InterSedes https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes <p style="text-align: center;"><strong><a title="Sede de Guanacaste" href="http://www.sedeguanacaste.ucr.ac.cr/sitio/" target="_blank" rel="noopener">Sede Guanacaste</a> / <a title="Sede del Caribe" href="http://www.sedecaribe.ucr.ac.cr" target="_blank" rel="noopener">Sede del Caribe</a> / <a title="Sede Atlántico" href="http://www.sa.ucr.ac.cr/" target="_blank" rel="noopener">Sede Atlántico</a> / <a title="Sede de Occidente" href="http://www.so.ucr.ac.cr/" target="_blank" rel="noopener">Sede de Occidente</a> / <a title="Sede del Pacífico" href="http://www.srp.ucr.ac.cr/" target="_blank" rel="noopener">Sede Pacífico</a> / <a title="Recinto de Golfito" href="http://www.rg.ucr.ac.cr/" target="_blank" rel="noopener">Recinto de Golfito</a> </strong></p> <h1 style="text-align: center;"><strong>Bienvenidos a InterSedes<br /></strong></h1> <h2 style="text-align: center;"><strong>Revista Electrónica de las Sedes Regionales de la Universidad de Costa Rica </strong></h2> <p style="text-align: justify;"><strong>ISSN 2215-2458 </strong></p> <p style="text-align: justify;"><strong>Correo electrónico: </strong><a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/management/settings/website/mailto:intersedes@gmail.com">intersedes@gmail.com</a><strong> | </strong><a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/management/settings/website/mailto:intersedes@ucr.ac.cr">intersedes@ucr.ac.cr</a></p> <p><strong>Dirección electrónica: </strong><a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/management/settings/website//index.php/intersedes" target="_blank" rel="noopener">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes</a></p> <p><strong>URL OAI-PMH: </strong><a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/oai">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/oai</a></p> <p> </p> <h3 style="text-align: center;"><strong>Presentación</strong></h3> <p style="text-align: justify;">InterSedes es una revista multidisciplinaria de la Universidad de Costa Rica especializada en estudios regionales cuyo fin es difundir el conocimiento científico y cultural que se produce en las sedes regionales. Se publica dos veces al año, eventualmente publica números especiales y también recibe colaboraciones de la comunidad nacional e internacional.</p> es-ES <p>Los derechos de edición y primera publicación son de la revista y la propiedad intelectual de los artículos pertenece a los autores. Los artículos publicados en la revista podrán ser utilizados libremente para propósitos educativos y científicos, siempre y cuando se realice la referencia bibliográfica correcta. El uso comercial de los artículos publicados en esta revista queda penado por las disposiciones internacionales.</p> intersedes@ucr.ac.cr (María Barboza Gutiérrez) maria.barbozagutierrez@ucr.ac.cr (María Barboza Gutiérrez) Fri, 15 Dec 2023 00:00:00 -0600 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Perfil sociodemográfico de los estudiantes consolidados de las carreras de Ingeniería de la Sede del Pacífico 2017-2021 https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/58065 <p><span style="font-weight: 400;">En los últimos informes del Estado de la Educación, se da relevancia al hecho de que el sistema educativo costarricense atraviesa una crisis debido a los rezagos históricos y los efectos económicos y sociales que atraviesa el país. Aunado a esto, la huelga magisterial del año 2018 y la huelga estudiantil del año 2019 hicieron que el Ministerio de Educación Pública se viese obligado a aprobar casi en su totalidad a los estudiantes de undécimo año. Esto repercute en el acceso y logros de la educación superior universitaria. En este artículo se exponen los resultados de la recopilación de características y competencias del alumnado admitido a las carreras de Ingeniería de la Sede del Pacífico en el período 2017-2021.