Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe ISSN Impreso: 1659-0139 ISSN electrónico: 1659-4940

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/oai
Descolonizando la cooperación cultural, revitalizando las epistemologías del Sur: Tradiciones orales indígenas y afrodescendientes en Centroamérica
PDF (English)
EPUB (English)
HTML (English)

Archivos suplementarios

Audio de resumen

Palabras clave

Nicaraguan caribbean coast
UNESCO
decolonizing methodologies
creole people
Rama people
Caribe nicaragüense
UNESCO
metodologías descolonizadoras
comunidad creole
pueblo rama
Caribe nicaraguense
UNESCO
metodologias descolonizadoras
comunidades creole
povo rama

Cómo citar

Muñoz Muñoz, M. (2019). Descolonizando la cooperación cultural, revitalizando las epistemologías del Sur: Tradiciones orales indígenas y afrodescendientes en Centroamérica. Cuadernos Inter.c.a.Mbio Sobre Centroamérica Y El Caribe, 16(1), e36455. https://doi.org/10.15517/c.a.v16i1.36455

Resumen

Del 2009 al 2012, el programa multilateral “Revitalización cultural y desarrollo productivo creativo de la Costa Caribe de Nicaragua” procuró la promoción de expresiones culturales, incluyendo tradiciones orales, de poblaciones indígenas y afrodescendientes. Este artículo ofrece una reflexión acerca de algunos logros, contradicciones y lecciones de este proyecto. Partiendo de la experiencia del equipo UNESCO y desde un enfoque etnográfico, expongo cómo estos mismos procesos conllevan una constante lucha contra el colonialismo y la hegemonía mestiza y occidental en Nicaragua. Complementariamente, problematizo cómo esta experiencia desafió tanto la comprensión de la cooperación internacional en Centroamérica, como mi propia posicionalidad como mestiza, externa, investigando con (y no sobre) poblaciones subalternas. Argumento que los procesos de revitalización cultural de tradiciones orales no solo permiten la emergencia de epistemologías alternativas (del Sur), sino que además desestabilizan la estructura colonialista de la cooperación cultural y las identidades de sus colaboradores.

https://doi.org/10.15517/c.a..v16i1.36455
PDF (English)
EPUB (English)
HTML (English)

Citas

Alvarez, Sonia. E.; Dagnino, Evelina & Escobar, Arturo (Eds.). (1998). Cultures of Politics, Politics of Cultures: Re-visioning Latin American Social Movements. Oxford: Westview Press.

Anaya, James. (2005). Indigenous Peoples’ Participatory Rights in Relation to Decisions about Natural Resource Extraction. Arizona Journal of International and Comparative Law, 22(7), 7-17.

Anderson, Mark David. (2009). Black and indigenous. Garifuna activism and consumer culture in Honduras. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Bauman, Richard. (1975). Verbal Art as Performance. American Anthropologist, New Series, 77(2), 290-311.

Collins, Patricia Hill. (2000). Black Feminist Thought: Knowledge Consciousness, and the Politics of Empowerment. New York and London: Routledge.

De Certeau, Michel. (1984). The Practice of Every Day Life. Berkeley: University of California Press.

Fanon, Frantz. (1963). The Wretched of the Earth. New York: Grove Press.

Forbes- Brooks, Elizabeth. (2011). Memorias de Miss Lizzie/Memories of Miss Lizzie. Managua: Grafitex.

García, Jaqolb’e Lucrecia Ximena y Mendizábal, Sergio. (2011). Del encantamiento a la colisión. Interculturalidad y espiritualidad en una investigación democrática y participativa. En Camila Pascal y Xochitl Leyva Solano (Eds.), Reflexiones desde nuestras practicas políticas y de conocimiento situado (Tomo I) (pp. 282-318). México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Universidad de San Marcos.

Gordon, Edmund. (1998). Disparate Diasporas: Identity and Politics in an African Diaspora Community. Austin, Texas: University of Texas Press.

Hale, Charles. (1994). Resistance and Contradiction: Miskitu Indian and the Nicaraguan State (1894-1987). Stanford: Stanford University Press.

Hale, Charles. (2005). Neoliberal Multiculturalism: The Remaking of Cultural Rights and Racial Dominance in Central America. PoLAR: Political and Legal Anthropology Review, 28(1), 10-28.

Hodgson-Deerings, Johnny. (2008). Orígenes de nuestro Palo de Mayo. Wani, 57, 5-23.

Hooker, Juliet. (2005). "Beloved Enemies": Race and Official Mestizo Nationalism in Nicaragua. Latin American Research Review, 40(3), 14-39.

