Revista de Ciencias Jurídicas ISSN Impreso: 0034-7787 ISSN electrónico: 2215-5155

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/juridicas/oai
Apuntes sobre la mala praxis medica
PDF

Palabras clave

responsabilidad médica
derechos del paciente
mala praxis
iatrogenia
delito
medical liability
rights of patients
malpractice
iatrogenesis
felony

Resumen

El tema de la mala praxis médica ha cobrado mayor presencia en las sociedades modernas. Se trata del fortalecimiento de los criterios de responsabilidad ante los daños en general que se le causen a terceras personas en el ejercicio de las profesiones en general; y, en especial en el campo de la medicina.
https://doi.org/10.15517/rcj.2014.21540
PDF

Citas

Araya, Alfredo, Luis Martínez (2001) La responsabilidad médica en la legislación costarricense, sus implicaciones en el ámbito civil y penal. San José. Universidad de Costa Rica, tesis de Licenciatura en Derecho.

Araya, Susana (2010) La culpa penal de los profesionales en medicina por mal praxis. San José. Universidad de Costa Rica, tesis de Licenciatura en Derecho.

Castillo, Francisco (2008) Derecho penal general (San José: Editora Jurídica Continental, T. I, T. II, 2010)

Cordero, Alvaro (1996) Mal praxis en ciencias médicas (San José: Imprenta LIL S A )

Fallas, Eduardo (1999)Responsabilidad civil médica, caso de mala praxis (San José. Universidad de Costa Rica, tesis de Licenciatura en Derecho).

García, Juan (2010) Responsabilidad civil de los médicos.

Revista Derecho y cambio social, No. 21, 2010. Lima, Perú. www.derechoycambiosocial.com (2012) Responsabilidad civil de los cirujanos plásticos. Revista Derecho y cambio social No. 27, Lima, Perú.

Gavilanes, Carol (2011) Responsabilidad penal en casos de mala praxis médica. Ecuador. Universidad San Francisco de Quito, tesis de graduación en Derecho.

Gil, Enrique (2012) La responsabilidad médica derivada de los actos administrativos en el sector salud (Bogotá: Universidad Externado de Colombia)

Llobet, Javier (2001) Delitos en contra de la vida y la integridad corporal (San José: Editora Jurídica Continental)

Martínez, Marco (2011) La graduación del deber de cuidado en el delito culposo por actos de mala praxis médica. Centro de estudios de derecho penal, Universidad de Talca, revista Política criminal, No. 12.

Montero, Jessica (2014) Protéjase de la mala praxis. Semanario El financiero,27 de abril del 2014

Morales, Eduardo (1994) La responsabilidad penal y civil del médico (San José: Investigaciones Jurídicas S A) (1991) La responsabilidad del médico (San José: Revista de Ciencias Jurídicas, Universidad de Costa Rica- Colegio de Abogados, No. 68)

Perea, Bernardo et al (2013) El médico ante los tribunales: análisis de las sentencias judiciales relacionadas con la responsabilidad profesional médica en España,Revista española de medicina legal. Setiembre.

Pujol, Amadeo et al (2013) Criterios médico legales en la valoración de la responsabilidad profesional médica. Revista española de medicina legal. Setiembre.

Quirós, María ( 2005) La responsabilidad penal por mal praxis médica San José. Universidad de Costa Rica, tesis de Licenciatura en Derecho.

Romero-Pérez, Jorge Enrique (2010) Derecho administrativo general (San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia) (2003) Derechos del consumidor (San José: Universidad de Costa Rica. Colegio de Abogadas y de Abogados de Costa Rica, Revista de Ciencias Jurídicas No. 100)

Salazar, Luis, Roxana Quintana (1993-1994) La mala praxis: responsabilidad penal del profesional en medicina (Heredia, Revista Medicina legal de Costa Rica, www. scielo.sa.cr )

Solano, Priscila El registro médico como prueba en los juicios de mal praxis (San José. Revista latinoamericana de derecho médico y medicina legal, de la Asociación de derecho médico de Costa Rica, Diciembre 2000-junio 2001. www.binasss.sa.cr )

Tiffer, Carlos (2001) Mala praxis y sus consecuencias penales (San José: Revista de Ciencias Penales, No. 19) (2008) Responsabilidad penal por la mala praxis. Estudio sistemático de casos (San José: Editorial Jurídica Continental).

Vargas, Karen (2004) Responsabilidad civil de la Caja Costarricense de seguro Social en la prestación de los servicios médicos. (San José. Revista de ciencias administrativas y financieras de la seguridad social, setiembre).

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.