Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe ISSN Impreso: 1659-0139 ISSN electrónico: 1659-4940

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/oai
Migrantes y ONGs: Resistencia en el mundo del trabajo de cuido en el periodo neoliberal. Un estudio de caso sobre el tema de migración y subjetividad
PDF

Palabras clave

Migración
ONGs
cadenas globales de cuido
capitalismo
resistencia

Cómo citar

Azofeifa Ramos, S., Caamaño Morúa, C., & Matteucci Wo-Chin, A. (2015). Migrantes y ONGs: Resistencia en el mundo del trabajo de cuido en el periodo neoliberal. Un estudio de caso sobre el tema de migración y subjetividad. Cuadernos Inter.c.a.Mbio Sobre Centroamérica Y El Caribe, 12(2), 87–99. https://doi.org/10.15517/c.a.v12i2.21727

Resumen

En el presente documento, hacemos referencia a las condiciones que acompañan al trabajo reproductivo vinculado a las migraciones, a partir del análisis de las cadenas globales del cuido, la tendencia restriccionista hacia el flujo de las y los trabajadores migrantes y el lugar que ocupan las trabajadoras de ONGs y personas voluntarias que atienden a la  población migrante en Costa Rica. Las reflexiones aquí expuestas resultan de la participación de varias de estas trabajadoras en el Seminario Migración y Subjetividad del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica. A pesar de que el seminario iba dirigido a pensar estrategias conjuntas para influenciar políticas públicas en el trabajo con población migrante, se llega a la conclusión de que las condiciones del contexto doméstico se reproducen en las condiciones laborales de las mujeres que atienden y cuidan a la población migrante, manteniendo posiciones vulnerables para ambas e impidiendo acciones de transformación más contundentes.

https://doi.org/10.15517/c.a..v12i2.21727
PDF

Citas

Anderson, Jeanine. (2007). Género de cuidados. En Maruja Barrig (ed.), Fronteras interiores: Identidad, diferencia y protagonismo de las mujeres. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Arriagada, Irma. (Agosto de 2008). La reproducción social como tarea de todos. Una meta imprescindible para la equidad de género y la autonomía de las mujeres. Observatorio Social (18), 14-18.

Azofeifa, Silvia; Caamaño, Carmen; Matteucci, Anna. (marzo-noviembre 2012). Seminario Migración y Subjetividad I. Bitácora.

Azofeifa, Silvia; Caamaño, Carmen; Matteucci, Anna. (marzo-julio 2013). Seminario Migración y Subjetividad II. Bitácora.

Borda, Fals. (1986). La investigación-acción participativa: Política y epistemología. En Álvaro Camacho G. (ed.), La Colombia de hoy. Bogotá: Cerec.

Brenner, Johanna. (2004). El feminismo transnacional y la lucha por la justicia global. En J. Sen, A. Anand, A. Escobar, & P. Waterman (eds.), El Foro Social Mundial: Desafiando imperios. Mumbai: El Viejo Topo.

Caamaño Morúa, Carmen. (2010a). Criando niños en Nueva York: Una interpretación psicoanalítica sobre narcisismo, agresión y fetichismo en la relación entre dos culturas. En Mirta González (ed.), Teorías Psicosociales. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Caamaño Morúa, Carmen. (2010b). Entre arriba y abajo: La experiencia transnacional de la migración costarricense a Estados Unidos. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Caamaño Morúa, Carmen. (2010c). La ambigüedad como salud mental: La construcción de identidades nacionales entre migrantes transnacionales costarricenses. Revista Procesos Psicológicos y Sociales, 6(1-2), 1-25. Recuperado de http://www.uv.mx/psicologia/files/2013/06/La-ambiguedad-como-salud-mental.pdf

Caamaño Morúa, Carmen. (2011). Procesos de acumulación, migración transnacional y subjetividad en Los Santos, Costa Rica: Una perspectiva de investigación desde la Economía Política Cultural Crítica. Reflexiones. Jornadas de investigación interdisciplinaria, 107-124. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/1527/1535

Caamaño Morúa, Carmen. (2012). Espacios de gubernamentalidad entre el “centro” y la “periferia”: Definiendo la migración y el desarrollo en la zona de Los Santos. Reflexiones, 91(1), 177-190. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/viewFile/1493/1502

Carcedo, Ana, Chaves, María José, & Lexartza, Larraitz. (2011). El papel de las migrantes nicaragüenses en la provisión de cuidados en Costa Rica. Santo Domingo: ONU Mujeres.

Faillace, Magdalena. (Agosto de 2008). La mujer como agente de desarrollo social en América Latina. Observatorio Social, 22-27.

Freire, Paulo. (1983). Pedagogía del oprimido. México: Silgo XXI.

Harvey, David. (2004). El “nuevo” imperialismo: acumulación por desposesión. Social register, 99-129. Recuperado de http://investigacion.politicas.unam.mx/teoriasociologicaparatodos/pdf/Tradici%F3n/Harvey,%20David%20-%20El%20nuevo%20imperialismo%20Acumulaci%F3n%20por%20desposesi%F3n.pdf

Hondagneu-Sotelo, Pierrette, & Avila, Ernestine. (2006). I´m Here, But I´m There: The Meanings of Latina Transnational Motherhood. En Mary K. Zimmerman, Jacqueline, S. Litt y Christine, E. Bose (eds.), Global dimensions of gender and carework. California: Standford University Press.

Lan, Pei Chia. (2006). Maid or Madam? Filipina Migrant Workers and Continuity of Domestic Labor. En Mary K. Zimmerman, Jacqueline, S. Litt y Christine, E. Bose (eds.), Global dimensions of gender and carework. California: Standford University Press.

Marco Navarro, Flavia & Rodríguez Enríquez, Corina. (2010). Pasos hacia un marco conceptual sobre el cuidado. En Sonia Montaño Virreira & Coral Calderón Magaña, El cuidado en acción: entre el derecho y el trabajo. Santiago, Chile: Publicación de las Naciones Unidas.

Montaño Virreira, Sonia. (2010). El cuidado en acción. En Sonia Montaño Virreira & Coral Calderón Magaña, El cuidado en acción: entre el derecho y el trabajo. Santiago, Chile: Publicación de las Naciones Unidas.

Sassen, Saskia. (2010). Las nuevas geografías globales: formación de la oferta de mano obra y nuevos regímenes de empleo. En Sonia Montaño Virreira & Coral Calderón Magaña (coords.), El cuidado en acción: entre el derecho y el trabajo. Santiago, Chile: Publicación de las Naciones Unidas.

Zimmerman, Mary K., Litt, Jacquelyn S., & Bose, Christine. E. (2006). Global dimensions of gender and carework. California: Standford University Press.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.