</span></p> Paola Montero Sánchez Derechos de autor 2023 María Barboza Gutiérrez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/ https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/58065 Wed, 20 Dec 2023 00:00:00 -0600 La enseñanza y evaluación inductivas de la voz pasiva en inglés https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/54029 <p>Este estudio examina el efecto de la instrucción inductiva en la adquisición de la voz pasiva del inglés en un grupo de veinticinco estudiantes de inglés como lengua extranjera. Aunque esta población meta se encuentra en el segundo curso del Bachillerato en Inglés, esta es la primera ocasión en la cual los estudiantes estudian y asimilan la voz pasiva en este nivel. Después de aplicar un instrumento diagnóstico para evaluar esta estructura, el docente analiza la adquisición, progreso y uso de la voz pasiva en dos tipos de actividades escritas a lo largo del semestre. Al finalizar, los estudiantes completan un segundo instrumento con el fin de evaluar la adquisición de la voz pasiva por medio de actividades basadas en tareas.</p> César Alberto Navas Brenes Derechos de autor 2023 César Alberto Navas Brenes https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/ https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/54029 Fri, 15 Dec 2023 00:00:00 -0600 El portafolio de evidencias como estrategia de aprendizaje en el curso de Filosofía del Derecho I https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/55042 <p>Este artículo versa sobre la experiencia de la implementación del portafolio de evidencias como estrategia pedagógica en el curso de Filosofía del Derecho I, en la Universidad de Costa Rica, Sede de Guanacaste, durante el I ciclo lectivo 2022. Se sistematizó esta experiencia con el propósito de valorar el impacto y pertinencia de la estrategia para fomentar la reflexión crítica sobre el fenómeno jurídico. La indagación se realizó en forma cualitativa, a través de una revisión documental y la aplicación de un cuestionario a la población estudiantil. Se obtuvo como resultado que la estrategia propició el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias según la propuesta del curso. Por tanto, se concluye que su aplicación incidió en el aprendizaje del estudiantado, corroborándose su pertinencia en relación con los objetivos del curso.</p> Jose Daniel Baltodano Mayorga Derechos de autor 2023 Jose Daniel Baltodano Mayorga https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/ https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/55042 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0600 El aprendizaje invertido y la interacción en entornos virtuales sociales como metodología que propicia la investigación científica de estudiantes de undécimo grado https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/55568 <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En el presente trabajo se desarrolló un proceso de acompañamiento bimodal, para promover la capacidad de investigar en estudiantes de undécimo grado y el área de ciencias naturales. Se utilizó un diseño de metodología mixta y las actividades se desarrollaron entre marzo y octubre del 2022. Con la ayuda de una encuesta en línea en Google forms, se evaluó el conocimiento en aspectos generales sobre redacción científica. Se ofreció al estudiantado inducción en aspectos de formato y contenidos de las secciones que conforman un artículo científico y una charla sobre el uso de bases de datos de acceso abierto, así como el empleo de la plataforma Google académico. Desde el enfoque cualitativo, se desarrolló un proceso de redacción de ensayos de manera colaborativa y a partir de temas de interés de las personas participantes. El estudiantado mostró un nivel, de regular a bueno, en conocimientos generales sobre la elaboración de informes e implicó un aprendizaje de proceso y retroalimentación por avances. Por lo tanto, el intercambio docente-estudiantes y estudiante-estudiante resultó fundamental para lograr el compromiso del estudiantado en la redacción de informes. Esta habilidad que se propone desde la Educación General Básica en el área de ciencias naturales, se promueve más fácilmente cuando se motiva al estudiantado a descubrir hallazgos científicos recientes, los cuales despiertan su curiosidad y deseos de profundizar en temas que les resultaban desconocidos.