InterSedes ISSN Impreso: 1409-4746 ISSN electrónico: 2215-2458

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/oai
Efecto de diferentes sistemas de manejo sobre la calidad del suelo, en fincas cafetaleras de la zona de Turrialba y Orosi.
PDF

Cómo citar

Chavarría Bolaños, N., Tapia Fernández, A. C., Soto, G., & Virginio Filho, E. de M. (2012). Efecto de diferentes sistemas de manejo sobre la calidad del suelo, en fincas cafetaleras de la zona de Turrialba y Orosi. InterSedes, 13(26). Recuperado a partir de https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/2991

Resumen

El presente estudio se realizó en 18 fincas cafetaleras ubicadas en la zona de Turrialba y Orosi, en donde se estudiaron comparativamente sistemas de manejo de café orgánico, sostenible y convencional y su impacto sobre la calidad de los suelos, así mismo se estudiaron 6 fincas de café a pleno sol y 6 bosques, los cuales se utilizaron como patrones de comparación.
Para evaluar el efecto de los sistemas de manejo sobre los indicadores de calidad de suelo se midieron indicadores químicos, (pH, K, Ca, Mg, P, Cu, Fe, Mn, Zn, Acidez, BAS, %SA, C activo y C mineral), físicos, (densidad aparente, DA) y biológicos, (UFC de bacterias y hongos, %MO, respiración microbiana, número de lombrices, biomasa de la cobertura y la hojarasca). Se observaron diferencias significativas entre tratamientos con las variables, DA, UFC de hongos, %MO, respiración microbiana, número de lombrices y biomasa de la hojarasca.
Se calculó un índice de calidad de suelo aditivo (ICSA), el cual fue mayor en el sistema bosque. El análisis de componentes principales muestra, una mayor influencia del tipo de suelo sobre los indicadores evaluados, más que los mismos sistemas de manejo estudiados.
Se concluye que entre todos los sistemas evaluados el bosque presentó la mejor calidad de suelo y que entre los sistemas de manejo de café estudiados, las mejores condiciones las presenta el sistema orgánico y las condiciones más críticas el pleno sol.
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.