Revista de Ciencias Jurídicas ISSN Impreso: 0034-7787 ISSN electrónico: 2215-5155

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/juridicas/oai
Tolerancia y convivencia pacífica con el Islam
PDF

Palabras clave

Islam
tolerance
state laïcité
religious freedom
religious conflicts
Islam
tolerancia
laicidad estatal
libertad religiosa
conflictos religiosos

Resumen

La fe ha dividido a los hombres. La religión como instrumento cultural permite al ser humano entender su incierto lugar en la creación. No obstante, aquello que debería unir se ha tornado elemento disociador, al punto que un elevado número de conflictos políticos encuentra su origen en disputas religiosas. En ese sentido, el mundo islámico y el mundo occidental se polarizan cada vez más mediante un antagonismo confesional, en apariencia insuperable, obligando con ello a repensar el tema de la tolerancia. En este trabajo analizaremos una de las manifestaciones del conflicto “libertad religiosa-laicidad estatal” como desafío a la política de convivencia pacífica y diálogo entre religiones. Este dilema abarca no sólo lo místico, sino que incide en los programas de integración social de los inmigrantes. En un primer momento, abordaremos las líneas básicas del derecho a la libertad religiosa, posterior- mente analizaremos la ideología presente en la laicidad estatal y por último, estudiaremos algunos de los problemas que han tenido lugar en Francia y Alemania con ocasión de la polémica por el uso del velo.
https://doi.org/10.15517/rcj.2011.13253
PDF

Citas

Albert, Hans. La miseria de la teología. Polémica crítica con Hans Küng. Editorial Alfa, Barcelona, 1982.

Chérif, Mustapha. El Islam y Occidente. Encuentro con Jacques Derrida, Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 2007. Grimm, Dieter. Multiculturalidad y derechos fundamentales, Trotta, Madrid, 2007.

Howard, Jorge. ¿Libertad religiosa en la América Latina?, Editorial La Aurora, Buenos Aires, 1980.

Huntington, Samuel. ¿Choque de civilizaciones? Tecnos, Madrid, 2003. Küng, Hans. El Islam. Historia, presente y futuro, Trotta, Madrid, 2007. Küng, Hans. ¿Existe Dios? Respuesta al problema de Dios en nuestro tiempo, Ediciones cristiandad, Madrid, 1979.

Tamayo, Juan José. Fundamentalismo y diálogo entre religiones, Editorial Trotta, Madrid, 2004.

Marín Guzmán, Roberto. La presencia del Islam en Europa. Una visión histórica. En: AA.VV., Árabes y musulmanes en Europa. Historia y procesos migratorios, Editorial UCR, San José, 2006.

Navarro-Valls, Rafael y Palomino, Rafael. Estado y religión, textos para una reflexión crítica, Ariel, Barcelona, 2003.

Vatican II. La liberté religieuse. Déclaration Dignitatis Humanae Personae, Les Éditions du Cerf, Paris, 1967.

Vera Urbano, Francisco de Paula. La libertad religiosa como derecho de la persona. Estudio filosófico-jurídico, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1971.

Steinbach, Udo. ¿EuroIslam? Una palabra, dos conceptos, infinidad de problemas. En: Revista Humboldt, Saarbrücken, Número 144, Año 48, 2006.

Yalal al-Azm, Sadik. Islam, laicidad y Occidente. En: Le Monde Diplomatique, Santiago de Chile, 2002.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.