</p> </div> </div> </div> Élida Vargas Barrantes Derechos de autor 2023 Élida Vargas Barrantes https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/ https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/55568 Wed, 20 Dec 2023 00:00:00 -0600 El Trabajo Comunal Universitario en el contexto de la pandemia desde la óptica de los y las estudiantes de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/55423 <p>La pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en el año 2020 generó cambios e incertidumbre en todo el mundo. Todos los ámbitos de la vida humana fueron afectados en ese momento. El trabajo comunal universitario (TCU) de la Universidad de Costa Rica, por supuesto, no fue la excepción. La institución ordenó la virtualización de todos sus procesos lo cual significó variaciones importantes en la metodología de trabajo tanto de parte de docente como de estudiantes. Este artículo sistematiza la experiencia 49 estudiantes de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica matriculados en el proyecto TC-578: Promoción de los estilos de vida saludable y la sana convivencia que debieron realizar su trabajo comunal de forma virtual en medio de la pandemia. Se busca conocer la información desde la óptica de los y las estudiantes principalmente con relación al reto que significó para ellos y ellas el desarrollo de su trabajo de forma virtual. Se logra establecer un poco de la realidad de cada una de las personas participantes del estudio, así como su experiencia y opiniones con relación a la efectividad de la virtualidad en el trabajo con comunidades vulnerables.</p> Jonnathan Salas Alvarado Derechos de autor 2023 Jonnathan Salas Alvarado https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/ https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/55423 Fri, 15 Dec 2023 00:00:00 -0600 Razones de la participación de mujeres en actividades físicas https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/54805 <p>Con el fin de determinar las razones por las que las mujeres hacen actividad física, se realizó una investigación cualitativa, en la que se usó la entrevista a profundidad. Participaron 14 mujeres que asisten al gimnasio. Como principal resultado, se encontraron cinco razones para hacer ejercicio físico. Según la frecuencia de respuesta las dos principales corresponden a salud y apariencia. Asimismo, se halló que esas dos razones varían según la edad y el tiempo que se tenga de ir al gimnasio. Además, responder la pregunta de investigación ¿cuáles son las razones que llevan a las mujeres a realizar actividad física? permitió encontrar otros datos de importancia como el tiempo dedicado al ejercicio y algunos estereotipos de género en función de la actividad física que efectúan.</p> Blanca Sojo Mora Derechos de autor 2023 Blanca Sojo Mora https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/ https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/54805 Fri, 15 Dec 2023 00:00:00 -0600 Un aporte a los estudios de los hogares en Costa Rica https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/54224 <p>El objetivo de este artículo es aportar a las investigaciones de los hogares en Costa Rica. Para ello, se explicarán los cambios en los hogares costarricenses a partir de fuentes secundarias, y por medio de entrevistas, se hará una reconstrucción de los tipos de hogares de tres generaciones de familias. Se hizo una entrevista por generación, para un total de quince entrevistas. La información obtenida en las entrevistas se analizó con el programa informático Atlas.ti. La primera generación de señoras inician su familia en hogares nucleares, encargadas de la toma de decisiones económicas, y a pesar de que, en algunos casos, la crianza y las decisiones del hogar o con respecto a sus hijos e hijas eran compartidas, la educación recayó en ellas. En el caso de los tipos de hogares de las señoras de la segunda generación, en el momento de las entrevistas, eran hogares extensos, compuestos, conyugales con hijos y sin hijos. Mientras que los hogares de las personas de la tercera generación, que se encontraban fuera del hogar de sus madres, eran monoparentales, compuestos o alquilando apartamento con “roomies”. Independientemente de la generación, la transformación del hogar es resultado del crecimiento del grupo inicial y el envejecimiento de sus miembros, pero también de las situaciones económicas que atraviesan cada una de las familias. Dichas situaciones económicas cambian en el tiempo, depende del contexto económico del país, y de las herramientas socioeconómicas del grupo, como el nivel de escolaridad y la jefatura del hogar.