Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe ISSN Impreso: 1659-0139 ISSN electrónico: 1659-4940

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/oai
Diferenciación entre deseo femenino y deseo materno. Aporte al esquema operativo del sujeto nómade de Braidotti a partir de la lectura de Medea de Eurípides
PDF

Palabras clave

Feminidad
Medea
subjetividad
psicoanálisis
literatura

Cómo citar

Schroeder Leiva, K. (2014). Diferenciación entre deseo femenino y deseo materno. Aporte al esquema operativo del sujeto nómade de Braidotti a partir de la lectura de Medea de Eurípides. Cuadernos Inter.c.a.Mbio Sobre Centroamérica Y El Caribe, 12(1), 119–128. https://doi.org/10.15517/c.a.v12i1.17723

Resumen

La historia de Medea ha presentado a través de la historia un constante enigma para sus lectores, en gran parte por la fuerza del personaje femenino, y además por las insistentes preguntas que abren los asesinatos que comete. A partir de la propuesta de Rosi Braidotti de la diferencia sexual como proyecto político nómade, la autora hace una lectura simbólica de los asesinatos cometidos por Medea. Schroeder propone una cuarta fase (diferencia entre deseo femenino y deseo materno) como adición a las tres fases aportadas por Braidotti (diferencia entre hombres y mujeres, diferencias entre mujeres, y diferencias dentro de cada mujer). Deseo, inconsciente, agresividad y diferencia sexual se entrelazan para producir una subjetividad nómada con implicaciones políticas, corporales y singulares.

https://doi.org/10.15517/c.a..v12i1.17723
PDF

Citas

Bourdieu, Pierre. (2000). Una imagen aumentada. En La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Braidotti, Rosi. (2000). La diferencia sexual como proyecto político nómade. En Ana Amado y Nora Domínguez (comps.), Sujetos nómades. Corporización y diferencia sexual en la teoría feminista. Buenos Aires: Paidós.

Eurípides. (1995). Medea. En Juan Antonio López Férez (ed.), Tragedias. Madrid: Cátedra.

Femenías, María Luisa. (2000). Sujeto-mujer y otros espacios contrahegemónicos. Sobre sujeto y género. Lecturas feministas desde Beauvoir a Butler. Buenos Aires: Catálogos.

Hidalgo, Roxana. (2010). Aportes de la interpretación de la tragedia Medea a la comprensión de la feminidad en la actualidad. La Medea de Eurípides. Hacia un psicoanálisis de la agresión femenina y la autonomía. San José: Universidad de Costa Rica.

Laplanche, Jean y Pontalis, Jean-Bertrand. (1996). Diccionario de Psicoanálisis. México D.F.: Paidós.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.