Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe ISSN Impreso: 1659-0139 ISSN electrónico: 1659-4940

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/oai
Creación artística y corporeidad como herramientas de cohesión social e interculturalidad
PDF
EPUB
HTML

Archivos suplementarios

Audio de resumen

Palabras clave

Artistic creation
micro history
oral history
cultural agents
performing arts
Creación artística
micro historia
historia oral
agentes culturales
artes escénicas
Criação artística
micro história
história oral
agentes culturais
artes cênicas

Cómo citar

García von Hoegen, M. A. (2019). Creación artística y corporeidad como herramientas de cohesión social e interculturalidad. Cuadernos Inter.c.a.Mbio Sobre Centroamérica Y El Caribe, 16(1), e36456. https://doi.org/10.15517/c.a.v16i1.36456

Resumen

            El presente trabajo tiene como objetivo central profundizar en la creación artística como derecho humano y como vía de encuentro e interacción en sociedades fragmentadas. Asimismo, el cuerpo como lugar de construcción epistémica. El estudio fue realizado entre los años 2013 y 2016 en los municipios de Tactic y San Cristóbal, Alta Verapaz, Guatemala y se tuvieron experiencias complementarias en las regiones de Coto, Abrojo de Moctezuma y Rey Curré en Costa Rica. Se propone una metodología de investigación participativa con jóvenes, mediante un proceso creativo-artístico en cuatro áreas: danza, teatro, poesía y música. Lo recabado durante esta etapa, se profundizó a partir de grupos focales, historias de vida y entrevistas a profundidad. Dentro de los principales hallazgos se pudo evidenciar que a partir de la creación de obras artísticas basadas en las complejas realidades que vive la juventud, es posible fortalecer los lazos de solidaridad, cohesión y reconstrucción del tejido social. Por otra parte, desarrollar auto estima, profundizar en aspectos de identidad individual y colectiva, generar acciones de transformación social, construir memoria histórica y generar alianzas entre diversos sectores de la comunidad.

https://doi.org/10.15517/c.a..v16i1.36456
PDF
EPUB
HTML

Citas

Aceves, Jorge. (2012). Historia oral. Ensayos y aportes de investigación. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y Colegio de la Frontera Norte.

Canale, Marco. (s. f.). Manual básico de creación teatral. Guatemala: Espacio C.E.

DeNora, Tia. (2003). After Adorno. Rethinking music sociology. Estados Unidos: Camgridge University Press.

De Sousa Santos, Boaventura. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Uruguay: Ediciones Trilce.

García, Magda. (2016). Tejiendo la voz. Arte como plataforma de diálogo intercultural. Resistencias, continuidades y adaptaciones de jóvenes en Alta Verapaz a inicios del siglo XXI. (Tesis Doctoral Programa Historia de América Latina. Mundos Indígenas). Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.

García, Pablo Ajpub; Curruchiche Otzoy, Germán y Taquirá, Simeón. (2009). Ruxe'el Mayab' K'aslemäl. Raíz y espíritu del conocimiento maya. Guatemala: Proemica y Universidad Rafael Landívar.

Gómez, Ninotchka y Bloster, Gurney. (1988). Movement, Body and Awareness: Exploring Somatic Processes. Montreal, Canadá: Departamento de educación física, Universidad de Montreal.

McCoy, Edain. (1997). Cómo practicar la escritura automática. Estados Unidos: EDAF.

Moufe, Chantal. (2007). Artistic Activism and Agnostic Spaces. Recuperado de http://www.artandresearch.org.uk/v1n2/mouffe.html

Papalini, Vanina. (2007). Hermenéutica y Comunicación: Hacia una dialógica crítica. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación (ALAIC), 6(IV), 22-31.

Porter, Roy. (1993). Historia del cuerpo revisada. En Peter Burke, Formas de hacer historia (pp. 255-286). España: Alianza Editorial.

Thompson, John. (1998). Ideología y cultura moderna. Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Torres Rivas, Edelberto. (2006). Guatemala: desarrollo, democracia y acuerdos de paz. Revista centroamericana de ciencias sociales, 3(2), 11-48.

Villalobos, Iván. (2003). La noción de intertextualidad. En Kristeva y Barthes. Revista de Filosofía, 41(103), 137-145.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.