</p> Natalia Carballo Murillo Derechos de autor 2023 Natalia Carballo Murillo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/ https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/54224 Fri, 15 Dec 2023 00:00:00 -0600 Culpa y mal en el bolchevismo. Un acercamiento desde las categorías hermenéuticas de Paul Ricoeur https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/52315 <p class="western" lang="es-ES" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">En el siguiente ensayo hemos analizado algunos de los textos y declaraciones de los representantes más significativos del bolchevismo, a la luz de las categorías ricoeurdianas de mal y culpa moral. A partir de un análisis inmanente de textos buscaríamos presentar una serie de relaciones fundamentales entre mal, culpa y vida política en la teoría y práctica bolchevique.</span></span></p> José Roberto Herrera Zúñiga Derechos de autor 2023 José Roberto Herrera Zúñiga https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/ https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/52315 Fri, 15 Dec 2023 00:00:00 -0600 Vigilancia virtual en Duitama, Boyacá: uso de las tecnologías para fortalecer el servicio de Policía https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/53641 <p>Se realiza una apreciación clara sobre la importancia de los medios tecnológicos aplicados al servicio de Policía, con un énfasis en la seguridad ciudadana. Dichos medios han traído desde su implementación avances significativos y relevantes en el ámbito social de determinada comunidad. No obstante, el servicio de Policía no puede ser ajeno a este tipo de herramientas, las cuales permiten mejorar la eficacia y efectividad en la reducción del delito. De tal forma que el Proceso de Modernización y Transformación Institucional, contempla dentro de sus planes de desarrollo el uso de tecnología para la seguridad y convivencia ciudadana. El proyecto de investigación “Fortalecimiento del servicio de vigilancia virtual de la Policía Nacional en el Municipio de Duitama”, desarrollado por el grupo de investigación de la Escuela de Policía Rafael Reyes, se llevó a cabo a través de tres etapas utilizando instrumentos de recolección de información, como lo son: entrevistas, encuestas y registros de observación, los cuales permitieron determinar las características de este tipo de vigilancia en cuanto a la tecnología que usa y dispone la ciudad para contribuir a la seguridad y a la convivencia ciudadana, de igual forma se realizó un análisis de la problemática que se tiene en la ciudad y la cobertura del componente tecnológico, permitiendo identificar algunas falencias y oportunidades de mejora. A partir de dicha información se logra consolidar el diseño de una propuesta para el mejoramiento de la vigilancia virtual que contribuye a fortalecer la seguridad de los ciudadanos de la ciudad de Duitama.</p> Fredy Yesid Avila Niño, Rosalba Rivera Dueñas Derechos de autor 2023 Fredy Yesid Avila Niño, Rosalba Rivera Dueñas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/ https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/53641 Fri, 15 Dec 2023 00:00:00 -0600 La La rehabilitación ecológica mediante plantas arbustivas y herbáceas en el sector este del Cerro Espíritu Santo, Naranjo, Costa Rica. https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/54678 <p><span style="font-weight: 400;">Las áreas degradadas necesitan técnicas relacionadas con la mejora en condiciones edáficas. Se evaluó el potencial que brindan las especies herbáceas y arbustivas para la implementación de técnicas de rehabilitación ecológica que permitan una mejora en el uso sostenible de los suelos. El lugar estudiado fue el sector este del Cerro Espíritu Santo, Naranjo (Costa Rica). Se aplicaron tratamientos en tres parcelas&nbsp; de 40 m</span><span style="font-weight: 400;">2</span><span style="font-weight: 400;"> con dos especies arbustivas, </span><em><span style="font-weight: 400;">Lantana camara L., Lasianthaea fruticosa (L.)</span></em><span style="font-weight: 400;"> y una herbácea, </span><em><span style="font-weight: 400;">Musa x paradisiaca L.