Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe ISSN Impreso: 1659-0139 ISSN electrónico: 1659-4940

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/oai
Estructura y agencia en la migración infantil centroamericana
PDF

Palabras clave

Migración
niñez
violencia
agencia
estructura

Cómo citar

Acuña González, G. E. (2016). Estructura y agencia en la migración infantil centroamericana. Cuadernos Inter.c.a.Mbio Sobre Centroamérica Y El Caribe, 13(1), 43–63. https://doi.org/10.15517/c.a.v13i1.23908

Resumen

Al promediar el año 2014 se activaron voces que alertaban sobre la presencia de decenas de miles de niños y niñas migrantes centroamericanos tratando de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Las respuestas elaboradas por las autoridades migratorias y estatales de ambos países privilegiaron un esquema de seguridad y control, sin atender las especificidades de esta migración. Los discursos públicos homogeneizaron las miradas sobre quienes hacían parte de estos procesos migratorios e invisibilizaron sus rasgos específicos. Desde un análisis que recupera las dimensiones de estructura y agencia, el presente artículo aborda las causas y motivaciones en la decisión de migrar de los niños y niñas migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos y reflexiona acerca de la importancia de tomar en cuenta las especificidades que presentan dichos actores en la migración.

https://doi.org/10.15517/c.a..v13i1.23908
PDF

Citas

ACNUR, OIT, OIM, UNICEF. (2013). Niños, niñas y adolescentes migrantes. América Central y México. San José. Recuperado de http://costarica.iom.int/public/pdf/ninez_america_latina.pdf

Acuña González, Guillermo E. (2006). Migración y trabajo infantil y adolescente: una aproximación para la construcción de una agenda regional. Ponencia en III Foro de Organizaciones No Gubernamentales de Iberoamérica. Montevideo.

Acuña González, Guillermo E. (2010). Migración de niños, niñas y adolescentes, derechos humanos y trabajo infantil. Los nuevos actores en la migración y su incorporación al mercado de trabajo en la región: algunos elementos para su análisis. San José: Defensa de Niñas y Niños / Internacional. Recuperado de http://www.dnicostarica.org/wp-content/themes/sahifa/plataforma-subregional/Investigaciones-realizadas-por-la-plataforma-subregional/EstudioMigraci%C3%B3nNNADHTIPlataforma.pdf

Bakewell, Oliver; Castles, Stephen; Jonsson, Gunvor & Vezzoli, Simona. (2009). Mobility and human development. Oxford: University of Oxford.

Brettel, Caroline. (2002). The Individual/Agent and Culture/Structure in the History of the Social Sciences. Social Science History, 26(3), 429-442.

Camargo, Abdel. (2014). Arrancados de raíz. Causas que originan el desplazamiento transfronterizo de niños, niñas y adolescentes no acompañados y/o separados de Centroamérica y su necesidad de protección internacional. México: ACNUR.

CAMMINA. (julio, 2014). Comunicado público. Visita de Diálogo e intercambio sobre niñez migrante. Washington. Recuperado de http://observatoriocolef.org/Articulo/343

Camissa, Rebecca. (Directora). (2009). Wich Way Home [Documental]. Estados Unidos: GOOD y White buffaloentertaiment.

Carreño Figueras, José. (8 de junio de 2014). Marea de niños desborda a Estados Unidos. Excelsior. Recuperado de http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/06/08/963945

Castañeda, Alejandra. (15 de julio de 2014). Menores migrantes que viajan sólos. Entre el refugio y el rechazo. CNN México, Opinión. Recuperado de http://mexico.cnn.com/opinion/2014/07/15/opinion-menores-migrantes-que-viajan-solos-entre-el-refugio-y-el-rechazo

Centro Nacional de Justicia para inmigrantes. (2014). Niños inmigrantes sin acompañantes reportan serios abusos por parte de funcionarios de Estados Unidos durante la detención. Washington.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2007). La juventud en Iberoamérica. Tendencias y urgencias. Buenos Aires. CEPAL.

Ceriani Cernadas, Pablo. (2015). Niñez y migración en Centro y Norte América: causas, políticas, prácticas y desafíos. San Francisco, California: Center forgender and refugeestudies / Universidad Nacional de Lanús.

