Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe ISSN Impreso: 1659-0139 ISSN electrónico: 1659-4940

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/oai
Una discursividad visual paralela a la de la elite chilena: <em>La Lira Popular</em>
PDF
EPUB
HTML

Archivos suplementarios

Audio de resumen

Palabras clave

String literature
visual speech
image
popular narrative
Chile
Literatura de cordel
discurso visual
imagen
narrativa popular
Chile
Literatura de cordel
discurso visual
imagem
narrativa popular
Chile

Cómo citar

Cayuqueo, P., & Quiroga, S. (2019). Una discursividad visual paralela a la de la elite chilena: <em>La Lira Popular</em>. Cuadernos Inter.c.a.Mbio Sobre Centroamérica Y El Caribe, 16(2), e37709. https://doi.org/10.15517/c.a.v16i2.37709

Resumen

Este trabajo analiza el discurso visual de las xilografías que acompañan los versos de La Lira Popular, literatura de cordel de amplia circulación en Chile a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Se persigue difundir tales producciones porque constituyen un patrimonio histórico artístico, expresión del imago mundi de los grupos subalternos, porque son una valiosa fuente donde se pueden identificar las ideas, sentimientos, configuraciones que dan cuerpo a una narrativa generada en un espacio que queda fuera del control cultural de la élite, y que se desarrolla en paralelo al proceso de construcción de la hegemonía política que el Estado llevaba adelante en la época. La metodología desarrollada es hipotético deductiva centrada en la discusión y análisis de fuentes secundarias y primarias, respectivamente; cuyo resultado principal ha sido evidenciar que los artistas populares constituyeron un espacio en el que se podía fugar del control hegemónico. 

https://doi.org/10.15517/c.a..v16i2.37709
PDF
EPUB
HTML

Citas

Anderson, Benedict. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Atria, Jorge Octavio. (2004). [Manuscritos sobre poetas populares, 1899], Poetas populares en la sociedad chilena del siglo XIX. Estudio filológico. Manuel Dannemann (Comp.). Santiago: Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile.

Biblioteca Nacional de Chile. Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares Pliegos de Cordel; Colección Alamiro de Avila, (1866-1930). La horrible catástrofe de la Lavandería Internacional, cuatro mujeres muertas.

Biblioteca Nacional de Chile. Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares Pliegos de Cordel; Colección Alamiro de Avila, (1866-1930). Fusilamiento del reo Ismael Bustamante Chacón en Santiago.

Biblioteca Nacional de Chile, Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares. (2019). Entrevista realizada al hijo de Raúl Amunátegui, Roberto Amunátegui Forster, para completar la guía de fondo sobre la colección de La Lira Popular de la Universidad de Chile, Archivo Central Andrés Bello. (Documento de trabajo inédito).

Bourdieu, Pierre. (1983). Campo del poder y campo intelectual. Buenos Aires: Folios Ediciones.

Bürger, Peter. (2010). Teoría de la vanguardia. Buenos Aires: Las Cuarentas.

Burke, Peter. (2005). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.

Castillo, Eduardo. (2010). Puño y letra. Movimiento social y comunicación gráfica en Chile. Santiago, Chile: Ocho Libros.

Cornejo, Tomás. (2013). Hablando con su exelencia: diálogos de impugnación política en “La Lira Popular”. Cuadernos de historia, 39, 7-32.

Ginzburg, Carlo. (2008). El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI. Barcelona: Península.

Gombrich, Ernst. (1997). La historia del arte. Nueva York: Phaidon.

Jobet, Julio César. (1955). Luis Emilio Recabarren. Los orígenes del movimiento obrero y del socialismo chileno. Santiago: Prensa Latinoamericana.

Loyola, Manuel. (2007). La felicidad y la política en el pensamiento de Luis Emilio Recabarren. Santiago, Chile: Ariadna.

Massardo, Jaime. (2008). La formación del imaginario político de Luis Emilio Recabarren. Santiago: LOM Ediciones.

Memoria chilena. (s. f.). Lira Popular (1866-1930). Recuperado de http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-printer-723.html

Muñoz, Miguel Ángel. (2008). Los artistas del pueblo. 1920-1930. Buenos Aires: Fundación OSDE

Orellana, Marcela. (2005). Lira popular. Pueblo, poesía y ciudad en Chile (1860-1976). Santiago, Chile: Editorial Universidad de Santiago.

Palma, Daniel. (2006). La ley pareja no es dura. Representaciones de la criminalidad y la justicia en “La Lira Popular chilena”. Historia, 39(I), 177-229.

Pinto, Julio. (2013). Luis Emilio Recabarren: una biografía histórica. Santiago: Lom.

Quiroga, Samuel y Villegas, Lorena. (2014). Antonio Smith. ¿Historia del paisaje en Chile? Temuco, Chile: Ediciones UCT.

Soto, Jorge. (2009). Historia de la imprenta en Chile. Desde el siglo XVIII al XXI. Santiago, Chile: Árbol Azul.

Tinta Azul. (2011). Materia y memoria. Tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile. Santiago, Chile: Catalonia.

Witker, Alejandro. (1977). Los trabajos y los días de Recabarren. México, D. F.: Nuestro Tiempo.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.