</span></em><span style="font-weight: 400;">;&nbsp; el tipo de&nbsp; siembra empleado fue de tresbolillo,&nbsp; por un periodo de 6 meses de agosto 2020 a febrero 2021. Se evaluaron variables como porcentaje de sobrevivencia, mejora del grado de acidez, control de erosión y porcentaje de humedad en cada parcela. El porcentaje de sobrevivencia fue de 100 % para las especies</span><em><span style="font-weight: 400;"> Lantana camara L. y Musa x paradisiaca L.</span></em><span style="font-weight: 400;"> El mejor desempeño en la disminución de acidez lo tuvo la especie </span><em><span style="font-weight: 400;">Lantana camara L.</span></em><span style="font-weight: 400;"> 6.34. El mejor rendimiento en control de erosión fue el de </span><em><span style="font-weight: 400;">Musa x paradisiaca L.</span></em><span style="font-weight: 400;"> La </span><em><span style="font-weight: 400;">Lasianthaea fruticosa (L.) </span></em><span style="font-weight: 400;">presentó mayor retención de humedad en el suelo. Se emplearon enmiendas a base de carbonato de calcio de 400 gramos y materia orgánica de 250 gramos. El potencial de rehabilitación ecológica de cada especie fue óptimo con respecto a las variables mencionadas, tuvieron adaptabilidad al terreno degradado. Es necesario aportar abonos orgánicos como caballaza y gallinaza, eficientes en la fijación de fósforo y aporte de nitrógeno, acoplándose al suelo de tipo andisol.</span></p> Douglas Hidalgo Cortés, Wilmar Ovares Villalobos, María Auxiliadora Zúñiga Amador Derechos de autor 2023 Douglas Hidalgo Cortés, Wilmar Ovares Villalobos, María Auxiliadora Zúñiga Amador https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/ https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/54678 Fri, 15 Dec 2023 00:00:00 -0600 Principios andragógicos y aprendices adultos en la enseñanza del inglés con propósitos específicos (IPE) https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/54709 <p>Este artículo se enfoca en algunas particularidades que docentes de inglés con Propósitos Específicos (IPE) debería considerar mientras instruyen estudiantes adultos. Las personas docentes de IPE pueden estratégicamente diseñar lecciones para discentes adultos a la luz de teorías de aprendizaje en adultos. A través de los años, las personas docentes de inglés que atienden diversos estudiantes podrían haber ignorado el factor de la edad. Personas menores de edad y adultos internalizan el conocimiento y desarrollan habilidades lingüísticas a ritmos distintos a pesar de condiciones de enseñanza similares. Esta revisión bibliográfica tiene como objetivo discutir principios andragógicos y maneras de abordar y adaptar a estudiantes del inglés adultos durante el diseño instruccional o curricular en contextos IPE. Una breve comparación entre la pedagogía y la andragogía arroja algunas diferencias perspicaces entre enseñar a menores e instruir a adultos. Es recomendable que las personas docentes de inglés para propósitos específicos consideren que el alumnado adulto responde diferente a los esfuerzos académicos y requieren adecuaciones para aprender este lenguaje meta efectivamente. Así pues, tanto la elaboración del plan de lección como la instrucción para el alumnado adulto requieren de un escrutinio cuidadoso de los principios andragógicos y los más recientes resultados de investigaciones resumidos en este artículo para abordar la instrucción del inglés para esta población.</p> Randall Esteban Blanco Navarro , Manuel Antonio Navarro Godínez, Milady Liseth Esquivel Ibarra Derechos de autor 2023 Randal Esteban Blanco Navarro https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/ https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/54709 Fri, 15 Dec 2023 00:00:00 -0600 Plan estratégico de comunicación: experiencia de la Carrera de Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/53068 <p>En el marco del cumplimiento del Compromiso de Mejoramiento que resultó del proceso de Autoevaluación con miras a la Reacreditación de la Carrera de Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica, este artículo está orientado a divulgar la experiencia sobre el establecimiento del Plan Estratégico de Comunicación (interno y externo) que atiende las necesidades de las distintas poblaciones o <em>stakeholders</em> que la integran. Se llevó a cabo un estudio diagnóstico para identificar las principales necesidades de los participantes (docentes, administrativos, estudiantes y graduados) en materia de comunicación. Los resultados revelan que los participantes