Revista de Ciencias Jurídicas ISSN Impreso: 0034-7787 ISSN electrónico: 2215-5155

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/juridicas/oai
El interrogatorio y la contrainterrogatorio en Costa Rica
PDF

Palabras clave

Litigation skills
litigation tools
theory of the case
alternative view
criminal procedural hearings
litigants
statements
Destrezas de litigación
herramienta del litigante
teoría del caso
punto de vista alternativo
procesal penal por audiencias
litigantes
testimonios

Resumen

El interrogatorio y contrainterrogatorio es una de las destrezas más importantes que debe manejar un buen abogado, saber cómo abordar a las personas testigos, tanto propios como ajenos; cómo vamos a utilizar la herramienta de las preguntas, presupone hacerlo científicamente. Hay reglas básicas que se deben respetar entre ellas, que toda persona litigante, debe tener, una teoría del caso, que es la hipótesis que cada interviniente plantea sobre la forma en que ocurrieron los hechos y la aplicación del derecho, elaborando con ello una propuesta denominada pretensión, que tiene como objetivo transformarse en la materia prima para la decisión, todo fundamentado y argumentado de manera intelectiva con las pruebas que se presentarán y evacuarán en el debate; para poder efectuar los tres elementos que plantea un modelo procesal por audiencias: controlar, adversar o dar un punto de vista alternativo.

https://doi.org/10.15517/rcj.2011.13335
PDF

Citas

BAYTELMAN A (Andrés) y DUCE J. (Mauricio) Litigación Penal. Juicio Oral y Prueba. Imprenta Salesianos S.A. Ediciones Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. 2004.

BERGMAN (Paul) La Defensa en Juicio, La Defensa Penal y la Oralidad. Editorial Abeledo-Perrot. Segunda Edición. Buenos Aires, Argentina, 1989. Información obtenida en el sitio Web de la Real Academia de la lengua Española.

GIMENO SENDRA (Vicente) Derecho Procesal Penal. 1a. Edición, Editorial Colex 2004. Madrid. España.

GONZALEZ ALVAREZ (Daniel). La oralidad como facilitadora de los fines, principios y garantías del proceso penal. En Revista de Ciencias Penales N° 11. Año 8, julio 1996. ABC Ediciones. San José, Costa Rica.

MORA MORA (Luis Paulino) La importancia del juicio oral en el proceso penal. En Revista de Ciencias Penales N° 4, Año 3, Junio de 1991.

QUERALT (Joan J.) La asistencia letrada al detenido. Tercera Edición, Editorial Atelier. Barcelona, España, 1999.

QUIROS CAMACHO (Jenny) Manual del Proceso Penal. Editorial Investigaciones jurídicas S.A. San José, Costa Rica. 2008.

TRAVERSI (Alessandro) La Defensa Penal. Editorial Aranzadi S.A. Tercera Edición. Navarra, España. Traducido por María de los Ángeles Gómez Campos. 2005.

VAZQUEZ ROSSI (Jorge E.) La Defensa Penal. Rubinzal-Culzoni Editores. Cuarta edición actualizada. Buenos Aires, Argentina 2006. Código Procesal Penal, Ley Nº 7594 publicado en el Alcance Nº 31 a la Gaceta Nº 106 de 4 de junio de 1996. Imprenta Nacional, San José Costa Rica.

Código Procesal Contencioso Administrativo. Ley Nº 8508, de 28 de abril del 2006. Alcance Nº 38 al Diario Oficial La Gaceta del 22 de junio de 2006.

Ley Orgánica del Poder Judicial. Nº 7333 de 5 de mayo de 1993. Publicada en el Alcance Nº 24 a la Gaceta Nº 124 del 1 de Julio de 1993.

Convención Americana sobre Derechos Humanos. Suscrita en San José, Costa Rica el 22 de noviembre de 1969, en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.