InterSedes ISSN Impreso: 1409-4746 ISSN electrónico: 2215-2458

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/oai
Saberes locales y tecnologías actuales: Energía y producción familiar
PDF
HTML

Palabras clave

Inclusion; technology; society; rural communities;
Inclusión
tecnología
Sociedad
comunidades rurales

Cómo citar

Perusset, M. (2018). Saberes locales y tecnologías actuales: Energía y producción familiar. InterSedes, 19(39). https://doi.org/10.15517/isucr.v19i39.34068

Resumen

En el presente artículo pretendemos presentar alternativas en la subsistencia adoptada por poblaciones rurales en la región Noroeste de la República Argentina (NOA), a partir de un abordaje que articula cuestiones de economía, política, tecnología así como algunos aspectos rituales y simbólicos. En un contexto marcado por siete mil millones de habitantes en el planeta Tierra, la energía se vuelve fundamental para el desarrollo sostenible al estar estrechamente vinculada a la seguridad alimentaria y a la erradicación de la pobreza, entre otras cuestiones.

En este marco, Latinoamérica y en particular Argentina, se inserta en el mundo como generadora y exportadora principalmente de materias primas, posicionándose en una suerte de dependencia de los países centrales a nivel mundial. Frente a este contexto, planteamos en este espacio la enorme posibilidad que poseen nuestros países de desarrollar proyectos científicos y tecnológicos con miras a la inclusión social en sectores estratégicos ligados a la explotación del suelo, así como al uso y conservación de los recursos naturales aprovechando y ponderando los saberes y costumbres de las comunidades locales para las posibilidades de trabajo, situación que escapa a la racionalidad el modelo capitalista actual.

https://doi.org/10.15517/isucr.v19i39.34068
PDF
HTML

Citas

LANDINI, F.; LACANNA, M. y MURTAGH, S. (2011). Presencias y olvidos en la categoría agricultura familiar. Un abordaje psicosocial. En López Castro, N. y Prividera, G. (Comps.) Repensar la agricultura familiar. Aportes para desentrañar la complejidad agraria pampeana(pp. 249-264). Buenos Aires. EdicionesCICCUS.

LANDINI, F.; LONG, N.; LEEUWIS, C y MURTAGH, S. (2014). Theoretical guidelines for a psychology of rural development. Cuadernos de desarrollo rural, 74:125-147.

MAKOWSKI MUCHNIK, S. (2000). Comentario. Entre-modernidades. En:Desacatos, Revistade Antropología Social, No. 3. PP. 63-66. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. México.

MANZANAL, M. (1993). Estrategias de supervivencia de los pobres rurales. Buenos Aires. Centro Editor de América Latina.

MARTÍN-BARÓ, I. (1986). Hacia una psicología de la liberación. Boletín de Psicología, Vol. 22:219-231.

MINAYO, M.C.S. (2004). Investigación social. Teoría, método y creatividad. Buenos Aires. Lugar Editorial.

OCAMPO, S.; GARCÍA, E. y GRASSANO, E. (1987). Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires. Nueva Visión.

PERUSSET, M. (2015). Comunidades rurales en acción: Tensiones, conflictos y respuestas a la problemática socioambiental en la provincia de Salta.Revista Cardinalis. 4(3):230-240. Universidad Nacional de Córdoba.

QUINTAL DE FREITAS, M. (1994). Prácticas en comunidad y psicología comunitaria. En MONTERO M. (Coord.) Psicología social comunitaria: teoría, método y experiencia. Universidad de Guadalajara.

SANMARTÍN ARCE, R. (2000). La entrevista en el trabajo de campo. Revista de Antropología SocialNº9: 105-126. Universidad Complutense de Madrid.

SONNTAG, H.R. (1988).Duda-certeza-crisis. La evolución de las ciencias sociales de América Latina. Caracas. UNESCO-Nueva Sociedad.

VASILACHIS de GIALDINO, I. (2008). “Los fundamentos epistemológicos de la metodología cualitativa”. En N. Cohen & J. I. Piovani (Comp.), La metodología de la investigación en debate. Buenos Aires.Eudeba –Edulp.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.