prefieren informarse a través del correo electrónico institucional, red social Facebook y página web. También, sugieren la preferencia por materiales informativos como afiches, publicaciones semanales y noticias. Seguidamente, se planteó y ejecutó un Plan Estratégico con objetivos operativos, la identificación de los públicos, las actuaciones específicas, la definición de los canales y el contenido informativo, los recursos y temporalización. Finalmente, se realizó una evaluación y seguimiento de las estrategias implementadas. El plan de comunicación es una herramienta que permite atraer, mantener y fidelizar a los públicos en relación con la formación inicial y continua que se brinda desde la carrera.</p> Stephanie Paola Montero Méndez, Luis Enrique Marín Vargas, Esteban Francisco Ibarra Vargas, Diego Armando Retana Alvarado Derechos de autor 2023 Stephanie Paola Montero Méndez, Luis Enrique Marín Vargas, Esteban Francisco Ibarra Vargas, Diego Armando Retana Alvarado https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/ https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/53068 Fri, 15 Dec 2023 00:00:00 -0600 Estefanía https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/57549 <p>El presente trabajo tiene como propósito analizar y hacer una recreación musical del cuento de Isabel Carvajal, “Estefanía” para representar escenas, momentos y vivencias que se muestran en el texto y sobretodo mostrar y dar a conocer la discriminación de la mujer, tanto en el pasado como en el presente. Se escogió este texto por ser una obra silenciada, poco conocida en la literatura costarricense, no obstante pionera en la denuncia del tipo de vida de la mujer en las bananeras del litoral atlántico costarricense. Una vida marcada por el abuso, la soledad, el anonimato.</p> <p>La lectura del texto origina una composición musical programática, instrumentada para banda sinfónica, en lenguaje tonal, que describe los ambientes tensos y angustiantes vividos por el personaje principal, así como su capacidad de fortaleza y valor. Dado el lugar donde se desarrollan los hechos, así como el mismo origen de Estefanía R., la composición basa su material temático en ritmos e instrumentos de origen africano tales como los tambores batá, las congas y el bongó.</p> Leonel Rodríguez Cambronero Derechos de autor 2023 Leonel Rodríguez Cambronero https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/ https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/57549 Fri, 15 Dec 2023 00:00:00 -0600 Aproximación a la definición de religión en Constenla-Umaña, en sus libros y artículos compilatorios de textos indígenas https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/54056 <p>El artículo tiene por objetivo en realizar una aproximación conceptual de lo que Adolfo Constenla-Umaña (lingüista costarricense (1948-2013) que investigó idiomas indígenas) entendió sobre “religión”, en razón que se trata de un concepto que aparece constantemente en su análisis cuando versa sobre la literatura indígena, pero que en modo alguno definió, según se puede colegir de la revisión de las fuentes primarias y literatura secundaria que se ha escrito acerca del autor. En lo que corresponde a lo metodológico, se efectúa un abordaje propio de la filosofía analítica, en que se escudriña con atención distintos textos de Constenla-Umaña en los que el autor hizo referencia a asuntos relacionado con religión, lo religioso, prácticas o costumbres religiosas. La sistematización de la información se estructuró en una serie de preguntas, que inicia desde lo básico, avanzando a otras cuestiones afines. Como resultados, se concluyeron tres aspectos: el primero, que Constenla-Umaña evita caer en un juicio valorativo <em>a priori</em>, al alejarse de intentos clasificatorios de la religión en términos binómicos de “bueno-malo”; lo segundo, también evita reproducir preguntas innecesarias sobre si ciertos elementos de la religión son reales o ficticios; y lo tercero, que se muestra un profundo respecto que el autor tuvo por la religión, de manera específica de las religiones indígenas.</p> Andrés Solano-Fallas Derechos de autor 2023 Andrés Solano-Fallas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/ https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/54056 Fri, 15 Dec 2023 00:00:00 -0600