus

estados

mentales

y

sus

datos

cerebrales

de

modo

que,

sin

su
consentimiento, nadie pueda leer, difundir o alterar dichos estados y datos para condicionar
al individuo de alguna manera.
14
Con
la

anterior

definición

queda

más

claro

de

por

qué

se

lesiona

el

derecho

a

la
integridad
mental

cuando

no

se

pide

el

consentimiento

de
ciertas
intervenciones
quirúrgicas.
Así,
la
intervención
quirúrgica
siempre

involucra
lesiones
al
cuerpo
ocasionadas
intencionalmente

al

paciente

por

parte

de

un

médico,

pero

el

cual

tiene

el
consentimiento para realizarlo. Sin embargo, si en esta intervención quirúrgica el médico
tiene acceso a datos cerebrales, a estados mentales, lesionar ello o divulgar lo que conoce
estaría violentado ya no la integridad corporal, sino la integridad mental.
Por lo anterior, también es un ejemplo el caso del cliente que revisa una página web y
recibe, sin ser consentido, una y otra vez mensajes subliminales de la tienda online.
Ello
podría, en este caso, venir a modificar, alterar o intervenir en los estados mentales de esa
persona. Se entiende que el único dueño de esos estados mentales es la misma persona, y
solo
éste,

como

derechohabiente,

puede

dar

su

consentimiento

para

que

se

utilicen

por
terceras personas. Pero, en la mayoría de estas páginas o sitios web que son tiendas online
no solicitan autorización alguna, solo envían los mensajes subliminales
15
. Se puede lesionar
así la integridad mental de una persona.
Nótese que la integridad mental es diferente a la integridad moral. La moralidad de una
persona
refiere

a

sus

creencias,

religiosas,

éticas,

lo

que

considera

una

persona

como
buenas costumbres, entre otras cosas. Si bien es parte de los datos mentales de una persona,
podría
ser

parte

de

la

integridad

mental,

pero

no

es

exactamente

lo

mismo.

Además,

la
14

Andrea

Lavazza,

"Freedom

of

Thought

and

Mental

Integrity:

The

Moral

Requirements

for

Any

Neural
Prosthesis",
Frontiers,
19
de
febrero
de
2018, https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnins.2018.00082/full.
15
Ejemplo tomado de: Patricia Gil Pérez y Yunier Broche Pérez, "Psicología y publicidad. uso del mensaje
subliminal", Contribuciones
a
las
Ciencias
Sociales,
n.º 13
(septiembre
de
2011), https://www.eumed.net/rev/cccss/13/gpbp.html. En este artículo se define a los mensajes subliminales
como: “Los mensajes subliminales (sub-liminal: por debajo del umbral) son aquellos que acceden a nuestro
sistema cognitivo sin que nos percatemos conscientemente de que esto sucede. Con respecto al tema ya en el
siglo
IV

A.C.

el

filósofo

griego

Demócrito

afirmaba

que

"hay

muchas

más

cosas

perceptibles

de

las

que
podemos percibir conscientemente". Platón, Aristóteles reconocieron fenómenos equivalentes. O sea, es un
error creer que sólo existe percepción de aquello de lo que se es consciente.