Revista de Ciencias Jurídicas ISSN Impreso: 0034-7787 ISSN electrónico: 2215-5155

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/juridicas/oai
Reajuste de precios en contratos de obra pública pactados en moneda extranjera frente al régimen de bandas cambiarias
PDF

Palabras clave

Exchange rate
economic balance
price readjustment
Central Bank of Costa Rica
risk management
tipo de cambio
equilibrio económico
reajuste de precios
Banco Central de Costa Rica
manejo de riesgo

Resumen

El tipo de cambio actua como mecanismo de reajuste de precios en los contratos de obra. Sin embargo, el Banco Central de Costa Rica modificó el sistema de fijación de tipo de cambio. El tipo de cambio del colón respecto del dólar no produce, necesariamente, un aumento gradual del dólar. Por ello el mecanismo tradicional de reajuste de precios no siempre garantiza el equilibrio econímico del contrato de obra civil.
https://doi.org/10.15517/rcj.2017.29051
PDF

Citas

ARIÑO ORTIZ, Gaspar (1968). Teoría del equivalente económico en los contratos administrativos. Primera ed. Instituto de Estudios Administrativos. España.

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA. (1996). “Sistemas de bandas cambiarias”. (Oficio DIE-EC-05-96) San José, Costa Rica: MÉNDEZ QUESADA, Eduardo y OROZCO COTO, Norman.

ESTADO DE LA NACIÓN. (2007). “El régimen de banda cambiaria: hacia la flexibilidad cambiaria y el control de la inflación” (Décimo tercer informe del Estado de la Nación, Informe Final). San José, Costa Rica: MORA ARIAS, Mariela y PRADO ZÚÑIGA, Eduardo.

FALLAS VENEGAS, Helio. (2010). “¿Fracasó la política de las “metas de inflación” y las bandas cambiarias? Un Ensayo de la aplicación de las bandas Cambiarias en Costa Rica?”. Revista Economía y Sociedad. Nº. 37 y Nº 38.

GARCÍA DE ENTERRÍA, Eduardo y FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Tomás-Ramón (2006). Curso de Derecho Administrativo. 1ed. argentina de la 12ed. española con Notas de Agustín Gordillo. Editorial La Ley. Argentina. Tomo I.

GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, Santiago (2008). Tratado de derecho administrativo. Tomo IV (Contrato administrativo) y Tomo VI (Derecho administrativo económico). Primera ed. Editorial Aranzadi-Thomson-Civitas. Navarra, España.

GRANILLO OCAMPO, Raúl Enrique (1990). Distribución de riesgos en la contratación administrativa. Primera ed. Editorial Astrea. Argentina

JIMÉNEZ MEZA, Manrique (2001). Derecho público. Primera ed. Editorial Jurídica Continental. COSTA RICA

(1999). Justicia constitucional y administrativa. Segunda ed. Editorial Investigaciones Jurídicas. Costa Rica.

LÓPEZ JIMÉNEZ, Enrique (2013). La teoría del equilibrio económico y financiero de los contratos administrativos en Costa Rica”. Revista de Ciencias Jurídicas. Instituto de Investigaciones Jurídicas. Nº. 132.

(2010). Mantenimiento del equilibrio económico y financiero de los contratos administrativos. Tesis de graduación para optar al grado de licenciatura en Derecho. Campus Rodrigo Facio: Universidad de Costa Rica.

MARIENHOFF, Miguel (1998). Tratado de derecho administrativo. Vol. 3-B. Cuarta ed. Abeledo-Perrot. Argentina.

(1970). Tratado de derecho administrativo. Vol. 3-A. Abeledo-Perrot. Argentina.

VEDEL, Georges (1980). Derecho administrativo. Trad. Sexta ed. Aguilar Ediciones. España.

VVAA (2009). Diccionario de contratación pública. Primera ed. Editorial Iustel. España.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.