Revista de Ciencias Jurídicas ISSN Impreso: 0034-7787 ISSN electrónico: 2215-5155

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/juridicas/oai
Administración pública municipal (Costa Rica)
PDF

Palabras clave

derecho municipal
administración pública municipal
régimen jurídico de las municipalidades
gobierno
autonomía municipal
interacción entre administración pública central y descentralizada territorial
municipal law
municipal public administration
legal system of municipalities
municipal government and administration municipal autonomy
interaction between the central public administrations and decentralized territorial administration

Resumen

Estudio del Derecho Municipal o del régimen jurídico de las Municipalidades en Costa Rica, con abordaje de sus antecedentes, el gobierno y la administración municipal, su autonomía política e interacción con la Administración Central. Se analiza la problemática de la transferencia de competencias del Poder Ejecutivo a las Municipalidades para fortalecer la descentralización territorial, democratizar y acercar la gestión pública local a los ciudadanos para que tengan una mayor participación en el manejo de la cosa pública.
https://doi.org/10.15517/rcj.2014.21541
PDF

Citas

JINESTA LOBO (Ernesto), Desafíos y dilemas jurídicos de la transferencia de competencias del Poder Ejecutivo a las Municipalidades. Revista IVSTITIA, año 16, Nos. 185-186, mayajunio, 2002.

JINESTA LOBO (Ernesto), La Dirección Intersubjetiva. En Justicia, libertad y derechos humanos –Ensayos en homenaje a Rodolfo E. Piza Escalante-, San José, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Colegio de Abogados, Sala Constitucional y Corte Interamericana de Derechos Humanos, Tomo II, 2003.

JINESTA LOBO (Ernesto), Tratado de Derecho Administrativo –ParteGeneral-, San José, Editorial Jurídica Continentaly Iusconsultec S.A., 2ª. Edición, 2009.

JINESTA LOBO (Ernesto), Tutela y descentralización administrativas. En Retos de la organización administrativa contemporánea –X Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo El Salvador 2011-, San Salvador, Sección Publicaciones Corte Suprema de Justicia, 2011.

ORTIZ ORTIZ (Eduardo), La municipalidad en Costa Rica, Madrid, IEAL, 1987. VILLALOBOS RODRÍGUEZ (J.H.), CHACON DE UMAÑA (L.A.) y SAÉNZ CARBONELL (J.F.), Braulio Carrillo el Estadista, San José, Imprenta Nacional, 2000.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.