InterSedes ISSN Impreso: 1409-4746 ISSN electrónico: 2215-2458

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/oai
Deserción, permanencia y graduación, una discusión preliminar: el caso del Recinto de Golfito de La Universidad de Costa Rica.
PDF
HTML

Palabras clave

School dropout, graduation, educational backwardness, university studies
deserción escolar, graduación, rezago escolar, estudios universitarios

Cómo citar

Lezcano Calderón, Y., Montero Núñez, E., & Zúñiga Baldi, C. (2018). Deserción, permanencia y graduación, una discusión preliminar: el caso del Recinto de Golfito de La Universidad de Costa Rica. InterSedes, 19(40). https://doi.org/10.15517/isucr.v19i40.35654

Resumen

Este artículo presenta los primeros hallazgos de un proyecto de investigación que pretende conocer los factores que han incidido en la deserción, rezago y graduación de los estudiantes que matricularon entre los años 2006 y 2015 en el Recinto de Golfito. Se inició con una revisión desde la teoría y otras investigaciones, dando como resultado la necesidad de construir dos cuestionarios para población activa e inactiva ya que las herramientas utilizadas en la Universidad, no necesariamente reflejan con facilidad y exactitud esta información.

https://doi.org/10.15517/isucr.v19i40.35654
PDF
HTML

Citas

Abarca Rodríguez, A. & Sánchez Vindas, M. (setiembre 2005). La deserción estudiantil en la educación

superior: el caso de la Universidad de Costa Rica. Rev. Actualidades Investigativas en Educación,

(4). Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9186/17625

Arquer, I. (1995). NTP 401: Fiabilidad humana: métodos de cuantificación, juicio de expertos. Ministerio

de trabajo y asuntos sociales, España. Recuperado de

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/401a50

/ntp_401.pdf

Barrantes Echavarría, R. (2010). Investigación: Un camino al conocimiento. San José, C.R.: EUNED.

Brenes Varela, M. (2005). Costa Rica: Rezago y deserción en la Educación Superior Universitaria.

Oficina de Planificación de la Educación Superior. Consejo Nacional de Rectores [CONARE].

Canales, A. & De los Ríos, D. (2007) Factores explicativos de la deserción universitaria. Revista Calidad

en la Educación, 26. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2384834

Consejo Nacional de Rectores. (2010). Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal

[PLANES] 2011 – 2015. Oficina de Planificación de la Educación Superior, Comisión de

Directores de Planificación. San José, C.R. Recuperado de http://www.conare.ac.cr/planes/#/2/

Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (1974). Estatuto Orgánico de la Universidad de

Costa Rica. Recuperado de http://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/estatuto_organico.pdf

CU. Políticas de la Universidad de Costa Rica 2016-2020 “Excelencia e Innovación con Transparencia y

Equidad”. Universidad de Costa Rica. La Gaceta Universitaria 13-2015. (2015) (legislado)

De Escobar, V. (Setiembre, 2005). Estudio sobre la deserción y repitencia en la educación superior en

Panamá. Consejo de Rectores de Panamá. Recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguiav2/files/1342817723_3430.pdf

Escobar-Pérez, J. & Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una

aproximación a su utilización. Rev. Avances en medición, 6. Recuperado de

http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos

_27-36.pdf

González Fiegehen, L. (setiembre 2005). Repitencia y deserción universitaria en América Latina. Informe

sobre la educación superior en América Latina y el Caribe 2000-2005. Recuperado de

http://164.73.2.147/alfaguia/files/1319033299_01.pdf

Guzmán Ruiz, C., Durán Muriel, D., Franco Gallego, J., Castaño Vélez, E., Gallón Gómez, S., Gómez

Portilla, K. & Vásquez Velásquez, J. (2008). Deserción estudiantil en la educación superior

colombiana Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Ministerio

de Educación Nacional. República de Colombia. Recuperado de

http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254702_libro_desercion.pdf

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la

investigación. México: Mc Graw Hill.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2007). Fundamentos de

metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Merlino, A., Ayllón, S. & Escanés, G. (2011). Variables que influyen en la deserción de estudiantes

universitarios de primer año. Construcción de índices de riesgo de abandono. Revista

Actualidades Investigativas en Educación, 11(2). Recuperado de

http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/454/453

Ministerio de Salud (2010). Plan Nacional de Salud 2010-2021. Recuperado de

https://extranet.who.int/nutrition/gina/sites/default/files/COR%20Plan%20Nac%20Salud%20201

-2021.pdf

Ocampo, J. (Setiembre, 2002). La educación en la actual inflexión del desarrollo de América Latina y El

Caribe. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de

http://www.rieoei.org/rie30a01.PDF

OCU. OCU-R-116.-2014. Universidad de Costa Rica. Oficina de Contraloría Universitaria §. (2014). CU.

Políticas de la Universidad de Costa Rica 2016-2020 “Excelencia e Innovación con Transparencia

y Equidad”. Universidad de Costa Rica. La Gaceta Universitaria 13-2015. (2015) (legislado)

Programa Estado de la Nación. (2013). Cuarto Informe Estado de la Educación. San José, Programa

Estado de la Nación. Recuperado de

https://www.estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/004/9-Cap-4.pdf

Real Academia Española (2015). Desertar. Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=desertar

Regueyra Edelman, M. & Rojas Madrigal, C. (Setiembre, 2013). Una mirada a la permanencia de la

población estudiantil de Trabajo Social. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 13(3).

Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/564/563

Rodríguez Lagunas, J. & Hernández Vázquez, J. (Abril, 2008). La deserción escolar universitaria en

México. La experiencia de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa. Revista

Actualidades Investigativas en Educación. Recuperado de

http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/278/277

Rodríguez Núñez, L. & Londoño Londoño, F. (2011). Estudio sobre deserción estudiantil en los

programas de Educación de la Católica del Norte Fundación Universitaria. Revista Virtual

Universidad Católica del Norte. Recuperado de

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194218961018

UCR. Reglamento de Régimen Académico Estudiantil. Universidad de Costa Rica. La Gaceta

Universitaria 03-2001. (2001) (legislado).

Universidad de Costa Rica (2009). Sistema de Formulación de proyectos: guía de Formulación 2009-

Recuperado de

http://www.oplau.ucr.ac.cr/phocadownload/manuales/Guia_proyectos_2014.pdf

Universidad de Costa Rica (s.f.). Sedes y recintos. Recuperado de http://www.ucr.ac.cr/acerca-u/sedesrecintos.html

Vásquez Velásquez, J., Castaño Vélez, E., Gallón Gómez, S. & Gómez Portilla, K. (2003). Determinantes

de la deserción estudiantil en la Universidad de Antioquia. Centro de Investigaciones Económicas

[CIE]. Recuperado de

https://www.researchgate.net/publication/4831747_Determinantes_de_la_desercion_estudiantil_e

n_la_Universidad_de_Antioquia

Zárate Rueda, R. & Mantilla Pinilla, E. (2014). La deserción estudiantil UIS, una mirada desde la

responsabilidad social universitaria. Revista Zona Próxima, Instituto de Estudios en Educación

Universidad del Norte, 21. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85332835010

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.