CNN en español. (2014). La realidad de los niños y niñas migrantes que buscan cruzar la frontera de Estados Unidos [Reportaje]. Recuperado de http://cnnespanol.cnn.com/2014/06/17/la-realidad-de-los-ninos-centroamericanos-que-buscan-cruzar-la-frontera-de-ee-uu/

Cruz, Tania. (Febrero, 2005). Migración y Juventudes. Reflexiones en torno a los riesgos que implican estar en la frontera sur de México. Ponencia en Seminario Las migraciones transfronterizas, San José.

Escobar Sartí, Carolina. (2008). Los pequeños pasos en un camino minado. Migración, niñez y juventud en Centroamérica y el sur de México. Guatemala: Consejería de Proyectos.

Fukunaga, Kary. (Director). (2009). Sin Nombre [Película]. Estados Unidos / México: Focus Feature.

Galen Carpenter, Ted. (2014). The Child Migrant Crisis is Just the Latest Disastrous Consequence of Americas Drug War. Recuperado de http://www.cato.org/publications/commentary/child-migrant-crisis-just-latest-disastrous-consequence-americas-drug-war

García, María del Carmen. (2011). Violencia y ética. A propósito de la inmigración irregular y los derechos humanos en la frontera sur de México. En Daniel Villafuerte Solís & María del Carmen García Aguilar (coords.), Migración, seguridad, violencia y derechos humanos. Lecturas desde el sur. México: Editorial Porrúa.

Márquez Covarrubias, Humberto. (2014). La voz de los actores. Un soplo de vida digna para los caminantes centroamericanos en México. Entrevista con Alejandro Solalinde. Migración y desarrollo, 12, 173-196.

Orozco, Manuel & Yansura, Julia. (2014). Understanding Central American Migration: the Crisis of Central American Child Migrants in Context. Washington: Inter-american dialogue.

Quesada Diez, Diego. (Director). (2013). La Jaula de Oro [Película]. México: Animal de Luz Films, Kinemascope Films, Machete Producciones.

Ramírez Parra, Eugenia. (Octubre, 2003). Migración de menores de edad en el Soconusco, Chiapas. Ponencia en Primer Coloquio Internacional Migración y Desarrollo. Transnacionalismo y nuevas perspectivas de integración, Zacatecas.

Rivera Farfán, Carolina. (2011). El trabajo de niñas, niños y adolescentes guatemaltecos en el Soconusco, Chiapas. En Daniel Villafuerte Solís & María del Carmen García Aguilar (coords.), Migración, seguridad, violencia y derechos humanos. Lecturas desde el sur. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas / Miguel Ángel Porrúa.

Sanmartín, Anna. (Octubre, 2010). El vínculo migración y desarrollo, ¿Una oportunidad para impulsar estrategias de participación transnacional desde las asociaciones de migrantes? Ponencia en III Jornadas migratorias, justicia y ciudadanía. Madrid: Instituto de Filosofía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Saraví, Gonzalo. (2009). Juventud y sentidos de pertenencia en América Latina: causas y riesgos de la fragmentación social. Revista CEPAL, (98), 47-65.

Sassen, Saskia. (15 de junio 2010). De ciudadanos a meros sobrantes. Clarín. Recuperado de http://www.clarin.com/opinion/ciudadanos-meros-sobrantes_0_281372008.html

Shanon, Amy. (1 de julio de 2014). El éxodo de niños de Centroamérica y México. Crisis urgente con raíces profundas. Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latino Americanas (NALACC). Recuperado de http://www.nalacc.org/es/immigrant-children-urgent-crisis-with-deep-roots/

Sin Frontreras. (2005 ). México y su frontera sur. México: Sin Fronteras.

Vennet, Fabienne. (2006). Niñez migrante: invisibles y excluidos. Ponencia en Foro de Niñez migrante repatriada no acompañada en la frontera Norte: Hacia una agenda legislativa y una política pública integrales, Tijuana.

Villafuerte, Daniel. (2011). Políticas de seguridad y migración transnacional en la frontera sur de México. En Daniel Villafuerte Solís & María del Carmen García Aguilar (coords.), Migración, seguridad, violencia y derechos humanos. Lecturas desde el sur. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas / Miguel Ángel Porrúa.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.