Revista de Ciencias Jurídicas ISSN Impreso: 0034-7787 ISSN electrónico: 2215-5155

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/juridicas/oai
La potestad pública de planificación urbana y la jurisprudencia constitucional
PDF

Palabras clave

State Powers
urban planning
coordination
land use and organization
constitutional guarantee
Poderes públicos
planificación urbana
coordinación
ordenamiento territorial
garantía constitucional

Resumen

El propósito de este artículo es reseñar y analizar lo más rele- vante de la jurisprudencia constitucional sobre los alcances de lo dispuesto en los artículos 169 y 170 constitucionales, a partir de la atri- bución que el legislador hizo de la potestad para planificar el desarrollo urbano en el ámbito cantonal a los gobiernos municipales, y la defi- nición que ha hecho de las competencias de los otros entes y órganos con potestad para planificar el desarrollo urbano.

 

https://doi.org/10.15517/rcj.2010.13510
PDF

Citas

COSCULLUELA MONTANER (Luis), et.al., Estudios Sobre la Constitución Española. Homenaje al Profesor Eduardo García de Enterría. Tomo IV, Madrid, Editorial Civitas, 1981.

GARCÍA DE ENTERRÍA (Eduardo) y PAREJO ALFONSO (Luciano). Lecciones de Derecho Urbanístico. Madrid, Editorial Civitas, 1981.

GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ (Santiago). Urbanismo y Ordenación del Territorio. Navarra, Editorial Aranzadi, 2005.

PARDO ÁLVAREZ, María. La potestad de planeamiento urbanístico bajo el Estado social, autonómico y democrático de Derecho. Madrid, Editorial Marcial Pons, 2005.

PAREJO ALFONSO, (Luciano). Garantía Institucional y Autonomías Locales. Madrid, INAP, 1981. PUJADAS (Roma) y FONT (Jaume). Ordenación y Planificación Territorial. Madrid, Editorial Síntesis, S.A., 1998.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.