Hooker, Juliet. (2009). Race and the politics of solidarity. Oxford, New York: Oxford University Press (Transgressing boundaries).

Kauffman, Maricela; Antonio, Margarita & Zamora, Daisy (Eds.). (2012). Cuentos, leyendas y tradiciones indígenas del caribe nicaragüense. Managua: CRAAN.

Kauffman, Maricela; Antonio, Margarita; Álvarez María Dolores & Zamora, Daisy (Eds.). (2012). Arte Culinario Tradicional. Managua: CRAAN.

La Duke, Winona. (1994). Traditional Ecological Knowledge and Environmental Futures. Colorado Journal of Environmental Law and Policy, 5, 127-148.

Macas, Luis. (2005). La necesidad política de la reconstrucción epistémica de los saberes ancestrales. En Pablo Palacios Dávalos (Comp.), Pueblos Indígenas, Estado y Democracia (pp. 35-42). Buenos Aires: CLACSO.

Mallon, Florencia (Ed.). (2012). Decolonizing native histories. Collaboration, knowledge, and language in the Americas. Durham, N. C.: Duke University Press (Narrating native histories).

MDG-F. (2008). Prodoc “Programa de Revitalización cultural y desarrollo productivo creativo” . Recovered from http://www.mdgfund.org/sites/default/files/Signed_JP_Nicaragua_Culture_Dec.'08.pdf

Morris, Courtney Desiree. (2010). Pensar en el feminismo afronicaragüense. In Odile Hoffmann (Ed.), Política e identidad. Afrodescendientes en México y América Central (pp. 233-269). México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Antropología e Historia; Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos; Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe; Institut de recherche pour le développement (Colección Africanía, 4).

Omier, Charles Lawrence; Pollack, Dixie Lee Smith; Campbell Bush, Shaun & James Ramírez, Carla Susana. (2012). Tradición del May Pole en el Caribe Nicaragüense. Wani. Revista del Caribe Nicaragüense, 10.

Pineda, Baron. (2006). Shipwrecked Identities: Navigating Race on Nicaragua’s Mosquito Coast. New Brunswick, New Jersey: Rutger University Press.

PNUD Nicaragua. (2005). Informe de Desarrollo Humano 2005. Las regiones autónomas de la Costa Caribe ¿Nicaragua asume su diversidad? Managua: PNUD.

Putnam, Lara. (2013). Radical Moves. Caribbean Migrants and the Politics of Race in the Jazz Age. Chapel Hill: University of North Carolina Press.

Quijano, Aníbal. (2007). Coloniality and modernity/rationality. Cultural studies, 21(2-3), 168-178.

Rivera-Cusicanqui, Silvia. (2012). Ch'ixinakax utxiwa: A Reflection on the Practices and Discourses of Decolonization. South Atlantic Quarterly, 111(1), 95-109.

Sandoval García, Carlos. (2004). Threatening others. Nicaraguans and the formation of national. identities in Costa Rica. Athen: Ohio University Press (Ohio University research in international studies. Latin America series, no. 42).

Santos, Boaventura de Sousa. (2014). Epistemologies of the South: Justice Against Epistemicide. Boulder, Colorado: Paradigm Books.

Semali, Ladislaus M. & Kincheloe, Joe L. (Ed.). (1999). What is indigenous knowledge?: Voices from the Academy. New York: Falmer Press.

Smith, Linda Tuhiwai. (1999). Decolonizing methodologies. Research and Indigenous Peoples. London, New York, Dunedin, N.Z, New York: Zed Books; University of Otago Press.

Sommer, Doris (Ed.). (2006). Cultural agency in the Americas. Durham: Duke University Press.

Telles, Edward & Flores, René. (2013). Not Just Color: Whiteness, Nation, and Status in Latin America. Hispanic American Historical Review, 93(3), 411-449.

UNESCO-CRAAS. (SP.2012). Rama Gastronomy Report. San José: UNESCO SJO.

UNESCO. (2003). Convention for the Safeguarding of the Intangible Cultural Heritage. Paris

Urrieta, Luis. (2013). Familia and Comunidad-Based Saberes. Learning in an Indigenous Heritage Community. Anthropology & Education Quarterly, 44(3), 320-335.

Walsh, Catherine. (2012). "Other" Knowledges, "Other" Critiques: Reflections on the Politics and Practices of Philosophy and Decoloniality in the "Other" America. Transmodernity, 1(3), 11-27.

Wilson, Shawn. (2008). Research is Ceremony. Indigenous Research Methods. Black Point, N. S.: Fernwood Pub.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.