Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe ISSN Impreso: 1659-0139 ISSN electrónico: 1659-4940

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/oai
Dialogando sobre pertenencia étnica con docentes bribris y cabécares de Talamanca: experiencias del trabajo colaborativo
PDF

Palabras clave

Cultura
identidad étnica
bribris
cabécares
docentes indígenas

Cómo citar

Guevara Víquez, F., & Ovares Barquero, S. (2014). Dialogando sobre pertenencia étnica con docentes bribris y cabécares de Talamanca: experiencias del trabajo colaborativo. Cuadernos Inter.c.a.Mbio Sobre Centroamérica Y El Caribe, 12(1), 53–69. https://doi.org/10.15517/c.a.v12i1.17716

Resumen

Este artículo constituye uno de los productos del proyecto de extensión “Reconstrucción de Saberes” de la División de Educación Rural (DER) de la Universidad Nacional (UNA) que  involucra el trabajo participativo y colaborativo con maestros indígenas de Lengua y Cultura de la región indígena de Talamanca, en la vertiente atlántico sur de Costa Rica. En concreto, se expone la dinámica participativa desarrollada entre investigadores de la DER y los maestros para el abordaje y análisis de la identidad cultural y la cultura entre bribris y cabécares. Al final, se dan algunas reflexiones en torno a las posibilidades reales de diálogo entre el conocimiento vernáculo de las comunidades y el saber científico generado en las universidades.
https://doi.org/10.15517/c.a..v12i1.17716
PDF

Citas

Bartolomé, Miguel A. (2006). Los laberintos de la identidad. Procesos identitarios en las poblaciones indígenas. Avá, (9), 28-48.

Bozzoli de Wille, María Eugenia. (1979). El nacimiento y la muerte entre los bribris. San José: Editorial Universidad de Costa Rica.

Guevara Berger, Marcos. (1986). Mythologie des Indiens Talamanca (Costa Rica) (Tesis de doctorado en Etnología y Sociología Comparada). Université de Paris X-Nanterre, París, Francia.

Guevara Víquez, Federico y Ovares Barquero, Sandra. (2013). Reconociendo modelos autóctonos de enseñanza y aprendizaje en los pueblos bribri y cabécar. En II Coloquio Latinoamericano Colonialidad/Decolonialidad del Poder/Saber/Ser Educación, Pedagogía y Cultura, 7-8 de octubre 2013 (memoria sin publicar). Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional de Costa Rica.

Instituto Nacional de Estadística y Censo, INEC. (2014). Sistema de Consultas. Recuperado de http://www.inec.go.cr/Web/Home/GeneradorPagina.aspx

Jiménez Naranjo, Yolanda. (2009). Indeterminación conceptual de las prácticas educativas interculturales: los conceptos de cultura e identidad a examen. En Maya Lorena Pérez Ruiz, Laura Valladares y Margarita Zárate (eds.), Estados plurales: los retos de la diversidad y la diferencia. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

López, Luis E. (2001). La cuestión de la interculturalidad y la educación latinoamericana. En Seminario sobre prospectivas de la Educación en la Región de América Latina y el Caribe, 23-25 agosto 2000 (sin memoria). Santiago, Chile: Oficina Regional de Educación de la UNESCO. Recuperado de http://adei.org.pe/anexos/Interculturalidad/cuestion_latinoamericana.pdf

UNICEF. (2006). Niñez y Adolescencia indígena en Costa Rica: su derecho a la salud y a la educación. San José: UNICEF.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.