Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe ISSN Impreso: 1659-0139 ISSN electrónico: 1659-4940

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/oai
Cuerpos y desplazamientos. Retos feministas en un marco pos/decolonial
PDF

Palabras clave

Feminismo
poscolonial
decolonial
diáspora
interseccional

Cómo citar

Pérez Flores, L. (2014). Cuerpos y desplazamientos. Retos feministas en un marco pos/decolonial. Cuadernos Inter.c.a.Mbio Sobre Centroamérica Y El Caribe, 12(1), 97–115. https://doi.org/10.15517/c.a.v12i1.17720

Resumen

El objetivo de este artículo es dibujar un mapa de los retos feministas actuales. Para ello será necesario definir tanto dicha “actualidad” como el propio feminismo. Lo primero se traducirá en describir el contexto social y teórico mundial en relación al colonialismo, siguiendo el eco de las teorías poscoloniales y decoloniales. Lo segundo consistirá en sintetizar la problematización de la noción  de feminismo llevada a cabo desde los márgenes del propio movimiento en las últimas décadas. Un tercer paso consistirá en relacionar el marco social y teórico poscolonial con dicha redefinición del feminismo, para lo que haremos uso del concepto de “diáspora”. Este último, que será brevemente problematizado, se propondrá como ineludible para entender el giro de tuerca en la teoría social de las últimas décadas. Para ello se mostrará la relación de la diáspora, como fenómeno social, con los orígenes históricos de los nuevos feminismos y las teorías pos/decoloniales.
https://doi.org/10.15517/c.a..v12i1.17720
PDF

Citas

Adorno, Theodoro & Horkheimer, M. (2007). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid: Akal.

Anzaldúa, Gloria. (2004). Los movimientos de rebeldía y las culturas que traicionan. En Traficantes de sueños (comps.), Otras inapropiables. Madrid: Traficantes de Sueños.

Anzaldúa, Gloria. (1987). Borderlands, the New Mestiza. San Francisco: Aunt Lute Books.

Benjamin, Walter. (1991). Sobre el lenguaje en general y sobre el lenguaje de los humanos. En Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Madrid: Taurus.

Butler, Judith. (2001). El género en disputa. Barcelona: Paidós

Brah, Avtar. (2011). Cartografías de la diáspora. Identidades en cuestión. Madrid: Traficantes de Sueños.

Bruneau, Michel. (2010). Diasporas, trasnational spaces and comunities. En Reiner Bauböck y Thomas Faist (eds.), Diaspora and Trasnationalism. Concepts, Theories and Methods. Holanda: Amsterdam University Press.

Castro Gómez, Santiago y Grosfoguel, Ramón (eds.). (2007). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Cesaire, Aimé. (1983). Cahier du retour au pays natal. Paris: Editions Présence Africaine.

Crenshaw, Kimberlee. (1991). Mapping the Margins: Intersectionality, Identity, Politics, and Violence Against Women of Colour. Stanford Law Review, 43(6), 1241-1299.

Dussel, Enrique. (2005). Transmodernidad e interculturalidad. Interpretación desde la Filosofía de la Liberación. Mexico, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad de Iztalapa.

Fanon, Frantz. (1975). Peau Noire, Masques Noires. Paris: Les Éditions du Seuil.

Grosfoguel, Ramón. (2011). La descolonización del conocimiento. Diálogo crítico entre la visión descolonial de Frantz Fanon y la sociología descolonial de Boaventura de Sousa Santos. En Formas Otras: saber, nombrar, narrar, hacer. Edición de las actas del IV Training Seminar del Foro de Jóvenes Investigadores en Dinámicas Interculturales (FJIDI). Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona (CIDOB).

Galeano, Eduardo. (2005). El libro de los abrazos. Madrid: Siglo Veintiuno de España.

Glissant, Edouard. (1981). Le discours antillais. Paris: Editions du Seuil.

Guillén, Nicolás. (2003). El son entero. Biblioteca Virtual Universal. Recuperado de http://www.biblioteca.org.ar/libros/88723.pdf

Hofmannsthal, Hugo. (1990). La carta de Lord Chandos. En Jaime García Terrés (ed. y trad.), La carta de Lord Chandos y algunos poemas. México: Fondo de Cultura Económica.

Innes, Lynette. (2007). The Cambridge Introduction to Postcolonial Literatures in English. Reino Unido: Cambridge University Press.

James, Louis. (1999). Caribbean Literature in English. London: Longman Pub Group.

Kincaid, Jamaica. (2007). Autobiografía de mi madre (Alejandro Pérez Viza, trad.). Nafarroa: Txalaparta.

Kimmel, Michael. (2006). Manhood in America: A cultural history. New York: Oxford University Press.

Lugones, María. (Julio-Diciembre, 2008). Colonialidad y género. Tabula Rasa, (9).

Lugones, María. (2005). Multiculturalismo radical y feminismos de mujeres de color. Revista Internacional de Filosofía Política, (25), 61-76.

Mignolo, Walter. (2007). El pensamiento decolonial: Desprendimiento y apertura. Un manifiesto. En Santiago Castro Gómez y Ramón Grosfoguel (eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Pérez Flores, Larisa. (2014). Jamaica Kincaid y la diáspora antillana: mujeres, islas y jaulas. Relaciones Internacionales, (25), 103–121.

Portes, Alejandro. (1997). Globalization from Below: The Rise of Transnational Communities. Estados Unidos: Princeton University.

Morrison, Tony. (1993). La isla de los caballeros (Mireia Bofill trad.). Barcelona: Ediciones B.

Quijano, Aníbal. (2007). Colonialidad del poder y clasificación social. En Santiago Castro Gómez y Ramón Grosfoguel (eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Spivak, Gayatri. (2006). Can the subaltern speak. En Bill Ashcroft, Gareth Griffiths y Helen Tiffin (eds.), The Postcolonial Studies Reader. New York/London: Taylor and Francis Group.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.