Resumen

El objetivo principal de este estudio consistió en identificar las características mínimas deseables que deben poseer las aplicaciones móviles educativas basadas en posicionamiento. Seguidamente, se realiza un análisis comparativo de las características de los juegos educativos frequency 1550, hasleinteractive mobile urban drama y savannah, que se categorizan en este género. La información se obtuvo a través de la recopilación, análisis y comparación de la información existente en documentos publicados en internet y otras fuentes documentales relacionadas (tesis, revistas en línea, memorias de congresos, entre otros). con base en los hallazgos de la investigación, se brindaron conclusiones y recomendaciones con respecto a la pertinencia de la utilización de estas aplicaciones como herramientas de apoyo para favorecer los procesos de aprendizaje móvil. como principales resultados se evidencia que las tres aplicaciones cumplen a nivel general con el propósito para el cual fueron diseñadas, que es apoyar el proceso de aprendizaje móvil a través de una plataforma interactiva, multimedial, divertida y, principalmente, que posibilita un aprendizaje sensible al contexto y libre de barreras espaciales y temporales.
Palabras clave: aprendizaje móvil, aplicaciones móviles educativas, juegos educativos, sensibilidad al contexto, análisis comparativo,