CIENCIAS JURIDICAS; CIENCIAS SOCIALES; DOGMATICA; TEORIA DEL DERECHO; SOCIOLOGIA DEL DERECHO; FILOSOFIA DEL DERECHO

Revista Jurídica IUS Doctrina ISSN Impreso: 1659-3685 ISSN electrónico: 1659-3707

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/iusdoctrina/oai
EL SISTEMA DE LA DEUDA PÚBLICA COSTARRICENSE EN EL CONTEXTO DE LA FINANCIARIZACIÓN GLOBAL

Versiones

DOCS
PDF

Palabras clave

Legal Sociology
Public debt system
Financial Deregulation
Banking Secrecy
Sociología Jurídica
Sistema de la Deuda Pública
Desregulación Financiera
Secreto Bancario

Cómo citar

Rodríguez Miranda, M. ., & Tasies Castro , E. (2023). EL SISTEMA DE LA DEUDA PÚBLICA COSTARRICENSE EN EL CONTEXTO DE LA FINANCIARIZACIÓN GLOBAL. Revista Jurídica IUS Doctrina, 15(1). https://doi.org/10.15517/id.2022.53001 (Original work published 2 de noviembre de 2022)

Resumen

Este trabajo aborda resultados parciales desde una investigación interdisciplinaria[1]. Se trata de resultados que contribuyen a la comprensión del fenómeno de la deuda pública y específicamente el sistema de la deuda tal y como es comprendida en el contexto de la financiarización mundial[2]; tal fenómeno se expresa en protagonismo del capital financiero y concentración de poder en actores ligados a experiencias bursátiles. Al mismo tiempo la interpretación del secreto bancario en este contexto revela una dicotomía entre el interés público y el interés privado.

 

[1] La investigación cuenta con el aporte de Phil. Cesar Gómez Calderón, Bach. Pablo Abarca, Máster Edwin Zamora, Licda. Rocío Chamorro Tasies y Doctor Marino Marozzi. (Equipo interdisciplinario de la investigación)

[2] El concepto financiarización global explica una fase del capitalismo a partir de los años 70. Como rasgo central el equipo Fattorelli define el extremo poder del capital financiero mundial a través del control del sistema de la deuda pública (Fattorelli, 2013, pp. 12-17).

https://doi.org/10.15517/id.2022.53001
DOCS
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.